ANPE promueve una campaña en favor de los docentes

Acuerdo para incorporar psicólogos educativos a los colegios

La CECE, partidaria de la “factura sombra” educativa

Nuevo informe sobre los trastornos de aprendizaje
 Ganadores del certamen “Consumópolis”
Aprobados tres nuevos títulos de FP de Grado Superior
CEAPA estrena página web
Nueva regulación del Instituto de España
En marcha un canal educativo on line para Iberoamérica
Fallado el Premio Iberoamericano SM...
 

ANPE promueve una campaña social
en favor de los docentes

Madrid. El sindicato ANPE promueve la campaña bajo el título “Yo también soy Defensor del Profesor”, cuya finalidad es mostrar la importancia de respetar y defender la tarea docente. El núcleo de la campaña es un vídeo que se puede encontrar en la dirección web www.yotambiensoydefensordelprofesor.es
En este video padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o “Lobo” Carrasco, se convierten también en defensores de los docentes.
El Defensor del Profesor es el servicio de ayuda y atención inmediata para los docentes que sufren situaciones de violencia escolar puesto en marcha por ANPE en noviembre de 2005. Según datos se este sindicato, unos 3.900 profesores de todas las comunidades autónomas han sido atendidos por el servicio durante el curso 2009-2010.
Los responsables de ANPE creen que siguen siendo cifras muy significativas de profesores que viven situaciones problemáticas en el aula. “Hemos constatado una mejoría de la conflictividad escolar en aquellas comunidades autónomas que han actualizado su legislación, modificando los decretos de convivencia y los reglamentos de derechos y deberes de los alumnos. Por supuesto, consideramos que el reconocimiento de la autoridad pública de los docentes en varias comunidades supone un importante paso y seguiremos trabajando para que todos los territorios legislen a favor de la autoridad. Pero las leyes deben venir acompañadas del reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad”, señalan en ANPE. La campaña va acompañada de un manifiesto que se puede suscribir también en la misma dirección web.

   

Acuerdo para incorporar psicólogos
educativos a los colegios

Madrid. La Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), y las organizaciones CEAPA y CONCAPA, han suscrito un acuerdo para la inserción de psicólogo educativo en el sistema de educación española no universitaria.
Con dicho acuerdo se pretende que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista en educación, dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa.
Los firmantes consideran que el fracaso escolar, los problemas de convivencia y drogadicción en las aulas o el abandono prematuro de los estudios, pueden ser detectados precozmente por estos profesionales y, en consecuencia, resueltos lo antes posible, mejorando y modernizando nuestro sistema educativo.
Se plantea formar a especialistas con una gran cualificación, para lo que se ha diseñado un Master de 60 créditos y con contenidos prácticos, con objeto de conseguir titulados que tengan una gran eficacia práctica en los centros escolares. Con esta iniciativa, la sociedad civil plantea un reto por la formación personalizada de los alumnos, consiguiendo desarrollar el máximo rendimiento de sus capacidades.

   

La CECE, partidaria de la “factura
sombra” educativa

Madrid. A través de un comunicado, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) destaca la aceptación que ha tenido entre todos los sectores de la sociedad, especialmente entre los padres, su propuesta de llevar a la educación la “factura sombra”.  Según esta organización, para los padres resultaría muy beneficioso saber cuánto se invierte en educar a cada estudiante, a la vez que estos datos servirían de estímulo y argumento para los chavales al poder evidenciar con números en la mano lo que sociedad invierte en su educación.
Ante las consultas realizadas a la CECE sobre la manera en que esta iniciativa podría llevarse a cabo, la Confederación reconoce que no debe suponer gran esfuerzo para los centros. Por esta razón no considera necesario que, “en la información que se hace llegar al alumno, se tengan que desglosar todos los conceptos, sino que sería suficiente con un documento que informase del coste final. La información detallada, eso sí, podría estar a disposición de las familias en los colegios o institutos, que tendrían acceso a ella si así lo solicitasen”.
La CECE considera que el padre, que en su legítimo derecho a elegir, decide llevar a sus hijos a un colegio público o concertado “debería conocer con exactitud lo que cuesta el servicio que está recibiendo y por el que no hace una aportación directa. Además, sabría en todo momento qué parte de sus impuestos revierten en su propio beneficio”.
Esta organización está convencida de que medidas como la “factura sombra” podrían ser una herramienta eficaz contra el fracaso escolar y un instrumento enérgico y valioso para afrontar la crisis económica al posibilitar un uso más racional y transparente del erario público.


