Premios Nacionales para Proyectos de Hermanamientos Escolares

Su objetivo es promover el intercambio de ideas y trabajos entre profesores
y estudiantes españoles con los de otros países europeos

Los profesores españoles que hayan desarrollado proyectos de hermanamiento con centros docentes de otros países europeos durante el pasado curso, podrán concurrir a alguno de los diez Premios Nacionales eTwinning. Su principal objetivo es promover y facilitar la colaboración y el contacto, intercambio de ideas y de trabajos, entre profesores y alumnos de centros docentes españoles con los de otros países europeos.

A la hora de valorar los trabajos presentados por los profesores se tendrán en cuenta factores como su innovación pedagógica y creatividad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación ha anunciado la convocatoria de los “Premios Nacionales a Proyectos de Hermanamientos Escolares eTwinning, Edición de 2011”, con el fin de “reconocer la labor llevada a cabo por los profesores participantes en esta acción durante el curso 2009/2010”. Los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán presentar el proyecto en el que han participado, siempre que no haya obtenido anteriormente Premio Nacional o Europeo; que se haya desarrollado durante el curso 2009/2010 y esté ya finalizado o en la última etapa de su desarrollo; y que tenga publicado todo el material y productos finales o una parte significativa del mismo.
eTwinning es una acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. Su principal objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos que participan en eTwinning, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas para coordinar esta acción en toda Europa, y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España se ubica en el Instituto de Técnicas Educativas del Ministerio de Educación, y cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante en el mismo.

Formación e intercambios

La acción educativa eTwinning ofrece a los profesores información a través de sus páginas web www.etwinning.net (a nivel europeo) y www.etwinning.es (a nivel nacional), así como distintas posibilidades de formación a través de un curso sobre esta iniciativa, cursos de desarrollo profesional, encuentros didácticos bilaterales y multilaterales y una plataforma de pruebas. También pone a su disposición herramientas de comunicación y de gestión de un proyecto, intercambio de ideas y experiencias, ayuda y asistencia técnica y pedagógica, y reconocimiento del trabajo que realizan, mediante  Sellos de Calidad a nivel nacional y europeo, premios a ambos niveles, créditos de formación, y publicación y difusión de sus trabajos.

Innovación y creatividad

En esta edición se concederán diez Premios Nacionales para los proyectos mejor valorados de todos los presentados, que corresponderán a dos trabajos en cada una de las tres categorías establecidas en función de las edades de los alumnos implicados (de 0 a 11 años, de 12 a 15 años y más de 15 años), y a otros cuatro de entre los no seleccionados en las mismas, sin distribución predeterminada por categoría de edad. Se podrá declarar desierto alguno de ellos, y también otorgar accésits si la calidad de los mismos lo aconseja. El premio consistirá en la asistencia a la conferencia anual eTwinning 2011, que se celebrará en Budapest.
Los profesores que quieran acceder a esta convocatoria deberán cumplimentar el formulario online, que encontrarán en www.etwinning.es/apls/convocatoriapremios/ ,donde también tendrrán más información sobre la misma. El plazo de presentación comenzó el pasado 5 de octubre y concluirá el 26 de  noviembre próximo. La comisión de evaluación basará su evaluación en criterios como la innovación pedagógica y creatividad del proyecto, su integración en el currículo, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso creativo de las TIC, la continuidad y proyección del trabajo y sus resultados y beneficios que conlleva. Los premios a nivel europeo se convocarán a través de www.etwinning.net

Cursos y encuentros

Por otra parte, esta plataforma también va a desarrollar diversas actividades durante los próximos meses para colaborar en la formación del profesorado en TIC, como el “Curso eTwinning 2.0” a través del ITE, junto a encuentros didácticos y otros cursos breves y especializados impartidos online en varios idiomas, entre ellos el español. También ha convocado el “Concurso actividad colaborativa” para fomentar actividades dentro de proyectos eTwinning, cuya metodología destaque por la colaboración entre alumnos de distintos centros mediante el uso de herramientas TIC.
Unas actividades “que no sean un mero intercambio de archivos entre socios, sino que muestren la interacción y la suma de ideas y esfuerzo para construir un producto final común entre los participantes,  y añadan posibilidades educativas al aula tradicional”. El plazo de presentación de los trabajos será del 1 de octubre al 15 de noviembre de este año. Por último, eTwinning ha propuesto la iniciativa “busca socio”, que consiste en la preparación de un vídeo presentación de un proyecto, a modo de anuncio televisivo de menos de minuto y medio de duración, en el que el profesor y, en su caso, sus alumnos describan su idea del proyecto que han elaborado, y las características que deberían cumplir sus potenciales socios europeos: idioma de trabajo, nivel educativo, tiempo de implantación, etc.

 

arriba