Casi 3.000 millones de euros
para Educación el próximo año

Con una dotación de 1.430 millones, el programa de becas y ayudas al estudio alcanza una cuantía histórica

“Austeros, suficientes, eficientes y equitativos”, ha calificado Ángel Gabilondo los presupuestos del Ministerio para el próximo año, que alcanzan 2.976 millones de euros,  pero ha destacado que la dotación para becas y ayudas asciende a 1.430 millones de euros, que representa la mayor cuantía de la historia.

Ángel Gabilondo, junto a los altos cargos de su Departamento. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El ministro aseguró que los presupuestos garantizan la financiación suficiente para llevar a cabo políticas de calidad y equidad educativa. De los 2.976 millones de euros, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional dispondrá de 680, 1.818 millones de euros irán para la Secretaría General de Universidades, que también gestiona las becas, que experimentan un crecimiento de un 2,2% más que el año pasado.
Los presupuestos del Ministerio descienden un 7,3% con relación al presente año 2010. Para Gabilondo, es necesario actuar con responsabilidad, fijar prioridades y apostar por el refuerzo de la eficacia en la gestión y señaló que “los recortes se harán efectivos en los gastos corrientes, pero no en la dimensión social de la educación”.
Para el próximo año 2011, la dotación de las becas y ayudas al estudio será de 1.430 millones de euros, que constituyen 36 millones más que el año pasado que supone un incremento de un 2,6%. Mientras que las becas y ayudas no universitarias alcanzan los 507,8 millones de euros, las universitarias ascienden a 860 millones de euros. Además, hay que sumar las ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa, que benefician tanto a universitarios como a no universitarios y se concretan en 61,5 millones de euros.
El ministro reveló que habrá aproximadamente 1,6 millones de beneficiarios y precisó que “no se trata de personas, sino de beneficiarios, ya que una misma persona puede contar con una beca y una ayuda al estudio”, también explicó que el número “depende del número de solicitudes y de concesiones, de acuerdo con los requisitos”.

Plan de Acción

El presupuesto del Ministerio para el próximo año se ha estructurado a partir del Plan de Acción 2010-2011, que fija los objetivos considerados prioritarios para la mejora del sistema educativo en España, entre los que figuran intensificar el rendimiento escolar, reduciendo el abandono temprano; modernizar el sistema educativo, impulsando el aprendizaje de idiomas; y reforzar la Formación Profesional, con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes.
El Plan de Acción dispondrá de 590 millones de euros que se destinarán al desarrollo de los 17 programas de cooperación territorial consensuados con las comunidades autónomas. Dentro de esta partida se incluyen las destinadas a los programas Educa 3, con la creación de nuevas plazas de primer ciclo de Educación Infantil, y Escuela 2.0, que continuará con el proceso de transformación en aulas digitales para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, con 100 millones de euros cada uno.

Abandono escolar

Para la disminución del abandono escolar temprano se destinarán 45 millones de euros, así como los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) dispondrán de 60 millones de euros, con un 20% de incremento con respecto al año pasado. Como novedad, este año se amplían a 3º y 4º de la ESO y también a la enseñanza concertada. Otros 40 millones de euros financiarán los contratos programa, dirigidos a los centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos o para atender a los que se encuentren en situación de desventaja escolar.
Por otra parte, el Plan de Impulso de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras tendrá una dotación de 32 millones de euros, a los que se sumarán otros 13 procedentes de las comunidades autónomas y otros 80 que forman parte de actuaciones que se están desarrollando. Con un total de 120 millones de euros, el Ministerio pretende conseguir que los estudiantes españoles se expresen con corrección en al menos un idioma extranjero, cuando finalicen su etapa educativa.

Mapa de FP

Este Departamento está elaborando un mapa de la Formación Profesional para precisar la oferta de plazas y títulos actuales, además de su proyección para los próximos años. La inversión para esta etapa será de 87 millones de euros.
Por lo que se refiere al presupuesto de la Secretaría General de Universidades sigue las prioridades fijadas por la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de los campus españoles, que se concretan en la dimensión social de la universidad, la búsqueda de la excelencia en las tres misiones académicas (docencia, investigación y transferencia del conocimiento y responsabilidad social universitaria) e internacionalización de las universidades.
El programa Campus de Excelencia Internacional tendrá una dotación de 98,3 millones de euros el próximo año, que supone un incremento de un 8,7% con respecto al presente año. El próximo 19 de octubre se procederá a la exposición pública de los 22 proyectos que optan este año a la calificación Campus de Excelencia Internacional, en los que participan 39 universidades españolas, que han apostado por la agregación y la especialización, siguiendo las recomendaciones del Ministerio.
Asimismo, las universidades y las comunidades autónomas recibirán subvenciones para impulsar los programas de doctorado, 11,5 millones de euros, y también para la transferencia de conocimiento y promover la responsabilidad social universitaria, 6,5 millones de euros.

Centros bilingües

El ministro ha criticado que algunas administraciones educativas definen a sus centros como bilingües, ya que, a su juicio, “se habla con ligereza de los que son centros bilingües. No hace falta que un profesor haya estado en el extranjero o que alguna clase se dé en inglés para que el centro se defina como bilingüe”. Sobre la posibilidad de realizar cambios normativos para que los profesores extranjeros puedan impartir clases en el sistema educativo español, Gabilondo apuesta por el debate, “si se quiere atender la demanda de universalización y socialización de idiomas en la enseñanza”. “Hay que debatir esto porque hay profesores extranjeros que quieren convalidar su titulación para dar clase en el sistema educativo español, y hay demanda de sectores de la sociedad para que profesores extranjeros puedan dar clase en España”, no obstante, afirmó que para “cualquier medida que se tome” el Ministerio contará con los agentes sociales.

Doblaje de películas

Ante el planteamiento de que doblaje de películas y series de televisión influya en que España se sitúe en el 4º lugar por la cola de la Unión Europea en conocimiento de idiomas, Ángel Gabilondo dijo que muchos expertos lo consideran determinante. “Es evidente que en los países en los que no se doblan las películas, como Portugal, tienen mayor conocimiento de idiomas”, reconoció. Para el ministro, “eliminar el doblaje no es la panacea, pero habría que abordar este asunto”.
Por su parte, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, ha calificado de “muy interesante” la propuesta de Gabilondo. “Es una idea muy interesante y Cultura está completamente abierto a colaborar con Educación a que se extienda el hábito del cine en versión original, que es bueno para el aprendizaje de otros idiomas”, ha afirmado.

 

arriba