   

Concurso Regional de Lectura
en Público en Extremadura

Madrid. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha convocado el III Concurso Regional de Lectura en Público para alumnos del último ciclo de Educación Primaria y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de recuperar la tradición de leer en voz alta para otros y contribuir con ello a mejorar el rendimiento educativo del alumnado a través de la adquisición de hábitos lectores, informa Europa Press
Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la prueba final de este concurso, al que la consejería destina un total de 6.000 euros, consistirá en la lectura, por parte de uno de los participantes individuales o en grupos, de un fragmento u obra seleccionada por el jurado, de duración similar. Así, se establecen las modalidades de individual y grupo en cada una de las dos categorías convocadas, la destinada a alumnado del último ciclo de Primaria y la de ESO, informa la Junta en nota de prensa.
En cuanto a las cuantías de los premios para cada categoría, en las modalidades individuales los primeros premios estarán dotados de 400 euros para el alumno ganador y un lote de libros y material educativos valorado en 150 euros para el centro educativo, mientras que el segundo será de 300 y 100 euros en cada caso. Además se seleccionará a tres finalistas, que recibirán 100 euros cada uno.
En las modalidades de grupo, en las que podrán participar grupos de entre tres y cinco alumnos, las cuantías de los primeros premios ascienden a 600 euros para el grupo y un lote de libros y material escolar valorado en 150 euros para el centro, mientras que los segundos premios estarán dotados con 400 y 100 euros en cada caso. Los tres finalistas recibirán 150 euros cada uno.
El concurso se desarrollará en tres fases, la de centro docente, en la que cada colegio o instituto seleccionará al alumno y/o grupo para cada una de las modalidades y categorías a las que se presente; la de finalistas, en la que se seleccionará un máximo de cinco alumnos y cinco grupos en cada una de las categorías y modalidades, utilizando los vídeos que hayan sido enviados por los centros participantes; y una fase final autonómica, en la que se celebrarán las lecturas finales.
Los centros educativos que deseen participar en este III Concurso Regional de Lectura en Público deberán presentar las solicitudes antes del próximo 22 de octubre.

 

Nuevo informe sobre los trastornos
de aprendizaje

Madrid. Cada aula española de primaria y secundaria tiene, como mínimo, dos alumnos que sufren un trastorno del aprendizaje, principalmente dislexia y trastorno de atención. Esta es la principal conclusión del cuarto informe Faro que elabora el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia y que se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, informa Efe
Según el informe, el fracaso escolar se sitúa en España en el 30% de la población de educación secundaria, un porcentaje que supone el doble del que se registra de media en Europa.
La responsable del informe, Anna Sans, ha destacado durante la presentación que "el entorno del escolar y el sistema educativo son fundamentales para el desarrollo del niño, pero también lo es su condición genética, que puede provocar que desarrolle uno de estos trastornos". Sans ha asegurado que "durante mucho tiempo esta variable no se ha tenido en cuenta y no se han encontrado respuestas para el fracaso escolar de alumnos que se esforzaban mucho y que no conseguían buenos resultados".
La base genética y neurológica explica, según la autora del informe, los problemas que tienen algunos alumnos para, a pesar de tener una inteligencia normal, adquirir hábitos de estudio, mantener la atención o controlar su conducta".  Según el estudio, en Cataluña este curso hay como mínimo 57.000 alumnos con trastornos específicos del aprendizaje y en el resto de España 385.000.
"El diagnóstico precoz es fundamental para evitar otros problemas al alumno. Damos respuesta a algo que le está pasando, adoptamos las medidas necesarias y, de esta manera, evitamos que sufra y que pueda desarrollar otros problemas", ha dicho Sans. La responsable del informe ha asegurado que los niños con este tipo de trastornos "tienen un alto riesgo de fracaso escolar, a pesar de su esfuerzo, y como consecuencia de ello sufren trastornos depresivos y de ansiedad. Todo ello lleva a que tiren la toalla al llegar a la secundaria".
Los trastornos más frecuentes son la dislexia, que afecta a entre un 5% y un 17% de la población infantil, y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una anomalía del funcionamiento del cerebro que afecta a entre un 8% y un 12% de los niños.

