Los alumnos no practican suficiente deporte

La mayoría de los padres denuncia la falta de apoyo de las administraciones públicas

Más del 60% de los padres considera insuficientes las horas destinadas a Educación Física y actividades deportivas en los centros. Esta opinión asciende en Andalucía al 73%, en Galicia al 70% y en Extremadura al 64%. Los datos se desprenden del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, elaborado por la Fundación Alimentum.

Madrid. R.C.
Conocer la percepción de los padres sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en los alumnos es el objetivo del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables que ha confeccionado la Fundación Alimentum, sobre una muestra de 1.516 españoles de 30 a 55 años.
Un 61% de los encuestados afirma que en Primaria y Secundaria no se realiza suficiente Educación Física ni actividades deportivas. Por encima de esta cifra figuran Andalucía con un 73%, Galicia con un 70% y Extremadura con un 64%. Estos porcentajes se reducen en Aragón y País Vasco, dónde sólo el 50% de los encuestados comparte esta opinión. Además, el 67% de los padres opina se muestra partidario de que sus hijos realicen un mayor número de clases de Educación Física, porcentaje que en Murcia asciende al 86%, en Canarias al 73% y en Asturias al 72%, superando los datos nacionales que se fijan en un 67%.

Deporte extraescolar

Juan Luis Hernández Álvarez, coordinador del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que “los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de Educación Física en los centros escolares españoles 1 o 2 veces por semana distan mucho de la Recomendación del Parlamento Europeo que insta a los países miembros a ofrecer al alumnado al menos 3 horas reales de clase de Educación Física por semana”.
Por lo que se refiere a actividades deportivas extraescolares, un 74% de padres asegura que sus hijos las han practicado o practicaban cuando eran más pequeños. Por comunidades autónomas, los niños cántabros sobresalen, en opinión del 90% de los padres, seguidos por los de Madrid y Asturias con un 83%, los canarios con un 81%, mientras que sólo el 66% de los padres aragoneses reconocen que sus hijos practican o han practicado actividad física fuera de los centros.
Asimismo, siete de cada 10 encuestados denuncia que desde los organismos públicos no se apoya o fomenta lo suficiente la actividad física de los alumnos de forma regular y a diario. Este dato alcanza el 82% en Galicia y se comparte en Andalucía, pero es inferior en Extremadura, con un 57%.

Reducción horaria

El profesor J. Gerardo Villa Vicente del Departamento de Educación Física y Deportiva del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, “en España, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE) ha supuesto una reducción de entre el 20 y 30% del tiempo dedicado a Educación Física respecto a la anterior legislación, siendo la única actividad que la mayoría de los escolares realizan en el día, por lo que deben poner en marcha estrategias de intervención escolar efectivas que impliquen un incremento del gasto calórico para reducir los riesgos de salud a los que vamos abocados”.
Esta Fundación basa su trabajo en comunicar iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, como base para mantener una buena salud y un estado general de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia.

 

arriba