XIV Congreso de Cooperativas de Enseñanza

Ángel Gabilondo respalda las opciones plurales para trabajar
por la Educación en una sociedad abierta
 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió, el miércoles 20 de octubre, en Murcia, la inauguración del XIV Congreso de Cooperativas de Enseñanza, en el transcurso de un acto que contó con la presencia y participación del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (UECOE), Carlos Sierra Sosa, y del presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), Juan Antonio Pedreño.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto al presidente de la Región de Murcia, Carlos Luis Valcárcel, durante el acto inaugural.

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ensalzaron en el acto inaugural del XIV Congreso de Cooperativas de Enseñanza  “la perspectiva democrática, solidaria, humana y de pleno compromiso con su vocación docente” que caracteriza la labor educativa de las cooperativas de enseñanza, así como su trabajo.
Gabilondo, según informa Europa Press, agradeció en su intervención el trabajo de las cooperativas de enseñanza porque “comprometen su tiempo, parte de su vida e incluso cometen riesgos económicos para generar comunidades y trabajar juntos por la Educación, lo cual merece todo mi respeto”, y agregó que “la tarea de la Educación no es sólo de un Gobierno o de un partido, es tarea de toda la sociedad, y que haya fuerza y compromiso social merece tal reconocimiento”.
Vivimos en un sistema plural –señaló el ministro de Educación-, creo en la enseñanza pública, pero defiendo unas opciones plurales para trabajar por la Educación en una sociedad abierta; por eso hoy quería estar aquí", y tras añadir que las cooperativas de enseñanza “son un estímulo, necesitamos más que nunca gente espléndida”, pidió que las conclusiones de este XIV Congreso de UECOE 'Educación, Formación, Innovación y Compromiso. Clavas Cooperativas' se las hagan llegar “para ver en qué podemos mejorar”.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, expresó su reconocimiento a todos los participantes en el Congreso “por los más de veinte años de trabajo incansable dirigidos a dinamizar las cooperativas educativas españolas”. Asimismo, mostró su satisfacción porque la Región de Murcia acoja “un evento que supondrá, sin duda alguna, otro paso adelante hacia el nuevo concepto de enseñanza en España”.
Entre las virtudes que distinguen a las cooperativas de enseñanza, Valcárcel destacó las de ser “un colectivo en el que cada miembro, por sí mismo y en grupo, está sensibilizado con las desigualdades sociales, que tiene un alto compromiso con aquellos alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, y que constituye una opción educativa que ha conjugado, tradicionalmente, el servicio público con la eficiencia privada y la responsabilidad social”.

Mejora de la calidad educativa

Valcárcel citó a “la mejora de la calidad” como el mayor desafío que afronta actualmente el sistema educativo español y de los países de nuestro entorno. Esa mayor calidad ha de traducirse, subrayó Valcárcel, en “una educación capaz de aportar algo más que el mero conocimiento; que forje personas responsables, preparadas para desenvolverse en sociedad con tolerancia y respeto, individuos críticos en su pensamiento y dispuestos a superarse cada día”.
Las claves para dotar al sistema de esa calidad, pasan necesariamente, según Valcárcel, “por mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos, por reforzar el respaldo social del profesorado y el reconocimiento de autoridad implícita a su labor docente, y por instalar en las aulas la cultura del esfuerzo, del trabajo y del estudio”.
Este Congreso, que se desarrolló durante tres días, fue clausurado el viernes 22 de octubre por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver.
Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió en la tarde del día 20 el acto de imposición del Escudo de Plata de la Villa de Calasparra a los premiados al Reconocimiento Nacional a la Excelencia del rendimiento académico del curso 2007-2008.
Los premiados, que ya recogieron el galardón de manos del ministro de Educación el pasado 25 de mayo, son: Fernando Gómez Martínez, que cursa estudios en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia; José Martínez Casas, estudiante de  Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia; Luis Alfonso Pérez Valera, estudiante de Geología en la Universidad de Granada, y Francisco Miguel Ortiz González-Conde, estudiante de Relaciones Laborales en la Universidad de Murcia.

 

arriba