La Junta de Andalucía recurrirá la sentencia del TSJA...

CSIF lanza la campaña “Orgullosos de ser docentes”

Quinta edición de “Si eres original, eres de libro”

Tercera edición del Premio INTEGRA...
“De mayor quiero ser…”, lema de la campaña...
Las patronales de la concertada rechazan...
El Congreso rechaza una moratoria de cupos de acceso...
Concurso de pintura infantil y juvenil
 

La Junta de Andalucía recurrirá la sentencia
del TSJA sobre un manual de EpC

Madrid. La Consejería andaluza de Educación va a recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha aceptado un recurso contra un manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) por considerar que su contenido es "adoctrinador", informa Efe.
En un comunicado, la Consejería ha asegurado que Educación para la Ciudadanía no vulnera los derechos constitucionales, tal como sentenció el Tribunal Supremo, que rechazó también la objeción de conciencia a esta asignatura.
La sala de lo Contencioso del TSJA ha aceptado el recurso de unos padres contra el manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) de la editorial McGraw Hill porque su contenido es "adoctrinador", hecho desde la "cosmovisión de la izquierda" y vinculado al "feminismo radical".
Según la Consejería, la asignatura se imparte "con normalidad" en las aulas andaluzas y la sentencia del TSJA se refiere solo a un manual recurrido por la familia de un alumno. El departamento de Educación ha expresado la "confianza" que deposita en la profesionalidad de los docentes que imparten la asignatura y su respaldo a la libre elección de los libros de texto por parte de los centros educativos y sus consejos escolares.
Desde la Consejería se ha recordado que la sentencia "no es firme y recoge un voto particular", y ha explicado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, la familia que presentó un recurso contencioso-administrativo contra este manual, está "satisfecha y contenta" por la sentencia que reconoce el derecho de su hijo a no cursar la asignatura con el citado libro.

   

CSIF lanza la campaña “Orgullosos
de ser docentes”

Madrid. Continuando con la campaña “Por una Educación de Calidad”, CSIF ha presentado la tercera fase de la misma bajo el lema “Orgullosos de ser docentes”, con el objetivo de apoyar y dar valor a la labor del profesorado “en unos momentos que apenas es valorada por la sociedad, a pesar de que es la propia sociedad la que más tiene que perder cuando su educación  no está a la altura de sus necesidades como sucede ahora con nuestro sistema educativo”, indican en este sindicato.
La campaña “Por una Educación de Calidad” fue iniciada por CSIF en el 2008 y cuyo objetivo central era sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones Educativas en la necesidad de elevar la calidad de nuestro sistema educativo con el fin de homologarlo a los países de nuestro entorno. Según un comunicado de este sindicato, “para ello, resulta imprescindible la elevación de la motivación del profesorado en el ejercicio de la docencia, así como el reconocimiento social de la educación y la labor docente y el apoyo de los poderes públicos en unos momentos en que nuestro país se encuentra bajo mínimos”. Entre otros objetivos de la campaña se incluía la propuesta de reformas educativas necesarias para mejorar la educación.
Para CSIF el eje fundamental de “Orgullosos de ser Docentes” es que la educación recobre el papel preponderante que le corresponde y que la sociedad reconozca la insustituible labor que desarrolla el profesorado. “También queremos que el propio docente mantenga la estima por su profesión para seguir creyendo, en medio de la crisis de valores que nos invade, en ese orgullo de trabajar con seres humanos para transformarlos en personas pensantes, críticas, respetuosas, responsables y preparadas para seguir construyendo la sociedad al servicio de las personas”.
Con “Orgullosos de ser Docentes” CSIF continúa luchando “por una escuela pública de calidad”, “por la dignificación de la labor docente” y por que, “a pesar del escaso apoyo social e institucional que reciben” los profesores, se consideren “orgullosos de ser docentes”.

   

Quinta edición del concurso de trabajos escolares “Si eres original, eres de libro”