 

Varios centros educativos, ganadores del certamen “Consumópolis”

Madrid. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha premiado a los escolares con mejores ideas sobre consumo responsable que participaron en la quinta edición del concurso “Consumópolis”. Los ganadores del certamen, premiados con un ordenador portátil y material educativo para los colegios ganadores, han sido tres equipos de escolares del colegio público Miguel de Cervantes de Montemayor (Córdoba), del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maximino Romero de Lema, de Baio (A Coruña) y el IES Isabel de Castilla de Ávila.
Jiménez ha recordado a los escolares que "los hábitos de consumo pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la salud" y ha destacado que "hay que decidir bien, pensando en lo mejor para proteger la salud". Por ello,"como compradores se necesita tener criterio, consumir de forma responsable, consciente, crítica y solidaria", ha advertido.
Asimismo, ha indicado que "espera que a través de este concurso, los chicos se conviertan en ciudadanos seguros, autónomos y responsables y que hayan aprendido a respetar el medio ambiente". También ha señalado que "es un derecho que se defiendan los intereses de los consumidores".
La ministra ha felicitado también a los 12.000 alumnos que han participado en este certamen, cifra que ha batido el récord desde que comenzase el concurso. El objetivo de Consumópolis, la ciudad virtual donde se desarrolla el concurso, es conseguir que alumnos y profesores se conciencien sobre la importancia de un consumo reflexivo, y este año lleva el lema “Y tú ¿De qué vas?”.

 
 

Aprobados tres nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Superior

Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos que establecen y regulan, en los aspectos y elementos básicos, los siguientes títulos de Formación Profesional: Técnico Superior en Sistemas Electromagnéticos y Automatizados, Técnico Superior en Carpintería y Mueble y Técnico Superior en Jardinería y Floristería
Además, el Gobierno ha aprobado otro Real Decreto por el que se ha decidido poner en marcha el currículo nuevo del título de Técnico en Gestión Administrativa en el curso 2011/2012 y no en el 2010/2011 como estaba inicialmente previsto.
Con estos cinco Reales Decretos, el Consejo de Ministros ha aprobado ya 45 títulos de Formación Profesional derivados de la Ley Orgánica de Educación. La implantación de las nuevas titulaciones de Formación Profesional estará prácticamente implantada a finales de 2010.
La oferta de títulos de Formación Profesional que implanta la Ley Orgánica de Educación, una vez completada, será de entre 120 y 140,  aproximadamente.

 
 

CEAPA estrena página web

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha estrenado hoy diseño y aplicaciones en su web www.ceapa.es. Este nuevo portal de tiene como objetivo informar y formar no sólo a los padres y madres del alumnado, sino también al profesorado, a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en temas educativos.
Con el patrocinio de Educared y de la Fundación Telefónica, esta web cumple con los estándares de accesibilidad recomendados por la W3C (Worl Wide Web Consortium), que facilitan la navegación a las personas con algún tipo de discapacidad. La nueva web posibilita la interacción con los usuarios y la búsqueda rápida y sencilla de información. Se articula en torno a cuatro grandes secciones: CEAPA, Formación, Actualidad y Documentos.
En la primera sección, el usuario puede obtener información de tipo corporativo, como los programas que desarrolla, los organismos en los que participa y sus estatutos, así como los enlaces a sus 42 federaciones territoriales. En el apartado “Actualidad” se puede consultar la posición de CEAPA sobre decisiones que adoptan las Administraciones educativas y otras entidades públicas y privadas y que inciden sobre el sistema educativo y, por tanto, sobre la formación de niños, niñas y adolescentes.
En la sección “Documentos” se pueden encontrar estudios, informes, manifiestos, conclusiones de jornadas y otros documentos sobre diversos temas educativos, bien elaborados por CEAPA, bien firmados de manera conjunta con otras organizaciones, o bien pertenecientes a distintas instituciones públicas. También se puede encontrar toda la legislación vigente de ámbito estatal que incide en el sistema educativo.
El bloque de “Formación” es el que mayores posibilidades ofrece en esta nueva arquitectura Web. En la misma se ofrecen cursos, actividades y materiales, también de carácter audiovisual, sencillos de descargar y totalmente gratuitos, sobre educación familiar, escuela y gestión de las asociaciones de padres y madres del alumnado.

 
 

