Más de 3.500 auxiliares de conversación extranjeros...

“Tendiendo puentes”, lema del 38 Congreso de la CECE

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez...

La pizarra digital aumenta la atención del alumno
 

Más de 3.500 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a centros españoles

Madrid. Un total de 3.575 auxiliares de conversación extranjeros se incorporaron, el lunes 4 de octubre, a centros educativos españoles de Enseñanza Primaria y Secundaria y a Escuelas Oficiales de Idiomas.
En el marco del Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (2010-2020) el número de plazas auxiliares de conversación extranjeros ha aumentado de modo sustancial, puesto que en el curso 1997-98 hubo en las aulas españolas 430 auxiliares. También el número de plazas para participantes españoles ha experimentado un notable crecimiento desde el curso escolar 1997-1998, en que se incorporaron 436 beneficiarios frente a los 1.247 de este curso.
Durante un curso académico, los auxiliares se adscribirán a centros escolares en los que desempeñarán funciones de ayudantes de prácticas de conversación en las clases de idiomas, bajo la dirección de un profesor titular y con una dedicación de entre doce y veinte horas semanales.
La iniciativa tiene dos objetivos generales: Mejorar la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en España integrando en los centros educativos a auxiliares de conversación que promocionen el conocimiento de la lengua y la cultura de su país, y contribuir a la difusión de la lengua y la cultura españolas y mejorar la calidad de su enseñanza, a la vez que los auxiliares de conversación españoles perfeccionan su conocimiento de la lengua y la cultura de su país de destino.
Los candidatos han sido seleccionados mediante convocatoria pública del Ministerio de Educación. Las convocatorias para auxiliares de conversación españoles y extranjeros se realizan de acuerdo a los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica firmados por España con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Nueva Zelanda. Estos son los países de origen de los auxiliares de conversación destinados a España y que, en reciprocidad, acogen a los candidatos españoles.
El Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, presentado el pasado 1 de octubre al Consejo de Ministros, va a seguir incrementando el número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros españoles para el refuerzo de la práctica lingüística de los alumnos.

Convenios de colaboración. La participación de las Comunidades Autónomas en la financiación del programa a través de convenios de colaboración con el Ministerio permitirá consolidar este incremento.
Este programa integral es uno de los 11 nuevos programas que el Ministerio de Educación, junto con las Comunidades Autónomas, va a poner en marcha para avanzar en la consecución de los grandes objetivos educativos de nuestro país en la próxima década.
Se trata de la primera política pública en este campo que se diseña en España con carácter global. Sus objetivos abarcan todos los ámbitos y actores implicados y, por tanto, serán desarrollados por las administraciones educativas en el marco de sus respectivas competencias. Sus destinatarios son los estudiantes de todas las etapas educativas, el profesorado, los centros educativos, los asesores de la red de formación y las familias.
Así, se incrementan cuantitativa y cualitativamente las actividades de mejora de la enseñanza de lenguas ya desarrolladas por el Ministerio de Educación en años anteriores, además de proponer otras de nueva creación y reordenar globalmente las acciones que el Gobierno venía realizando. El programa de auxiliares de conversación será precisamente uno de los ejes importantes para conseguir esa mejora.

   

“Tendiendo puentes”, lema del 38 Congreso
de la CECE

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) celebrará en Vigo los próximos días 28 al 31 de octubre su 38 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que, en esta ocasión, tendrá el lema “Tendiendo Puentes”. Este lema alude al compromiso de la CECE de encontrar puntos comunes con todos los actores que intervienen en el proceso educativo para establecer un cauce de mejora en la educación española.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, será el encargado de inaugurar este congreso, en el que también se brindará homenaje a José Manuel Álvarez, presidente de CECE-Galicia, fallecido el año pasado.
Entre los expertos participantes estarán Reyes Calderón, que analizará la “Economía de la Educación”; Rosario Sádaba, que analizará los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan al proceso educativo, o Juan Vaello, que centrará su intervención en la gestión de los conflictos de manera proactiva.
Además, el presidente de la CECE, Antonio Rodríguez-Campra, dará una conferencia en la que explicará las líneas de trabajo, tendencias y objetivos de la Confederación y el departamento Jurídico de la CECE ofrecerá un exhaustivo análisis sobre la reforma laboral y las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno y cómo afectarán éstas al ámbito económico.
También habrá dos mesas redondas en las que las máximas autoridades educativas de las Comunidades Autónomas harán una valoración del estado de la enseñanza en sus territorios. Estas mesas estarán moderadas por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