Madrid. El pasado miércoles 15 de septiembre, se abrió el plazo de inscripción a la quinta edición del concurso de CEDRO “Si eres original, eres de libro”, que propone la elaboración en secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado medio de trabajos de investigación sobre cualquier tema originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia. Los trabajos tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero siempre coordinados por un profesor, que deberán seguir las guías propuestas por Es de libro. Estas guías se pueden descargar de forma gratuita desde el web de este programa (www.esdelibro.es). Para su redacción, los alumnos pueden utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país.
Las cuatro ediciones anteriores “Si eres original, eres de libro” ha contado con la participación de 11.400 alumnos, 1.400 profesores y 1.000 centros de toda España. Es de libro es el programa educativo de CEDRO, dirigido a ESO, bachillerato y ciclos de formación de grado medio, que contribuye a poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. Cuenta con el patrocinio de los ministerios de Cultura y de Educación.
Se han establecido nueve primeros premios para los trabajos ganadores: tres para el primer ciclo de ESO, tres para su segundo ciclo y tres para bachillerato y ciclos de formación de grado medio. Los alumnos ganadores recibirán un cheque regalo de 90 euros para la compra de libros y un ordenador portátil; los profesores que coordinen las investigaciones ganadoras recibirán un cheque regalo de 150 euros para libros y un ordenador portátil; y los centros escolares ganadores recibirán un cheque de 600 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Además, todos los alumnos y profesores que envíen sus trabajos recibirán regalos solo por participar.
El plazo de inscripción al concurso se abre el 15 de septiembre y finaliza el 1 de febrero del 2011. El 30 de marzo del 2011 acabará el periodo en el que se pueden presentar los trabajos, y el fallo del jurado se conocerá en mayo de ese año.
Las bases del concurso, el formulario de inscripción y las guías para la elaboración de trabajos escolares en todos los idiomas vehiculares de la enseñanza se pueden conseguir en www.esdelibro.es.


   

Concurso escolar del Instituto Nacional
de Técnica Aeroespacial

Madrid. En estos días se han presentado en San Sebastián la sexta edición del concurso espacial que organizan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el KutxaEspacio de la Ciencia, en colaboración con otras instituciones. Con el tema de “El espacio en la vida cotidiana”, el concurso quiere mostrar a los jóvenes cómo la tecnología espacial se relaciona con multitud de aspectos de la vida diaria. Objetos como el microondas o el velcro, y técnicas como la navegación por satélite han surgido de la investigación en este campo. El concurso está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de Grado Medio, y de Bachillerato.
El concurso busca fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y la actividad espacial, animándoles a explorar áreas de estudio relacionadas con este campo, como son la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía o la astrofísica. Se pretende, en definitiva, proporcionarles una primera toma de contacto con estas áreas de la tecnología antes de su entrada en la universidad; especialmente en un momento en que está disminuyendo el número de estudiantes que optan por carreras científicas y técnicas.
Como ya es tradicional, el concurso espacial comprende cinco modalidades: investigación, robótica espacial, experimental, narrativa/cómic y animación; de forma que los estudiantes puedan abordar la temática propuesta desde distintas habilidades creativas.
Los trabajos podrán empezar a presentarse a partir del 1 de enero de 2011, y hasta el 28 de febrero. El fallo se comunicará en la primera semana de mayo. El premio para los diez equipos ganadores consistirá, igual que en años anteriores, en un campamento de tema espacial, que esta vez transcurrirá entre Madrid y San Sebastián en los primeros diez días de julio.
La experiencia del campamento espacial que disfrutarán los ganadores viene siendo extraordinariamente positiva, tanto desde el punto de vista pedagógico como el de la convivencia entre los jóvenes. En 2009, los ganadores (procedentes de Madrid, Tenerife, Alicante, Huesca, Navarra, Málaga y Albacete) viajaron a Canarias, se alojaron en una finca rural cercana a Las Palmas, realizaron numerosas actividades educativas y lúdicas relacionadas con el espacio y visitaron instalaciones como la Estación Espacial de Maspalomas, el Observatorio del Teide o el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
El año pasado, un grupo compuesto por estudiantes de Madrid, Castilla León, Cantabria, Andalucía, Valencia y Murcia, se alojó en un albergue de la sierra de Madrid, donde recibieron clases de robótica o practicaron el Geocaching (búsqueda por medio de GPS de objetos escondidos). Además, visitaron el INTA, el Centro de Astrobiología y el Complejo de Comunicaciones de la NASA de Robledo de Chavela. Luego se desplazaron a Granada, donde visitaron instalaciones científicas, como el Observatorio de Sierra Nevada y el Parque de las Ciencias, y disfrutaron de una atractiva visita nocturna a la Alhambra.
Para ampliar esta información se puede consultar la página web www.concursoespacial.com/ o en el teléfono 91-5876668.

