Campaña para animar a los alumnos
gitanos a terminar la enseñanza obligatoria

Una caravana informativa recorrerá 56 ciudades durante el presente curso

El 80% de los alumnos gitanos que comienzan la ESO no llegan a acabarla, según ha informado la Fundación Secretariado Gitano (FSG), durante el acto de presentación de una nueva campaña titulada “De mayor quiero ser...”, que tiene como objetivo sensibilizar a las familias y a los jóvenes gitanos sobre la importancia de la educación para su integración social.

Acabar con el abandono escolar de los alumnos gitanos es el principal objetivo de esta campaña de sensibilización. (Foto: Marta López)

Madrid. M. GIRON
Esta Fundación ha pedido a la sociedad y a los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Política Social, Trinidad Jiménez, asistentes al acto, que impulsen políticas que “palien esta situación de desventaja de la comunidad gitana”. Su presidente, Pedro Puente, ha señalado que mientras en la etapa de Educación Infantil “se ha avanzado mucho” y todos los menores gitanos están escolarizados, y  así como en Primaria la práctica totalidad asisten al colegio, el problema aparece en la ESO, ya que la gran mayoría no la termina (el 80%). “Hay que acabar con el abandono prematuro para evitar la exclusión en el futuro”, ha asegurado.
Asimismo, ha pedido a Gabilondo y Jiménez que los gitanos “sean una prioridad” en sus ministerios. En concreto ha pedido al ministro de Educación que “lidere” iniciativas en las comunidades autónomas para que “todos los alumnos gitanos finalicen la ESO.
Gabilondo, por su parte ha recogido esta propuesta y se ha comprometido a que, desde sus competencias, “evitará que los jóvenes gitanos abandonen el sistema educativo, porque sólo la educación combate la ignorancia, el prejuicio y el desconocimiento”. Además, ha defendido “el derecho a la diferencia de este colectivo, pero sin diferencias de derechos”.

Previsiones europeas

Gabilondo ha recordado también que entre las previsiones europeas se encuentra la de que en el año 2020 los ciudadanos sin formación sólo podrán acceder al 15% de los empleos. “Sin formación, uno es carne del Expediente de Regulación de Empleo”, aseguró el ministro.
Por su parte, Trinidad Jiménez afirmó que continuará apoyando políticas que favorezcan el acceso de la población gitana al empleo, a la educación y a la salud, a través del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, vigente hasta 2012. “Si el empleo es la puerta de la inclusión, la educación es la llave” para el acceso a la igualdad de oportunidades, ha dicho la ministra.
Otro de los aspectos a tener presente en la escolarización de alumnos gitanos tiene que ver con el alto índice de absentismo escolar, que en Primaria se traduce en que el 22’5% de los alumnos tienen ausencias prolongadas durante el curso, a veces de más de tres meses.
El bajo rendimiento escolar es otro de los problemas, ya que el 68% del alumnado gitano se encuentra en una situación de desfase curricular de más de dos años, frente al 25% del alumnado payo. Además, el 65% del alumnado gitano ha repetido curso al menos una vez, frente al 35% del payo.
En el caso de las chicas gitanas, hay que señalar que son muchas más que los chicos las que no comienzan la ESO. Así, en el primer curso de secundaria, el porcentaje de gitanos escolarizados en los centros es del 60’7%, mientras que el de las gitanas no llega al 40%.

Extenso recorrido

Esta campaña de sensibilización educativa recorrerá un total de 56 ciudades españolas, animando a los niños gitanos a estudiar para llegar a ser lo que se propongan. Una furgoneta con un pequeño estudio fotográfico y con paneles de personajes que simulan profesiones, se acercará a los barrios donde se concentre población gitana, con el reto de convencer de la importancia de acabar la ESO. Los responsables de la campaña preguntarán a los menores que quieren ser de mayores, les fotografiarán con el personaje que represente la profesión elegida y trasladarán el mensaje de “sea cual sea tu sueño, acaba secundaria”. Con ello se quiere destacar que no se trata de ser importante o famoso, se trata de poder elegir, de tener un futuro mejor, y para ello “es fundamental terminar los estudios de secundaria.
Por último, señalar que el presidente de la FSG, ha mostrado su rechazo a las políticas de expulsión de gitanos practicadas por el Gobierno francés y ha lamentado la respuesta “demasiado tibia y poco comprometida” de la Comisión Europea, que ha decidido no expedientar a este país por supuesta discriminación, aunque le ha dado un plazo para modificar su legislación en materia de libre circulación de ciudadanos. Igualmente, Pedro Puente ha destacado el impulso dado por el Gobierno español a las políticas de integración de este colectivo, durante la presidencia de la UE, y ha reclamado a ambos ministros, de Educación y Sanidad, que defiendan “con fuerza esa política que nos distingue” del resto de Europa.

 

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