Medidas para la mejora y optimización del sistema educativo

Entre los programas aprobados destaca el de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, el desarrollo del PROA y nuevas cualificaciones profesionales

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó un amplio paquete de medidas relativas al ámbito educativo
en todos sus niveles, el titular de Educación, Ángel Gabilondo, significó que, por primera vez, se destinará el 5,11% del PIB a educación, con una inversión global entre administraciones y universidades de casi 54.000 millones de euros.

El incremento de los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo (PROA) es una de las iniciativas aprobadas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Gabilondo destacó en su intervención que la educación es la mejor política social y también “la mejor política económica”, y , tras resaltar que “gracias al esfuerzo del conjunto de toda la sociedad, el presupuesto educativo se ha incrementado desde 2004 en un 56%”, explicó que “de la inversión de un euro en educación las dudas son las relativas a la horquilla del retorno si es de dos o de tres euros, pero la actividad universitaria tiene un impacto directo o indirecto sobre la producción total de la economía cercano al 1,13%”. El ministro precisó que los objetivos de su Departamento son los mismos: lucha contra el abandono escolar refuerzo de idiomas, formación profesional y el impulso de la modernización de las universidades.
Tras destacar que el compromiso del Gobierno de implementar el Plan de Acción 2010-2011, doce objetivos y 362 acciones sobre educación, además de cien de legislación, Gabilondo destacó el esfuerzo realizado en becas y ayudas “para acercarnos a la media europea”, concretado en 1.430 millones de euros que, con las becas préstamos, llegan a un total de 1.530 millones de euros, “un dato de enorme importancia social, no sólo en cuanto a la igualdad de oportunidades sino también en lo que se refiere al estímulo de la movilidad y la competitividad”.
Preguntado sobre la transferencia de la gestión de las becas a Cataluña, el ministro ha explicado que se está en un proceso de negociación sobre ese traspaso y ha mostrado su confianza sobre que el acuerdo está próximo.

Lenguas Extranjeras

Entre las medidas aprobadas en el citado Consejo de Ministros esta el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, enmarcado en el Plan de Acción Inmediata 2010-2011, y que cuenta con una financiación de 120 millones de euros para este curso.
Este programa es una ambiciosa iniciativa con medidas a corto, medio y largo plazo, que se desarrollarán en los próximos diez años y que estarán destinadas a alumnos, familias y profesores, fue respaldado de forma mayoritaria por las Comunidades Autónomas en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, y es el primero que se pone en marcha en España y que aborda de forma global y con financiación sostenida, el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Entre los principales objetivos de este plan destacan: conseguir que todos los alumnos al final de la educación obligatoria conozcan, por lo menos, una lengua extranjera; ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria; reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional; reforzar el conocimiento de la primera lengua extranjera en la educación superior; y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas.
Para desarrollar estos objetivos será determinante concienciar a la sociedad española de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, y en esa línea también trabajará el Gobierno, según precisó Gabilondo.
El Programa está estructurado en tres fases, 2010-2011, 2012-2015 y 2016-2020, y se han establecido cuatro ámbitos de actuación: ámbito normativo, profesorado, alumnado y centros educativos y entorno social.

Aplicación y desarrollo

De cara a la primera fase se incrementa cuantitativa y cualitativamente las actividades de mejora de la enseñanza de lenguas ya desarrolladas por el Ministerio de Educación en años anteriores y reordena globalmente las acciones que el Gobierno venía realizando. Entre las actuaciones previstas para el curso 2010-2011 destacan las siguientes:
* Estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de Educación infantil y primaria.
* Creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa, compatibilizando horas de prácticas en centros docentes con horas de formación durante un curso escolar.
* Ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles.
* Incremento del número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros españoles para el refuerzo de la práctica lingüística de los alumnos.
* Más estancias formativas de alumnos en otros países
* Incremento de las ayudas destinadas a la inmersión lingüística de alumnos de 6º curso de Educación Primaria en España
* Creación de una plataforma virtual de intercambio de experiencias y de organización de actividades.
* Apoyo a la emisión de contenidos audiovisuales en su idioma original.
* Creación de un sistema nacional de enseñanza y aprendizaje de contenidos de lenguas extranjeras a distancia.
* Apoyo a la mayor y mejor utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Impulso al desarrollo de metodologías de aprendizaje integrado de contenidos y lengua.
* Extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años).
* Programa de Auxiliares de Conversación procedentes del programa Erasmus en España, con la incorporación del alumnado que participa en el Programa Erasmus en España al programa de auxiliares de conversación en centros educativos por medio del establecimiento de convenios con las universidades.
* Plan de convenios con universidades extranjeras: Suscripción de convenios con universidades extranjeras para el intercambio de alumnos en prácticas.
* Movilidad de alumnos Comenius: desarrollo y complemento del programa educativo europeo cuyo objetivo es fomentar la movilidad de alumnos de enseñanza secundaria por medio de estancias de entre 3 y 10 meses en centros educativos de otros países europeos en régimen de convivencia en familias.
El Ministerio de Educación incorporará los países de habla inglesa no incluidos en el programa.