 

Tercera edición del Premio INTEGRA
de fomento de empleo para personas con discapacidad

Madrid. BBVA convoca la tercera edición del Premio INTEGRA, destinado a impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
El premio, dotado con 200.000 euros, forma parte del Plan INTEGRA de BBVA, compromiso del Grupo con las personas con discapacidad que tiene en cuenta que el empleo es un pilar fundamental en el fomento de la igualdad de oportunidades.
La convocatoria de la tercera edición de este Premio va dirigida a todos aquellos proyectos e iniciativas llevadas a cabo por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la discapacidad, además de emprendedores autónomos con alguna discapacidad.
Los proyectos que serán especialmente valorados se encuadran en alguno de los siguientes ámbitos: Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad; promoción de la Accesibilidad Universal, la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación para potenciar la incorporación laboral de las personas con discapacidad, en especial de aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad; mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad; iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que supongan una aportación de calidad e innovación; iniciativas y proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, generen oportunidades de empleo para personas con discapacidad que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental; intermediación y cooperación con empresas para la incorporación laboral de personas con discapacidad en condiciones de calidad e igualdad de oportunidades, siempre que supongan la efectiva generación de oportunidades de empleo de calidad y que aporten elementos innovadores al respecto.
También en la investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en los ámbitos de la promoción de la autonomía personal y el empleo para las personas con discapacidad; actividades de difusión, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad; otros ámbitos cuyo desarrollo suponga un avance en la creación de empleos de calidad para personas con discapacidad y en la generación de condiciones para su igualdad de oportunidades y calidad de vida. El período para recibir las candidaturas finalizará el día 3 de diciembre. El fallo del Jurado, que será inapelable, se conocerá antes de finalizar el mes de abril de 2011.
Para mayor información los interesados pueden consultar la web: http://bancaparatodos.com.

 

“De mayor quiero ser…”, lema de la campaña promovida por la Fundación Secretariado Gitano  

Madrid. El 80% de los niños gitanos no consigue acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos dados a conocer por la Fundación Secretariado Gitano durante la presentación de una campaña contra el abandono escolar prematuro.
La campaña, que se desarrollará durante este curso escolar, llegará a cincuenta ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar a las familias y a la comunidad educativa sobre esta situación.
Los citados datos de abandono escolar fueron dados a conocer por el director en Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Reyes, durante la presentación de la campaña en un acto celebrado, el pasado 22 de octubre, en Granada, con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.
El nuevo reto de la población gitana es finalizar la ESO para que se “promocionen, titulen y forjen sólidos cimientos para ellos y sus generaciones futuras”, señaló Reyes, quien explicó que en la Educación Primaria se ha conseguido que prácticamente todos los niños gitanos estén escolarizados.
Reyes, según informa Efe, subrayó asimismo el avance logrado en las últimas décadas desde que en los años setenta se pusieran en marcha las escuelas puente, que fue el primer paso para que los niños de barrios segregados se acercaran al colegio y accedieran al sistema educativo.
Tras asegurar que la familia es clave en el éxito educativo, se dirigió al consejero de Educación para pedirle que incorpore como prioridad, dentro de las medidas de lucha contra el abandono escolar, medidas para corregir esta situación entre los gitanos.
Por su parte, De la Chica resaltó la necesidad de “remover la conciencia de la sociedad en su conjunto para luchar contra el abandono escolar”, porque se trata, agregó, “de una tarea colectiva y no del problema de un pueblo”.
“De mayor quiero ser...” es el lema de esta campaña promovida por la Fundación Secretariado Gitano para concienciar a las familias de la importancia de la educación.
Una furgoneta transformada en estudio fotográfico recorrerá diversas ciudades en las próximas semanas para acercarse a la población gitana y animar a los jóvenes a continuar sus estudios con el fin de forjarse un futuro mejor.
“Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria” o “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” son algunos de los mensajes que se trasladarán a las familias y a sus hijos para motivarles a completar su formación.

 
 

Las patronales de la concertada rechazan la rebaja del módulo de conciertos

Madrid. Tras analizar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las patronales de la enseñanza concertada Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE, FED-ACES y Serveis Educatius consideran que la rebaja del módulo que contempla dicho Proyecto de Ley tendrá importantes y muy negativas consecuencias, en el ámbito económico y laboral, para los centros concertados y supone un punto de inflexión en el actual sistema de conciertos. Según especifican en un comunicado, la rebaja del 5% en los gastos de personal docente y del 1,67% en los gastos de funcionamiento del módulo estatal de conciertos, pone en situación enormemente preocupante a toda la enseñanza concertada, cuando se cumplen 25 años del régimen establecido por la LODE, por cuanto: supone, además de aumentar el déficit histórico de los centros, la asfixia económica de los mismos, teniendo en cuenta que el concierto sólo cubre entre un 60% y un 70% del coste real de impartición de las enseñanzas. También puntualizan que dicha reducción se puede sumar a las reducciones que las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas ya vienen aplicando desde junio de 2010 (un 5%) de manera injustificada y sin cobertura legal (los docentes de la enseñanza concertada no son funcionarios).
Para las patronales, esta nueva rebaja es incongruente con el mensaje del ministro de Educación y su Plan de Acción 2010-11, que contemplaba un aumento de recursos para los próximos 4 años.
De igual modo, consideran incoherente con la creación de la Comisión de estudio del módulo de conciertos, acordada en la Comisión de Educación el pasado 28 de septiembre, al amparo de la LOE (Disposición Adicional 29). Por último, esta rebaja supone una injerencia en la negociación colectiva de las partes negociadoras del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada y puede la paralización “sine die” del nuevo Convenio Colectivo y de las Tablas Salariales de 2009, 2010 y 2011, afectando a 82.923 trabajadores en todo el Estado y 2.985 empresas.
Ante esta situación, las organizaciones patronales de la enseñanza concertada han solicitado la modificación del Proyecto de Ley de Presupuestos, manteniendo el módulo del 2010 en el 2011, y han presentado enmiendas a los distintos Grupos Parlamentarios, al mismo que piden al ministro de Educación la convocatoria urgente de la Mesa de Enseñanza Concertada.

