Los Reyes de España inauguran en Cádiz
el curso universitario 2010-2011

Madrid. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido, en el Real Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz), el solemne acto oficial de apertura del curso universitario  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acompañó durante la ceremonia a Don Juan Carlos y Doña Sofía, a quienes agradeció el apoyo que la Universidad recibe de la Corona, “reflejo de su compromiso personal con esta institución y con todo lo que representa”.
En su intervención, Don Juan Carlos recordó que este año se celebra un siglo del libre acceso de las mujeres a las universidades españolas, un aniversario que, precisó, “acarrea alegría, pues fue la simiente de un proceso que llevaría a la feliz realidad de la importante presencia actual de las mujeres en la Universidad”, donde hoy son mayoría, un 54,1% del total de estudiantes universitarios.
El Rey precisó que “las universidades están llamadas a desempeñar un papel muy relevante para avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento” y subrayó que estas instituciones académicas, “portadoras de los mejores afanes de superación y de los mayores anhelos para luchar a favor de un mundo cada vez más libre, más justo y más próspero, deben convertirse en polos innovadores”.
Las universidades españolas acogerán este año 1.600.000 estudiantes, lo que supone un incremento del 11,3%, y, de ellos, 80.000 son extranjeros que han elegido el sistema universitario español, que este año ha diseñado sus nuevas titulaciones y ofrece 2.338 grados, 2.429 másteres y más de mil doctorados, según los datos facilitados por el ministro.

Una Europa más coherente. En su intervención, el ministro de Educación  destacó que “este curso que comienza supone la implantación definitiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, la convergencia de las universidades españolas con las europeas, lo que no significa uniformar Europa, sino establecer sistemas compatibles, un enorme paso en la configuración de una Europa más coherente”.
En el acto de apertura del nuevo curso académico universitario, que ha albergado este año la Universidad de Cádiz (UCA), también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan; el rector de la UCA, Diego Sales, y cerca de setenta rectores de universidades españolas, iberoamericanas y rusas.
Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el día 16 de octubre la inauguración del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 2010-2011, junto al rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y el presidente de Telefónica y presidente del Consejo Social de la UNED, César Alierta.
Gabilondo resaltó en su intervención que “el Ministerio de Educación considera que la UNED es una universidad fundamental para promover los nuevos modos de enseñanza, la flexibilidad formativa y el aprendizaje a lo largo de la vida, así como para impulsar desde la educación superior un nuevo modelo de desarrollo económico basado en el conocimiento y orientado al bienestar de los ciudadanos”.

Las Palmas de Gran Canaria acoge el III En- cuentro Internacional de Universidades con África

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pronunció la conferencia inaugural del III Encuentro Internacional de Universidades con África, iniciado el día 11 de octubre y organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante su intervención, Gabilondo ha apostado por la Educación como la mejor política social y económica para erradicar la pobreza en el mundo, y a este respecto precisó que “hay que poner la educación como factor de la economía, que es una ciencia social y humana; no es una tecnocracia y hay que reconocer, en el corazón mismo de la economía, a la educación”.
Por otra parte, el ministro de Educación explicó que a España le importan las universidades africanas, al igual que las españolas, “pero nos importa también África, y sus ciudadanos y ciudadanas, por eso en materia de cooperación, África es una prioridad para nosotros”, significó.
Para ejemplificar este compromiso, Gabilondo ha destacado que en los últimos cinco años la inversión española en cooperación con África se ha incrementado de 262 a 2.564 millones de euros.
Previamente, Ángel Gabilondo intervino, el día 10 de octubre, en el acto de investidura de Doctor Honoris Causa de Nelson Mandela por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el transcurso de una ceremonia, que coincide con los actos de inauguración del III Encuentro Internacional de Universidades con África.
La investidura supone un reconocimiento a la figura de Mandela como símbolo de valores como la democracia, la libertad y la no discriminación y, según señaló el ministro, “es una apuesta por personas que tienen el coraje público de jugarse parte de su vida y su tiempo por sus convicciones”.
Debido a su avanzada edad, el ex presidente sudafricano no ha podido estar presente en este homenaje. El encargado de recibir la distinción en su nombre ha sido el rector de la Universidad Fort Hare, Mvuyo Ernest Tom, íntimo amigo del expresidentes Mandela.

IEB y Universia ofrecen becas a alumnos para cursar un Máster especializado en finanzas

Madrid.  El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Universia colaboran para la difusión del programa de Becas de IEB y Universia, destinadas a aquellos alumnos que quieran cursar un Máster especializado en finanzas en el próximo curso académico 2011-2012.
Las becas académicas, que están dotadas con hasta 4.000 euros, son limitadas y una vez cubiertas, el plazo quedará cerrado. Los alumnos de España y de Iberoamérica residentes fuera de la Comunidad de Madrid podrán solicitar, además, una beca de traslado/estancia por valor de 350 euros al mes durante 12 meses.
Los Másters del IEB con derecho a beca son: Auditoría Financiera y Riesgos, Corporate Finance y Banca de Inversiones, Dirección de Entidades Financieras (Executive), Gestión de Carteras, Mercados Financieros y Gestión de Activos (online) y Opciones y Futuros Financieros. A lo largo de cada uno de los programas, está prevista una estancia de una semana en la London School of Economics (exceptuando el Programa Máster especializado en Mercados Financieros y Gestión de Activos -online-).
Todos los Programas Máster son impartidos por el IEB, centro oficial adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Bolsa de Madrid.

 
arriba