Nueva regulación del Instituto de España

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la regulación del Instituto de España. Este órgano, que depende del Ministerio de Educación, reúne a los académicos y académicas de Número de ocho Reales Academias de ámbito nacional: Española; Historia; Bellas Artes de San Fernando; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; Nacional de Medicina; Jurisprudencia y Legislación y la Nacional de Farmacia. Fue creado en 1937 y sus estatutos, redactados en 1947.
Con la nueva norma se establece un marco que adecua el organismo al entorno autonómico, que moderniza su organización, le dota de mayor autonomía interna y potencia la implicación de las Reales Academias integradas. Se pretende que el Instituto de España siga siendo el punto de encuentro de las Reales Academias y el cauce para una mejor coordinación entre ellas.
Con la nueva regulación, el Instituto pasa a concebirse como una corporación de Academias (no de académicos, como hasta ahora). Se establecen, por primera vez, los requisitos y el procedimiento para la posible incorporación al Instituto de otras Academias de ámbito estatal.
La organización del Instituto se hace más sencilla, dinámica y flexible, para lo que contempla: Junta Rectora, compuesta por los Presidentes o Directores de las Reales Academias integradas; Presidencia rotatoria en turno anual entre los miembros de la Junta Rectora, en lugar de la presidencia actua; Vicepresidencia ejercida por la persona a quien vaya a corresponder el siguiente turno de Presidencia, y Secretaría General.
A partir de ahora no existirán unos Estatutos del Instituto, sino únicamente la regulación que se contiene en el propio Real Decreto y su desarrollo en el Reglamento interno, que permite la regulación de las cuestiones menores de funcionamiento interno de manera más ágil y flexible.
Al margen de la regulación del Instituto de España, se ha aprovechado la ocasión para ordenar algunos elementos esenciales del régimen de las Academias de ámbito nacional, que hasta ahora carecían de un marco jurídico general de referencia. Entre ellos destaca la regulación del proceso de creación de nuevas Academias, que dependerá de dos requisitos: Que el ámbito de actividad de la nueva Academia se corresponda con un ámbito del saber que esté lo suficientemente consolidado y tenga entidad propia, y que las actividades de la nueva Academia se refieran a un ámbito del conocimiento que no se encuentre ya cubierto o interfiera con el de otra Academia de ámbito nacional previamente existente.

 
 

En marcha un canal educativo on line
para Iberoamérica

Madrid. La Fundación Telefónica y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI-TEIB) han presentado NCI Experiencias Docentes, un nuevo canal de televisión 'on line' destinado a favorecer la formación de los docentes, y han anunciado la puesta en marcha del Premio Ricardo Valle, según informa Europa Press. La presentación de la cadena ha tenido lugar en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, que se ha celebrado en Buenos Aires del 13 al 15 de septiembre. El canal se pondrá en marcha en la plataforma de televisión por Internet NCIwebtv, de la ATEI-TEIB.
El objetivo del canal NCI Experiencias Docentes es contribuir a la formación de los profesionales actuales y futuros del ámbito de la docencia a través de la difusión de experiencias educativas, culturales y científicas llevadas a cabo por profesores de la región iberoamericana.
El diseño y la producción de contenidos será responsabilidad de ATEI-TEIB, quien desarrollará los mismos con la colaboración de otras instituciones y con el apoyo de Fundación Telefónica. El canal estará accesible desde 'www.educared.org' y desde la plataforma web NCIwebtv
Los principios que inspiran el canal serán: participar activamente en la formación de jóvenes docentes en Iberoamérica; ser una herramienta de comunicación especializada; activar, dentro de las universidades y demás centros de enseñanza, el área de formación del profesorado; desarrollar materiales pedagógicos específicos que sirvan de apoyo en la formación de futuros docentes y que respondan a las nuevas necesidades tecnológicas; poner al alcance de los estudiantes experiencias didácticas e innovadoras; apoyar la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento.
Por otra parte, ambas instituciones se comprometen a poner en marcha el Premio Ricardo Valle, de carácter iberoamericano, destinado a reconocer anualmente a una personalidad de la educación, la cultura, la ciencia o la comunicación que haya destacado por su contribución a conformar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento mediante el uso, la promoción o la aplicación de las TIC.
Este galardón quiere rendir homenaje a Ricardo Valle, fallecido el 8 de noviembre de 2008, uno de los más destacados difusores y promotores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Iberoamérica. El premio, que será entregado anualmente coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.

 
 

Fallado el Premio Iberoamericano SM
de Literatura Infantil y Juvenil

Madrid. La autora argentina Laura Devetach ha sido la ganadora del VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, en reconocimiento a su trayectoria. El jurado del premio, formado por expertos en literatura infantil y juvenil, ha elegido a la ganadora por unanimidad, de entre las 38 candidaturas presentadas en esta edición. El jurado ha considerado que “la autora cultiva diferentes géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje, con un estilo propio, que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores”. También ha destacado especialmente el compromiso social que tiene su obra, desde la creación poética más personal hasta la resignificación de la tradición oral.
Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a la brasileña Marina Colasanti por la sutileza de su lenguaje, que “a través de lo maravilloso alcanza el alma de los lectores de todas las edades” y al español Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) por una escritura que logra un acabado equilibrio entre la razón y el corazón.
En la presente edición optaban al premio 38 candidaturas de once países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela, que sin duda son un reflejo de la relevancia de este galardón en Iberoamérica.
Laura Devetach recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y la argentina María Teresa Andruetto.

 
   
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