   

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez
crea una comunidad 2.0, dirigida a la promoción de la lectura

Madrid. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lanza lecturalab.org, con contenidos en español, y childrensliteracylab.org, la versión en inglés, como resultado de su I+D+i de la lectura. Se trata de una comunidad 2.0 con orientación global, construida con soluciones tecnológicas de vanguardia, dedicada a proporcionar instrumentos para el fomento de la lectura a familias, profesores, bibliotecarios y otros profesionales, y contiene numerosos consejos prácticos para impulsar el hábito lector de los más jóvenes, ejemplificados con vídeos y otros recursos gratuitos, especialmente preparados para los padres y madres.
Asimismo se ofrecen entrevistas con los principales expertos del mundo en el campo de la lectura, la educación y la cultura digital, desarrollo de actividades para la promoción de la lectura, información sobre la selección más grande del mundo de libros en español para niños y jóvenes con propuestas para cada rango de edad y gustos, acceso gratuito a la biblioteca escolar digital, reportajes sobre las ideas más avanzadas de la lectura en nuevos soportes y muchos otros instrumentos de fomento lector.
Lectura Lab y Children’s Literacy Lab se han concebido como una iniciativa impulsada desde España con una vocación de servir de lugar de encuentro y diálogo de los interesados en la lectura y la alfabetización digital tanto en las Américas como en Europa. Los interesados en estos programas y en sus contenidos pueden acceder a través de la dirección: www.lecturalab.org


   

Críticas de Escuelas Católicas al
módulo de conciertos

Madrid. A través de un comunicado, las Escuelas Católicas denuncian que la rebaja del módulo de conciertos prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 tendrá consecuencias, en el ámbito económico y laboral, “gravísimas” para la enseñanza concertada, y constituye un hecho “sin precedentes en los 40 años de financiación de la enseñanza privada”.
Para esta organización, la rebaja del 5% en los gastos de personal docente y del 1,67 % en los gastos de funcionamiento del módulo estatal de conciertos, pone en situación límite a toda la enseñanza concertada, cuando se cumplen 25 años del régimen establecido por la LODE. Entre los motivos aducidos esta el hecho de que el módulo de conciertos “arrastra un déficit crónico, grave y creciente, de manera que sólo cubre una media del 60% del coste real de impartición de las enseñanzas. Diversas fuentes aluden a que el puesto escolar concertado cuesta la mitad que el público”. Asimismo las Escuelas Católicas consideran que las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas ya vienen aplicando desde junio de 2010 una rebaja salarial al personal docente del 5%, “por lo que a partir de enero de 2011, este personal podría sufrir una recorte total del 10% de su salario. Es decir, su salario quedaría reducido a niveles de 2007”. Asimismo, estiman que la rebaja del módulo estatal es una “medida injustificada, desproporcionada y totalmente incoherente” con el Plan de Acción 2010-2011 presentado por el Ministro de Educación. “Esta incoherencia es mayor si cabe si tenemos en cuenta que el pasado martes 28 de septiembre, se preparó la constitución de la Comisión de estudio del módulo de conciertos en el seno de la Comisión de Educación celebrada en el Ministerio”, señalan.

 

La pizarra digital aumenta la atención del alumno

Madrid. El 85% de los profesores consideran que el uso de pizarras digitales interactivas (PDI) aumenta la atención, motivación y participación de los alumnos, según revela un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa de tecnología didáctica Promethean, Informa Europa Press.
La investigación, que se puso en marcha el curso pasado y ha involucrado a más de 4.800 alumnos y 80 profesores de 22 centros educativos españoles, pone de manifiesto un "constante incremento" en el uso de las PDI, pues casi todos los profesores aseguran que utilizan las pizarras en más del 60 por ciento de sus clases y la mitad de ellos, en más del 80 por ciento.
Asimismo, el estudio revela que el 90 por ciento de los docentes y el 82 por ciento de los estudiantes creen que con las PDI se aprende más. Además, muestra que al 85 por ciento de los profesores y al 91 por ciento de los alumnos les gusta dar clase con pizarras digitales.
Tras darse a conocer los resultados, el director de la investigación, el profesor de tecnología educativa de la UAB Pere Marquès, ha destacado que "los modelos didácticos más utilizados están centrados en la actividad y control de profesor --como las lecciones magistrales--, aunque se está llegando a una alta utilización de modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes --presentación pública de trabajos--.

   
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