Consolidar los objetivos planteados por la LODE

FETE-UGT organiza unas jornadas para conmemorar los
25 años
de la promulgación de esta Ley

FETE-UGT cree que hay que consolidar los objetivos planteados por la LODE, y garantizar una enseñanza básica gratuita y de calidad para todos y compensatoria de las desigualdades. Este sindicato ha organizado unas jornadas para conmemorar los 25 años de la promulgación de dicha ley, que dio un impulso a la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros, y más estabilidad y seguridad a la enseñanza concertada.

Luis Gómez Llorente ha señalado que esta conmemoración debería suponer una defensa de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, de la igualdad, del profesorado y de la cohesión social. (Foto: Marta López)

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), ha organizado recientemente en Madrid unas jornadas para conmemorar los 25 años de promulgación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), una norma que, según recuerdan los responsables de este sindicato, tuvo como objetivos garantizar que dicho derecho sea una realidad, y conseguir “una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminación. De hecho -añaden- es la única ley educativa que perdura a lo largo de nuestra democracia”.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha manifestado que la LODE supuso un pacto educativo, en cuanto venía a desarrollar aspectos contemplados en el artículo 27 de la Constitución. Y ha recordado que “además de definir un modelo de centro más participativo, fue una importante conquista para los docentes de la enseñanza concertada, al conseguirse el pago delegado, e implicó un mayor control de la financiación pública a través de los conciertos”.
También ha intervenido en estas jornadas la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, quien ha afirmado que la LODE es “la malquerida y la imprescindible” pero, sobre todo, es la ley que modernizó la educación española. En su opinión, es la ley educativa más avanzada de los países de nuestro entorno en cuanto a participación, ya que proporcionó estabilidad y seguridad a los centros concertados, y reconoció los derechos y libertades a la comunidad educativa y la libertad de cátedra. En definitiva, considera que “fue una ley de consenso”.

Participación

Por su parte, el profesor Luis Gómez Llorente ha dicho que la LODE tiene como componentes principales un sistema que implementa los consejos escolares, desarrollando el principio participativo que recoge el artículo 27 de la Constitución, y regula un estatuto para la enseñanza privada, a través del sistema de conciertos y el reconocimiento de la libertad de centros. Cree que esta ley ha tenido un “desarrollo asimétrico” en estos 25 años, considera que esta conmemoración debería suponer una defensa de la libertad de conciencia, de la libertad religiosa, de la igualdad, del profesorado y de la cohesión social, y ha pedido a la Administración educativa que promueva una mayor participación y el cumplimiento del mandato constitucional.
En estas jornadas sobre los “25 años de la LODE. Consejos escolares y conciertos educativos” han participado también representantes del profesorado, de los directores de centros y de las organizaciones empresariales, como el secretario general de la patronal Educación y Gestión, Juan Antonio Ojeda, quien ha afirmado que la enseñanza concertada no debe ser reglamentada como red subsidiaria, y ha reclamado a la Administración más financiación y “el cumplimiento de los deberes que le corresponden y define esta ley”. El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanzas (UECOE), Carlos Sierra, ha reclamado un nuevo reglamento de conciertos, la homologación de condiciones sociolaborales y retributivas entre los trabajadores de la reda pública, mayores ayudas para los servicios complementarios (comedor y transporte escolar), y un estatuto jurídico para las cooperativas.

Más financiación

Por su parte, el director del instituto “1º de Mayo” de Madrid, Miguel de Miguel, ha exigido mayor financiación para los ciclos formativos de grado medio, con el objetivo de conseguir una mayor cualificación de los jóvenes, rebajar las ratios y aumentar los recursos económicos y de personal. Y ha añadido que hay que prestar especial atención a la solución de problemas como el fracaso escolar y el abandono temprano. El secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Jesús Gualix, ha dicho que hay que unificar los conceptos de hora, período y actividad lectivas, para evitar malas interpretaciones y ambigüedades en la negociación del convenio colectivo. Por último, el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas, se ha referido a la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros durante estos años, y ha lamentado la disminución de la participación de las familias.
Como conclusión a estas jornadas, y con la perspectiva de estos 25 años de aplicación de la LODE, FETE-UGT reclama un consenso para lograr “medidas estables” que consoliden los objetivos planteados por esta ley, y que permitan alcanzar una auténtica “enseñanza de calidad y compensatoria de las desigualdades”. Y que, además, garanticen “la gratuidad, la escolarización temprana, la admisión del alumnado en condiciones de igualdad y con equilibrio entre los centros públicos y concertados, la atención del alumnado de zonas geográficas desfavorecidas, la formación permanente en el ámbito profesional, etc.”.

 

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