Diecisiete programas para alcanzar el éxito educativo

Impulsar el aprendizaje de idiomas y la Formación Profesional, además de luchar contra el fracaso y abandono escolar son los objetivos de los programas que configuran  el Plan de Acción Educativa, que desarrollarán este curso conjuntamente el Ministerio y las comunidades autónomas.

Un momento de la reunión de la Confe- rencia Sectorial. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Conferencia Sectorial de Educación ha acordado la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011, que contempla 17 programas de cooperación territorial para la mejora del sistema educativo. Para el desarrollo de este Plan, el Ministerio destinará 510 millones de euros y las comunidades autónomas 476.
Tras la reunión, Ángel Gabilondo precisó que “este es el plan que necesita el país” y valoró especialmente el esfuerzo económico que supone invertir casi mil millones de euros a la educación “en un momento que no es fácil económicamente”. También hizo hincapié en que “no somos una agencia financiera”, que los fondos están vinculados a objetivos y programas y que “necesitarán una rendición de cuentas”. “Los ciudadanos deben saber que haremos un seguimiento del rendimiento de cada uno de los programas”, manifestó.  

Diecisiete programas

De los 17 programas, 11 son nuevos y se dirigen a mejorar la enseñanza de idiomas, impulsar la Formación Profesional y combatir el fracaso escolar. Para ello, el Ministerio aportará 45 millones de euros al programa de idiomas, de los que 32 corresponden a este Departamento y 13 a las administraciones autonómicas. Entre otros aspectos, se contemplan programas de inmersión lingüística para los profesores y los alumnos, además de unas becas con una inversión de 36 millones, estancias en el extranjero e intercambio de docentes.
En otro momento de su intervención, el ministro reiteró que la Formación Profesional es una de las prioridades del Gobierno y anunció que para el próximo mes de junio estará finalizado el mapa de la FP en España y se habrá completado el catálogo de títulos, así como abordará las necesidades del mercado laboral en 5 años. También aludió al reconocimiento de las competencias profesionales que afectará a 50.000 personas. Para incrementar el número de plazas y las nuevas titulaciones, el Ministerio aportará 87 millones de euros.

PROA

Por otra parte, los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ampliarán a 3º y 4º de Primaria y a la enseñanza concertada, además los contratos-programa para la mejora del rendimiento escolar de los alumnos que se encuentran en desventaja contarán con una cofinanciación de 89 millones de euros.
En esta línea, el Ministerio y las comunidades autónomas destinarán 145 millones de euros a los programas para combatir el abandono escolar, con la finalidad de “proporcionar a los jóvenes españoles más y mejores argumentos para continuar sus estudios”. Como novedad, el ministro anticipó que se va llevar a cabo un innovador Programa de Profundización del Conocimiento dirigido a los estudiantes con mayores capacidades, para el que se ha habilitado un presupuesto de 29 millones de euros, de los que 15 corren a cargo de su Departamento y los 14 restantes los aportarán las administraciones autonómicas. Gabilondo explicó que esta iniciativa no contempla “en ningún momento” la segregación de los estudiantes, “no se va a separar a los mejores del grupo”, subrayó.

Formación del profesorado

Asimismo, anunció que habrá una financiación extraordinaria de 6 millones de euros para mejorar la formación del profesorado y que la Conferencia Sectorial ha acordado que los certificados de formación del profesorado expedidos por una comunidad autónoma tendrán reconocimiento en todas las demás.
Por último, destacó que se ha constituido la Comisión de Conceptos Educativos, integrada por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, además de organizaciones sindicales y patronales, que se ocupará de determinar el importe de los módulos de los conciertos.

Reacciones

Para el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, la reunión ha sido “francamente provechosa en su desarrollo y en sus resultados”, ya que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas cuentan ya con “el resultado del trabajo hecho anteriormente con el pacto por la educación”.
Paralelamente, la consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez, reveló que la Junta de Extremadura tiene prevista a lo largo de este curso una convocatoria para habilitar al profesorado extremeño en competencias lingüísticas. “Vamos a saber qué nivel tiene cada profesor y se podrá decir si pueden impartir un segundo idioma en Primaria, en secundaria o pueden participar en un centro bilingüe”, señaló.
Asimismo, María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha resaltado el trabajo de co-responsabilidad propuesto por el Gobierno, porque “supone que al menos aporta financiación para cinco objetivos concretos y desarrollados en 17 programas” y precisó que esta “mayor financiación” está destinada a programas que forman parte del modelo educativo del gobierno aragonés.

 

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas financiarán conjuntamente el plan de acción 2010-11 con un presupuesto de 1.000 millones de euros

arriba