Nuevas cualificaciones profesionales

El Consejo de Ministros también ha aprobado cuatro Reales Decretos con los que complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En concreto, se introducen nuevas cualificaciones relativas a las familias profesionales marítima-pesquera; de seguridad y medio ambiente; textil, de confección y piel; y de transporte y mantenimiento de vehículos.
Las cualificaciones profesionales recogen y delimitan los distintos perfiles profesionales existentes, permitiendo evaluar y acreditar las competencias asociadas a cada uno de ellos. Su inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es imprescindible para el diseño de nuevos títulos de Formación Profesional que mejoren las opciones de empleabilidad de los estudiantes y su bienestar personal como trabajadores.
Con estos Reales Decretos se establecen dieciocho nuevas cualificaciones y se actualizan tres ya existentes. En algunas de las familias profesionales mencionadas existían sectores para los que no existía aún formación oficial, por lo que las nuevas cualificaciones suponen la posibilidad de cubrir ese vacío y de diseñar una Formación Profesional de calidad, ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.
A este respecto, el ministro de Educación anunció asimismo la realización de un mapa sobre la Formación Profesional que permitirá conocer el estado actual sobre la demanda y la respuesta de títulos, y además fijar las necesidades del tejido productivo con una perspectiva de cinco años y adaptar los estudios.
El objetivo, según explicó el ministro, es que para el próximo mes de junio se pueda completar este mapa y un catálogo de ciento cuarenta titulaciones de formación profesional bien cualificada, que "es lo que requiere la sociedad", además en el primer trimestre del próximo año se va a hacer la convocatoria del reconocimiento de competencias profesionales que van a alcanzar a 50.000 personas.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un acuerdo que establece los criterios de distribución de doce millones de euros entre las Comunidades Autónomas destinados a aumentar las plazas y recursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
En concreto, estos recursos están destinados al programa “Inglés para jóvenes”, creado en el año 2007, y que establece una línea de cooperación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas con el fin de facilitar el acceso de más estudiantes al estudio de esta lengua extranjera.
El Gobierno ha establecido los siguientes criterios de distribución: El 70% en función de la población de edad entre dieciocho y treinta años y el 30% en función del número de Escuelas Oficiales de Idiomas y extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas en funcionamiento en cada una de las Comunidades Autónomas.
La mejora de la enseñanza de idiomas es una de las apuestas del Ministerio de Educación; por eso, durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo económico para dotar a las Escuelas Oficiales de Idiomas de los recursos financieros necesarios para garantizar el incremento de plazas. Así, desde el año 2007 el programa “Inglés para jóvenes” ha contado con una inversión cercana a los 67 millones de euros.

Medidas educativas en Ceuta y Melilla

También el Consejo de Ministros ha recibido del Ministro de Educación un informe sobre las líneas prioritarias de actuación para Ceuta y Melilla recogidas en el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa. El Gobierno destinará 45 millones de euros para la ejecución de las medidas contempladas en ambas Ciudades Autónomas.
El Plan de Acción 2010-2011 contempla medidas específicas como la creación de más de trescientas nuevas plazas (conjuntas para ambas Ciudades) en el primer ciclo de educación infantil para favorecer la escolarización temprana; la promoción de planes de éxito escolar impulsando estrategias y acciones integrales que permitan la mejora de los resultados de los alumnos; el incremento de los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo (PROA); o la extensión del programa Escuela 2.0 a sexto de Primaria. El Plan de Acción pretende ser, así, un complemento y un refuerzo de los programas Ceuta Educa y Melilla Educa que se están desarrollando en la actualidad.
El informe presentado hoy desarrolla los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación, impulsa nuevas medidas que permitan una mejora de los sistemas educativos ceutí y melillense, y demuestra el compromiso del Gobierno con Ceuta y Melilla, con sus particularidades socioculturales y geográficas.
El Gobierno de España viene realizando esfuerzos importantes para mejorar la calidad de los sistemas educativos de estas dos Ciudades Autónomas. Desde el año 2005 se están llevando a cabo actuaciones concretas con el fin de mejorar su dotación de infraestructuras, así como de reducir los porcentajes de abandono escolar propios de estos territorios.

Escuela 2.0 y PROA en Andalucía y Cataluña

El Consejo de Ministros aprobó asimismo dos Acuerdos que establecen la transferencia de 30 millones de euros a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña para continuar con la implantación de los programas PROA y Escuela 2.0, respectivamente. En concreto, el Gobierno ha autorizado el traspaso de 15.526.156 euros a Cataluña para continuar con la implantación del programa Escuela 2.0 durante el año 2010.
Este programa cuenta este año con una dotación global cercana a los cien millones de euros destinados a la dotación de equipamiento de los centros, al mismo tiempo que a la formación especializada del profesorado.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado también la transferencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía de 14.498.270 euros para el impulso de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Secundaria con alumnado en situaciones de desventaja por razones socioculturales y socioeconómicas, el conocido plan PROA.
Durante los últimos cinco años la inversión en la Comunidad de Andalucía es de casi de 55 millones de euros, lo que ha permitido que 1.150 centros, 630 de Educación Primaria, y 520 de Educación Secundaria, puedan desarrollar estos Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Educación Infantil

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de 341.499.220 euros destinados a la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años) en las Comunidades Autónomas.
En los últimos años el Ministerio de Educación ha potenciado a través de diversas medidas, la educación infantil en España y éste es también uno de los objetivos reflejados en el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa presentado recientemente.

 

arriba