Centenario del nacimiento del historiador y pedagogo Jaume Vicens Vives
   
 

Valquirias
Paulo Coelho.
Edit. Planeta.
El escritor brasileño, entre los más leídos del mundo, de nuevo comparte, a través de la ficción, una experiencia personal en esta reconstrucción de los cuarenta días de ejercicios espirituales que en 1988 llevó a cabo en la soledad del desierto norteamericano de Mojave. Mensajeras de los dioses, que conducían a los héroes a la muerte y después al Paraíso, las mitológicas Valquirias, tendrán el valor simbólico de enfrentarlo a su realidad más recóndita, sus miedos más íntimos, sus debilidades e inseguridades, para fortalecer su determinación a construir el destino que sí ha decidido.

   
 

La luz es más antigua que el amor
Ricardo Menéndez Salmón.
Edit. Seix Barral.
Un escritor, en tres momentos de su existencia, reflexiona sobre la capacidad del arte de sanar el mal generado por una ignorante naturaleza, a través de su relación con la literatura y de la historia de tres pintores: Mark Rothko y dos creadores ficticios, un artista del siglo XIV y uno de finales del siglo XX. Lo sucedido a un lienzo considerado blasfemo, Virgen barbuda, y la frase inscrita en su escena: “Lux antiquior amore”, son el hilo de continuidad de esta novela de elaborada prosa, que contiene un discurso sugerente y lúcido sobre el arte en la historia y la libertad inherente a toda verdadera creación.

   
 
Nocturnos
Kazuo Ishiguro.
Edit. Anagrama.
Subtitulada “Cinco historias de música y crepúsculo”, esta nueva obra de Kazuo Ishiguro supone el estreno del autor en el género del relato, tras su extraordinaria trayectoria en la novela, con títulos como Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Los restos del día (Premio Booker) o Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago). Un guitarrista de oficio que toca en Venecia, el fondo musical de una humillación, la mediocridad artística de un músico, el vacío existencial de un saxofonista y la frustrante búsqueda de la perfección técnica son, en este libro, motivos  de una espléndida melodía.  
 
 

El hombre que pudo salvar el Titanic
Emilio Calle.
Edit. Martínez Roca.
Stanley Lord, capitán del buque Californian, ha pasado a la historia responsabilizado de ignorar la llamada de auxilio del Titanic y, por tanto, de no salvar la vida de las más de 1.500 personas que fallecieron en el hundimiento del gran transatlántico. Emilio Calle, autor con experiencia en el ámbito del misterio y el género policíaco, aborda en esta novela el trágico suceso, tomando como eje el testamento vital del capitán. La existencia de un tercer barco “fantasma” cerca del Titanic y declaraciones anuladas para su procesamiento penal dan más fuego aún a la leyenda.

   

 

Orquídeas negras
Juan Bolea.
Edit. Espasa.
El extraordinario paisaje de la isla de El Hierro y su fuerza simbólica son en esta nueva novela del autor gaditano Juan Bolea el material primordial de una historia de amor pasional con intriga psicológica. Un vulcanólogo, que llega a la isla buscando un lugar lo más cercano al fin del mundo, para escapar de la tragedia que lo acosa, será el personaje que experimente la capacidad transgresora de su fuerza volcánica cuando encuentre en una mujer un destino de mayor turbulencia que del que ha estado  huyendo. Interesante estudio de la pasión límite amorosa.

   

 

Bella malicia
Rebecca James.
Edit. El Aleph.
Llega a las librerías esta primera novela de la australiana Rebecca James, celebrada internacionalmente, incluso antes de su publicación simultánea en más de treinta lenguas. Enmarcada en el difícil mundo de la adolescencia, su acción nos sumerge en el lazo de unión que una atractiva y exitosa chica crea con otra que está siendo maltratada por la vida. Precisión psicológica en un desarrollo argumental en el que el juego de poder entre personalidades y la manipulación de los sentimientos tempranos reflejan el auténtico baile de máscaras que a veces se conoce como amistad.

     
arriba