El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante el acto de clausura del encuentro. (Foto: Marta López)

El Congreso “Escuela 2.0” reúne a profesores, especialistas y empresas

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria disponen ya de más de 500.000 ordenadores para su uso en las aulas

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha anunciado que los alumnos de 5º y 6º de primaria disponen ya de 500.000 ordenadores gracias al programa “Escuela 2.0”, y ha manifestado su intención de extenderlo a 1º y 2º de educación secundaria obligatoria. No obstante, ha reconocido no estar satisfecho mientras haya niños que no dispongan de un ordenador.

Madrid. M. GIRON
“No echaré la culpa a nadie, pero me preocupa”, ha declarado el titular de Educación durante la clausura del Congreso “Escuela 2.0”, que ha tenido lugar en Madrid y al que han asistido numerosos especialistas en educación, así como empresas de referencia en investigación educativa.
Asimismo, Gabilondo ha recordado que el Gobierno aprobó en 2009 la distribución de una partida de casi cien millones de euros para dicho programa entre las comunidades autónomas de régimen común, que debían invertir la misma cantidad.
En su intervención, el ministro ha anunciado también la puesta en marcha en el primer trimestre de 2011 de una convocatoria con los centros donde se imparte Formación Profesional sobre proyectos de innovación aplicados a la FP.
Gabilondo ha destacado, además, la apuesta que está haciendo su Departamento por las tecnologías de la Información y la comunicación con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la competitividad, así como “el gran esfuerzo” realizado en todo el país “para que en la escuela se hable el mismo lenguaje que se habla en todo el mundo”.

Profesores imprescindibles

En repetidas ocasiones ha agradecido la labor desarrollada por los profesores, a los que considera “la pieza fundamental de cualquier mejora educativa en el país” y ha subrayado “el papel determinante” que juegan en la lucha contra el fracaso escolar. Además, ha recordado que la educación es determinante para la cohesión social así como para cambiar el modelo productivo del país y ha considerado que hay que poner ésta en el corazón de la economía.
Por su parte, Eva Almunia, que se encargó de inaugurar este congreso, no pudo contener las lágrimas en su último acto como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional y ante un auditorio lleno de profesores comentó que dejaba “una de sus pasiones, que es la educación” y que desde el Ministerio ha logrado extender a nivel nacional una tarea de la que se siente “orgullosa” pues ya hay 15.000 aulas digitales y 80.000 profesores que hacen uso de las TIC para enseñar.
También ha comentado que deja dos “retos” en el MEC que a su juicio “van a permitir que la educación en España dé un salto cualitativo”. Estos son la mejora del aprendizaje de idiomas y del desarrollo de la Formación Profesional, que aunque ya está contemplado en la Ley de Economía sostenible, “ahora hay que trabajar para que la oferta se adapte a la demanda”.
El Congreso Escuela 2.0 se engloba dentro del marco de difusión del Programa Escuela 2.0, que busca integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los centros educativos mediante el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno.
Durante este encuentro se han desarrollado numerosos talleres de intercambio de experiencias didácticas entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades autónomas. Además, en las mesas redondas que han tenido lugar, se han debatido todo tipo de cuestiones relacionadas con la formación en red de profesorado y las últimas novedades en innovación metodológica y tecnológica de las TICs en el ámbito educativo.

 

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