Convocatoria del Programa de Estancias Profesionales de docentes en Europa

Un centenar de profesores realizarán visitas de estudio en las que un centro europeo acogerá al participante durante un período de dos o tres semanas

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 30 de septiembre, por la que se convocan 100 plazas de estancias profe- sionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, dirigidas a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2010-2011.

Este programa refuerza el conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación
del profesorado. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación, en el marco del incremento de la movilidad de los profesionales de la educación y de la apertura de los centros escolares hacia Europa, ha creado el programa de “Estancias Profesionales”, dirigido al profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional para el curso 2010/2011, en cooperación con Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza, a través de distintos Convenios Bilaterales de Cooperación Educativa.
Este programa sustituye al programa de “Intercambio Puesto por Puesto” en el que profesores españoles ocupaban el puesto de trabajo de un docente europeo en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido o Suiza durante un trimestre o curso escolar completo, y eran sustituidos durante ese período en el centro español por el homólogo europeo.
Las “Estancias Profesionales” son visitas de estudio en las que un centro europeo acoge al docente español (que no impartirá docencia) durante un período de dos o tres semanas, teniendo como referente a un anfitrión, que tiene la opción de devolverle la visita en otro momento del curso escolar, y con un programa de actividades definido y acordado por ambas partes.
Los docentes españoles podrán así realizar estancias de entre dos y tres semanas en el país y centro de acogida que soliciten y recibir a su homólogo durante un período similar.
Los centros educativos pueden optar por acoger a un profesor europeo, sin que se produzca una movilidad profesional recíproca entre su profesorado y el centro de procedencia del profesor acogido.

Lenguas extranjeras

Este programa refuerza el conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación del profesorado y a fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lengua extranjera y a desarrollar intercambios profesionales y culturales entre los sistemas educativos de los países que participan.
El Ministerio de Educación, en virtud de la citada resolución, convoca 100 plazas de estancias profesionales para el curso 2010/2011 en centros educativos de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza dirigidas a profesores pertenecientes al cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
El importe total a distribuir en la presente Convocatoria no podrá superar la cantidad de 193.330 euros.
Los centros interesados en participar en esta convocatoria podrán hacerlo como centro de acogida para un docente europeo ya identificado en el país que solicitan que esté participando a su vez en un programa de movilidad profesional, sin necesidad de devolver la visita, o como centro que desea acoger a un profesor europeo que se le asigne.
Tendrán prioridad los docentes y centros que propongan en su candidatura a un docente o centro asociado y aquellos que estén impartiendo clases en centros bilingües o plurilingües apoyados por sus respectivas Comunidades Autónomas y, aquellos que deseen implementar el enfoque AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras), programas europeos (dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente) o su centro esté integrado en la red que implementa el Portfolio Europeo de las Lenguas.

De enero a julio

Los profesores seleccionados para participar en el programa realizarán la estancia profesional en período lectivo del centro de acogida entre enero y julio de 2011. Una vez seleccionados y aceptada la movilidad profesional con indicación de las fechas de realización de la misma y la aceptación de la estancia profesional por parte del centro europeo de acogida, solicitarán a las unidades de personal de sus Comunidades Autónomas el permiso definitivo para realizar la estancia profesional.
Los centros educativos interesados en acoger a un docente europeo presentarán solicitud de participación, formulada según las bases y el modelo especificado en el Anexo II de la resolución.
Los candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria deberán cumplimentar una solicitud por duplicado según el modelo establecido en el Anexo I de la resolución.
La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada, se acompañará del visto bueno, firma y sello del Director o persona responsable de su centro, junto con la documentación requerida.
La solicitud de participación y el Currículum Vitae Europass, serán enviados por vía telemática al correo electrónico estancia.profesional@oapee.es  antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estipulada a los veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación en el “Boletín Oficial de Estado”.

 

arriba