Expertos educativos analizan en Valladolid el abandono escolar temprano

Gabilondo apuesta por reducir la tasa al 15% en 2020, lo que considera un “objetivo de Estado”

Más de 350 expertos y responsables de las administraciones educativas se reúnen en Valladolid para profundizar en el Abandono Escolar Temprano. Garantizar el desarrollo del Plan de Apoyo a la Aplicación de la LOE y coordinar las medidas que favorezcan el éxito de los estudiantes en las distintas etapas son los objetivos de este encuentro.

Ángel Gabilondo, junto al alcalde Valladolid, Javier León de la Riva, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

Madrid. R.C.
Ángel Gabilondo ha reclamado consenso para reducir a la mitad, en un periodo de 10 años, en porcentaje de abandono escolar, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano, que se celebrará hasta el próximo día 8 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Para el ministro, la lucha contra el abandono “no tiene colores políticos” y manifestó que es un “objetivo de Estado”. Según sus propias palabras: “no hay posibilidad para el país si no abordamos seriamente este asunto” y precisó que entre las raíces del problema figura el modelo productivo y la configuración de la sociedad e insistió en la cooperación como el mejor mecanismo para atajar todos los problemas educativos.
En su discurso facilitó algunos datos que confirman un desarrollo positivo de las políticas territoriales, como que el 80% de los alumnos de 16 a 19 años continúa estudiando, tasa equivalente en algunos países de la OCDE. “La educación en España si quiere ser de excelencia y quiere ser equitativa tiene que lograr que como máximo haya un 15% de abandono”, afirmó el ministro.

Programa

En el transcurso de los debates, más de 350 especialistas y responsables educativos abordarán la coordinación entre las administraciones públicas en general y educativas, órganos administrativos o entidades implicados en la lucha contra el abandono educativo temprano.
En la primera mesa de expertos participaron Pedro Pablo Novillo, viceconsejero de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Francesc Colomé i Montserrat, secretario general de Políticas Educativas del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, y Fernando Sánchez-Pascuala, viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León.
Durante estas jornadas, se debatirán las perspectivas del abandono escolar y las estrategias conjuntas para afrontarlo, así como las implicaciones que suponen para los centros este fenómeno educativo en Educación Secundaria y la formación en España.
Por otra parte, se plantearán experiencias de trabajo de las distintas comunidades autónomas divididas en las áreas de Educación de Adultos, Formación Profesional, prevención, orientación y las comunidades de aprendizaje. Organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, el Congreso forma parte de los programas que se desarrollan para el conjunto de las comunidades autónomas.

Prevención y reducción

Según fuentes de la organización, la tasa de abandono escolar temprano entre los jóvenes de 18 a 24 años que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria deciden no continuar la formación postobligatoria se sitúa en torno al 31%, frente a la media de la Unión Europea que asciende al 17%. Las recomendaciones de la UE a los países miembros es reducir este indicador por debajo del 10% en 2020.
El abandono escolar tiene causas muy diversas y, por ello, su prevención y reducción exige actuaciones en diferentes campos, como la administración educativa, los centros y el profesorado, además de las familias, los jóvenes, el entorno laboral y la sociedad en general. En los últimos años se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a su progresiva reducción, como el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), que se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas.

Plan de Acción

En esta línea, el Plan de Acción 2010-11 que el Ministerio ha acordado con las comunidades autónomas contempla un nuevo impulso para estos programas, por lo que PROA se amplía este curso a 3º y 4º de Primaria y a los centros concertados. La dotación presupuestaria es de 60 millones de euros.
También dentro de las medidas que contempla el Plan de Acción para combatir el abandono escolar temprano, se establece la implantación de los contratos-programa. Esta iniciativa proporciona más recursos a los centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos o se encuentren en situación de desventaja escolar. El Ministerio y las comunidades autónomas destinarán 40 millones de euros para el desarrollo de este proyecto.
De igual modo, el Programa para la reducción del abandono escolar temprano que recoge medidas específicas dirigidas a alumnos, familias, profesores e instituciones educativas en aquellas zonas y colectivos en los que se produce mayor nivel de abandono escolar. La partida presupuestaria para llevar a cabo estas actuaciones es de 45 millones de euros.

 

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