El Ministerio de Educación
entrega los “Premios Irene 2009”

Estos galardones reconocen la lucha contra la violencia machista desde las aulas

Madrid. M. GIRON
El Ministerio de Educación en colaboración con el Instituto de la Mujer, han hecho entrega de los “Pre- mios Irene 2009: la paz empieza en casa”, convocados por cuarto año consecutivo, que reconocen el fomento de la igualdad y la prevención de la lucha contra la violencia machista desde el sistema educativo.

En un acto que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, y la subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, han sido los encargados de entregar los premios. Soler se comprometió a difundir estos trabajos entre todos los centros educativos así como a aumentar el presupuesto destinado a los premios. Además, recordó que en esta edición se ha ampliado la participación también a los alumnos.
Por su parte, Teresa Blat destacó que “la ONU pone a España como modelo en la prevención de la violencia de género” y que ello se debe, en gran medida, a la “estrecha colaboración entre las instituciones educativas y los organismos de igualdad que se lleva a cabo en nuestro país”.
Estos galardones valoran los proyectos puestos en marcha por los profesores de los centros educativos españoles que fomenten entre los alumnos la igualdad de género y luchen  contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.
El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para el proyecto realizado por el instituto de Secundaria (IES) “Cuenca del Nalón”, de La Felguera-Langreo (Asturias), titulado “La perspectiva malva en el dibujo”, una nueva mirada en la enseñanza del dibujo que revive la historia de artistas olvidadas. Esta experiencia didáctica pretende, además, identificar en imágenes los estereotipos sexistas y aprender a valorar y respetar la propia imagen.

Premio compartido

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en dos proyectos: “sembrando emociones de igualdad”, del IES “Vega de San Mateo”, de las Palmas de Gran Canaria, y “Teresina, alumbradora de vida”, del colegio público “Virgilio Nieto”, de San Esteban de Pravia (Asturias).
El primero de ellos es una iniciativa que comenzó en el año 2000, en la que la igualdad “se asume como proyecto rector de la ideología y la praxis cotidiana”, mientras que el otro proyecto, visibiliza las aportaciones de las mujeres y refuerza la adquisición de valores coeducativos e igualitarios entre los alumnos.
El tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido compartido para los proyectos “San Isidro por la Igualdad”, del IES “San Isidro”, de Madrid, y el “Reconocimiento y prevención de la violencia de género”, del IES Almussafes, de Valencia.
La iniciativa del instituto madrileño está encaminada a prevenir situaciones de violencia de género  a promover actitudes positivas hacia la igualdad, mientras que el proyecto del IES Almussafes pone de manifiesto la necesidad de lograr la implicación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía para erradicar este tipo de violencia.

 

Autoridades y algunos de los premiados posan para la prensa tras la entrega de premios. (Foto: Marta López)

arriba