 
 

El Congreso rechaza una moratoria de cupos
de acceso universitario desde FP

Madrid. El Congreso de los Diputados ha rechazado instar al Gobierno al restablecimiento “transitorio, por dos años” de los cupos de acceso de los alumnos de Formación Profesional Superior a la Universidad, según ha pedido el Grupo Popular en una proposición no de ley apoyada también por CiU y ERC.
PSOE y PNV, según informa Efe, han sumado veinte votos en contra de la iniciativa, debatida el 26 de octubre en la Comisión de Educación, frente a los dieciocho favorables de los otros grupos.
El texto rechazado, una “autoenmienda” del propio grupo proponente defendida por el diputado Adolfo González, pedía dejar sin efecto en este punto, en consecuencia, el Real Decreto que permite que quienes posean un título de técnico superior de FP o equivalente puedan acceder a las enseñanzas oficiales de Grado “sin necesidad de prueba”.
Según justificó el diputado popular, se trata de “analizar la implantación del procedimiento llevado a cabo en virtud de lo dispuesto por esa norma y modificaciones de 2010 para poder llegar a conclusiones sobre la conveniencia de mantener un régimen de cupos u otro procedimiento que asegure la igualdad de oportunidades en el acceso a enseñanzas universitarias en concurrencia competitiva”.
González resaltó que los alumnos de FP van a salir “perjudicados” en comparación con los bachilleres si finalmente prospera el proyecto de orden ministerial que, según ha indicado, establece que la prueba específica de la selectividad (para subir nota) será sobre el currículum de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato.
Por el contrario, el diputado socialista Luis Tomás señaló que el PP quiere “volver a los cupos, lo que sería una torpeza e introducir "inseguridad jurídica”, y defendió una enmienda (no aceptada por el PP) para que el Gobierno fije procedimientos de admisión universitaria que garanticen la igualdad, de tal forma que los titulados técnicos superiores tengan derecho a examinarse de una “misma prueba específica y en las mismas condiciones que los bachilleres para mejorar la calificación”.
Por otro lado, la Comisión de Educación ha aprobado una iniciativa socialista, enmendada parcialmente por CIU y rechazada por el PP, para pedir que se regule la contratación, de acuerdo con los estatutos universitarios, de profesores eméritos por tiempo indefinido.
También se propone que puedan enseñar en grados oficiales y postgrados, además de dirigir grupos, proyectos y centros de investigación.
Igualmente ha respaldado, a iniciativa del BGN, con una transacción del PSOE y la oposición del PP, que se garantice que la redacción y presentación de las tesis doctorales en la UNED pueda realizarse en castellano o cualquiera de las lenguas autonómicas cooficiales.
Por unanimidad, el Comisión ha dado el visto bueno a una proposición socialista de apoyo a la celebración del Año Internacional de la Química en 2011.

 
 

Concurso de pintura infantil y juvenil

Madrid. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria Obligatoria matriculados en centros públicos, concertados y privados podrán participar en el XX Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares 2010-11. Según se recoge en las bases de la convocatoria, podrán concursar 30 alumnos (10 por curso) de cada centro, seleccionados por sus profesores y tutores. Las obras, realizadas con técnica libre, deberán tener un tamaño de 50 x 35 cms. y estarán enmarcadas con un paspartú de cartón de 4cms. de ancho. Los participantes podrán elegir como tema de sus obras los interiores o exteriores de los monumentos, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional en Madrid, El Pardo, Aranjuez, El Escorial, Segovia, Burgos, Valladolid, Cáceres, Palma y Sevilla.
El plazo de inscripción finaliza el día 15 del próximo mes de enero y el de presentación de los trabajos, el día 30 de marzo de 2011. Los interesados pueden dirigirse al Servicio de Acción Cultural del Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid o a cualquiera de las delegaciones, o bien llamar al teléfono 914548830, fax 914548831, e-mail: programasculturales@patrimonionacional.es 

 
   
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