Los Reyes de España presiden la inauguración oficial del curso de las Reales Academias

Madrid. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido el miércoles 6 de octubre, en la Real Academia de Farmacia de Madrid, acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la solemne apertura oficial del curso de las Reales Academias.
Don Juan Carlos resaltó en su intervención “la contribución de las Reales Academias al progreso de España en los actuales momentos de crisis económica”, y animó a estas instituciones a “fortalecer de modo apremiante su dimensión internacional para reforzar la proyección de España en el mundo”.
Tras destacar los esfuerzos de las Reales Academias por trasladar a la sociedad su labor de creación y promoción del conocimiento, Don Juan Carlos alentó a las mismas “a trabajar conjuntamente para seguir ensanchando el patrimonio científico y cultural español”.
En su intervención, Gabilondo resaltó el impulso a la investigación y al estudio de la Ciencia que llevan a cabo estas instituciones, además de su papel como “refugio de la sabiduría y la palabra.
El ministro de Educación significó que “las Reales Academias promueven la investigación y el estudio de la Ciencia, incentivan su cultivo y otorgan asesoramiento, cuando así se solicite, a los organismos oficiales”, y matizó que “quizás ésta es una de esas ocasiones en que es más evidente que necesitamos de toda nuestra inteligencia y talento para afrontar el desafío de una crisis que no es sólo económica”.
“Las Reales Academias -añadió Gabilondo- nos muestran que el conocimiento, la libertad, no se consiguen sin esfuerzo, sin rigor, sin seriedad, sin excelencia, sin trabajo; nos recuerdan las inagotables posibilidades de progreso social que nos ofrecen los avances científicos, la innovación, la investigación, la creatividad, el talento, y nos ofrecen el inagotable legado que atesoran, el potencial del conocimiento, para recordarnos que la educación, la formación, la innovación, son decisivos a fin de generar bienestar y cohesión social, para fortalecer la libertad y la justicia”.

El Gobierno aprueba la distribución de
casi dos millones de euros para la mejora de la gestión financiera de la Universidades

Madrid. El Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha establecido la distribución territorial de 1.700.000 euros destinados a la mejora y transparencia de la gestión financiera de las universidades españolas.
Este dinero está destinado a financiar la puesta en marcha de un Sistema de información integrado y de una Comisión de Contabilidad Analítica que la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades acordaron crear el pasado mes de abril con el fin de mejorar la gestión financiera de las universidades.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el carácter oficial de 402 títulos universitarios de Grado y 123 de Doctorado, que se incorporan así al Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Con el reconocimiento oficial de estos títulos ya son 1.353 Grados y 849 Doctorados las titulaciones incorporadas al Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El Instituto de Arte Contemporáneo se suma al programa Campus de Excelencia Internacional

Madrid. El Ministerio de Educación y el Instituto de Arte Contemporáneo  han suscrito un convenio para promover la conversión de los campus españoles en viveros enfocados a la transferencia de conocimientos para el desarrollo de industrias creativas. El convenio se produce en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, en el que Gobierno ha invertido más de 540 millones de euros desde que se puso en marcha en 2008.
El convenio firmado permitirá promover la creación de nuevos espacios en los campus universitarios para la reflexión, experimentación, la innovación y la creatividad, entendidos como viveros propicios para la transferencia de conocimientos para el desarrollo de industrias creativas, y propiciar la integración de artistas en los equipos interdisciplinares de investigación, tanto básica como aplicada, en los proyectos llevados a cabo en los campus para equilibrar la necesaria sinergia entre Arte, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, en el ámbito de aplicación del convenio se potenciará la colaboración interinstitucional nacional e internacional entre los diferentes agentes implicados a través de redes, acciones conjuntas y recursos compartidos, y se promoverá en el entorno universitario la diversidad de las expresiones culturales mediante la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura, así como a través de la mejora estética de las instalaciones y el trazado urbanístico, así como contribuir a la implantación del código de buenas prácticas artísticas impulsado por el Instituto de Arte Contemporáneo y el Ministerio de Cultura.
Con esta colaboración se busca la promoción en las universidades españolas de actuaciones dirigidas a fomentar el acceso a la experiencia artística contemporánea. Esta idea es acorde con una definición de cultura integral que supera la tradicional dicotomía entre la cultura humanístico-artística y la tecno-científica, propiciando así espacios de confluencia y participación entre el ámbito académico -docente e investigador- (la universidad), la ciudad (el territorio), el ámbito empresarial y el sector artístico profesional.
El Programa Campus de Excelencia Internacional, en el que Gobierno ha invertido más de 540 millones de euros desde que se puso en marcha en 2008, busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducirlas hasta la excelencia, todo ello en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización.
Por otra parte, el pasado día 30 de septiembre se celebró, en la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, el acto de sorteo para determinar el turno de comparecencia en la presentación pública de los proyectos Campus de Excelencia Internacional de la convocatoria 2010.
La ceremonia de presentación tendrá lugar el próximo día 19 de octubre y a lo largo de la misma se mostrarán 22 proyectos que, impulsados por 39 universidades españolas, optan este año a la calificación “Campus de Excelencia Internacional”. Una comisión internacional evaluadora será la encargada de elegirlos.

 
arriba