Cómo encontrar empleo en Internet
Enrique Brito Álvaro.

Anaya Multimedia. Madrid, 2010. 368 págs.

En una sociedad en pleno crisis económica y de empleo, este libro es una especie de salvavidas en medio de océano. En sus páginas, el autor vierte una experiencia profesional acumulada de más de 15 años con su profundo conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo y recoge los principales recursos disponibles en la Red para cualquier persona interesada en gestionar un cambio en su carrera profesional, ya sea por desear realizar una transición a empleo o por la necesidad de encontrar un nuevo trabajo por haber sido desvinculado de su empresa. El enfoque del libro es eminentemente práctico pero sentando primeramente las bases de lo que es un proceso ordenado y metódico de búsqueda de empleo. Posteriormente se profundiza en cada aspecto de interés facilitando direcciones de recursos con consejos de uso para optimizar los resultados. Asimismo, el autor muestran blogs y webs de referencia para el buscador activo de empleo. También se presenta el currículum vitae en los nuevos formatos que ofrece Internet para facilitar su difusión e incluso en versión video.
En otro apartado se detalla cómo poder realizar un análisis de las propias capacidades y características personales para poder encontrar un trabajo que encaje mejor con la forma de ser y pensar de cada candidato. Y se incluye el análisis de competencias para poder hacerse el "mapa del tesoro" que defina claramente qué empleo se quiere buscar. Una vez claro el objetivo, se muestra dónde obtener información para confeccionarse una lista de empresas diana a las que aproximarse por medio de la red de contactos, explicando cómo obtener rendimiento de esta.
En Cómo encontrar empleo en Internet se analizan además portales de empleo y sus posibilidades y se detalla el uso de las plataformas de redes de contacto profesionales, claves en el siglo XXI para una búsqueda eficiente de empleo. Igualmente el autor detalla aspectos importantes para poder superar entrevistas de selección y realizar una buena negociación final del futuro puesto de trabajo. Como complemento final, se citan recursos disponibles para acceder a formación, tanto presencial como on-line, con el fin de mejorar la empleabilidad.

   
 

Consejos de supervivencia
para padres adoptivos

Christel Rech-Simon y Fritz B. Simon.

Editorial Herder. Barcelona, 2010. 198 págs.

¿Los padres adoptivos necesitan consejos distintos de los que se dan a los padres biológicos? ¿Se trata realmente de su supervivencia, como supone el título algo dramático de este libro? Los autores consideran que la respuesta a ambas preguntas es sí. El número de adopciones se ha incrementado extraordinariamente durante los últimos años. Muchas de estas familias no tienen más problemas que los habituales propios de la vida. Sin embargo, una parte de estos padres adoptivos se ven envueltos, junto con sus hijos, en un drama para el que no están preparados. Para estas familias “al borde de un ataque de nervios”, los autores del libro, terapeutas y padres de dos hijas adoptivas, ofrecen una ayuda práctica. El libro enseña a los padres a no sentirse desamparados ante unas situaciones de crisis que parecen no tener ninguna solución. Todo lo contrario: se puede hacer algo aunque a veces sea diferente de lo que uno comúnmente supone y espera.

   
 

El adolescente en su mundo.
Riesgos, problemas y trastornos

Josep Toro Trallero.
Ediciones Pirámide,
colección Psicología. Madrid, 2010. 331 págs.

La adolescencia transita entre la infancia y la etapa adulta. Se trata de un proceso colmado de situaciones nuevas a las que es preciso adaptarse: nuevo cuerpo, nuevos impulsos, nuevos intereses, nuevas relaciones sociales, nuevas exigencias. Toda adaptación implica estrés y este es fuente de problemas, disfunciones y trastornos. En esta obra se da una visión amplia del adolescente actual: su cuerpo y fisiología; actitudes y sentimientos; sexualidad; relaciones familiares; vinculación al grupo de amigos. Se describe la naturaleza, las causas y las consecuencias de las conductas de riesgo más frecuentes en nuestros adolescentes: consumo de drogas y alcohol; adicción al juego y a Internet; prácticas sexuales de riesgo; acoso, violencia y agresividad; conductas suicidas y autoagresivas, y preocupación por el cuerpo y su modificación. Además, se resumen las psicopatologías más frecuentes en adolescentes: depresión y ansiedad, trastornos de conductas y delincuencia, y trastornos del comportamiento alimentario.

   
 

Técnicas docentes y sistemas
de evaluación en Educación Superior

María Paz Sánchez González (Coord.)

Editorial Narcea, colección Universitaria.
Madrid, 2010. 123 págs.

Esta obra es el resultado de un proceso de reflexión y debate entre un grupo cualificado de docentes, sobre las deficiencias de las herramientas pedagógicas tradicionales en los procedimientos de enseñanza en educación superior, y sobre la necesidad de implementar mecanismos alternativos de transmisión del conocimiento entre el alumnado de estos niveles. El libro presenta y analiza un buen número de técnicas docentes y varios sistemas de evaluación, incidiendo en sus ventajas e inconvenientes y, en su caso, en los mecanismos correctivos que pueden emplearse a fin de minimizar los aspectos que puedan resultar más disfuncionales. Finalmente, la obra presenta algunos ejemplos y experiencias de cómo se han llevado a la práctica algunas de las técnicas descritas en contextos universitarios.

   
 

La biblioteca escolar, hoy.
Un recurso estratégico para el centro

Gloria Durban Roca.
Editorial Graó, colección
Biblioteca de Aula. Barcelona, 2010. 121 págs.

La autora de esta obra describe y argumenta los aspectos más relevantes que en la actualidad configuran la conceptualización de la biblioteca escolar como un recurso educativo imprescindible para la promoción de la cultura escrita y el desarrollo de las competencias básicas. En él se aborda una visión renovada de la biblioteca escolar que pretende justificar su existencia a la luz no solo de los cambios sociales que la cultura digital ha provocado en las prácticas lectoras, sino principalmente en relación con las necesidades generadas en el aula por el nuevo marco competencial. Se concibe la biblioteca como una acción estratégica para incentivar y dar apoyo a procesos concretos de mejora de la enseñanza en el centro educativo.

   
 

Materiales y recursos didácticos
en contextos comunitarios

Manuel Area, Artur Parcerisa, Jesús Rodríguez
(Coords.).
Editorial Graó, colección
Acción Comunitaria y Socioeducativa.
Barcelona, 2010. 288 págs.

Este libro trata sobre el papel, las características y las posibilidades de los recursos didácticos en contextos comunitarios en los que se desarrollan procesos educativos. En él se aborda una realidad –que sobrepasa ampliamente el entorno escolar, aunque a menudo lo incluye- en la que los materiales y otros recursos constituyen un medio útil para favorecer procesos de aprendizaje. En la primera parte se presentan consideraciones generales sobre los materiales y los escenarios comunitarios, sobre las tecnologías de la información y comunicación en educación social. La mayor parte de la obra se ha dedicado a recoger experiencias en diferentes ámbitos: educación intercultural, museos, educación de personas adultas, animación y dinamización sociocultural, municipio, biblioteca, videojuegos y educación ambiental. Además, presenta un breve panorama sobre el estado de la cuestión en cada ámbito, así como experiencias concretas de diseño y uso de recursos.

   
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