Un programa para la modernización del sistema educativo

Ángel Gabilondo presenta el Plan de Acción 2010-11 en el Congreso

Lograr el éxito educativo, la evaluación, reforzar la  Formación Profesional, la autonomía de los centros y la formación del profesorado, además de la internacionalización de las universidades son algunos de los objetivos del Plan de Acción 2010-11, que ha presentado Ángel Gabilondo ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Ángel Gabilondo, en un momento de su intervención. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su intervención ante los representantes de los grupos parlamentarios, el ministro recordó que el pasado día 17 de junio, los Jefes de Estado y de Gobierno fijaron objetivos cuantitativos para el año 2020, por una parte, reducir la tasa de abandono escolar al 10% como máximo, y por otra, incrementar al 40% como mínimo el porcentaje de la población entre 30 y 34 años que finaliza la educación superior o equivalente. “El Gobierno ha propuesto como objetivo para nuestro país que en 2020 el abandono escolar no supere el 15%”, afirmó y como España ya ha alcanzado el otro objetivo, “nos proponemos llegar al 43% de titulados en educación superior”, anticipó.
En el transcurso de su comparecencia, Ángel Gabilondo expuso el Plan de Acción 2010-11 y analizó los 12 objetivos, que recogen medidas concretas que materializarán durante el presente año y 2011 y cuya dotación presupuestara asciende a 590 millones de euros. El ministro anunció que se mantiene el compromiso de invertir 1500 millones en los próximos tres años y que confía en la confinanciación de los distintos programas por parte de las comunidades autónomas.

Aprendizaje de idiomas

Entre las novedades figura el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que apuesta por la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros, además impulsará las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, promoviendo un programa específico para que los estudiantes de ESO y Bachillerato cursen entre 3 y 10 meses en países europeos, como el Programa Erasmus en educación superior. También incrementará los centros plurilingües y fomentará el reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.
Asimismo, el 4º de Secundaria Obligatoria se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. De esta forma se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección.

Programa de profundización

También anticipó que se implantará un nuevo Programa de Profundización de conocimientos en Primaria y Secundaria para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, junto con la constitución de grupos de investigación para jóvenes que cursen Bachillerato y Formación Profesional. “Se trata de una demanda educativa para atender la singularidad de nuestros estudiantes y por tanto junto a los planes para ayudar a los que más problemas educativos tienen, también debemos establecer medidas específicas para los alumnos que obtienen mejores resultados”, manifestó.
Este plan también recoge un Programa de educación inclusiva, que contempla medidas transversales a todo el sistema; y la certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de ESO, que se añade al actual título que obtienen. Para fomentar el éxito escolar se formalizarán Contratos Programas plurianuales entre administraciones y centros. Dichos contratos irán acompañados de recursos económicos, humanos y materiales para conseguir el éxito educativo de los estudiantes.
El Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional se reforzará con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades autónomas para realizar los distintos módulos de formación, que permitirá el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas.

PROA

De igual modo, los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo(PROA) se extienden a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos. La obligatoriedad de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se extiende a dos años. Además, se llevarán a cabo dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, en coordinación con las comunidades autónomas. También se potenciarán las becas salario y de movilidad tanto para estudiantes como para profesores en los ciclos de Grado y Máster.
El Plan consolida programas que ya están en marcha y han demostrado su efectividad, como Escuela 2.0, dirigido a potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros, y Educa 3, cuya finalidad es fomentar la escolarización de niños de 0 a 3 años.

Educación Superior

Gabilondo también explicó que el Plan contempla las acciones previstas en el marco de la Estrategia Universidad 2015, para la modernización del sistema universitario español, con tres objetivos generales: la dimensión social de la Educación Superior, la excelencia y la internacionalización de las universidades. Entre las líneas de actuación destacó los Programas de Formación y Empleo con el objetivo de aumentar el número de personas con titulación universitaria y aumentar el número de estudiantes en programas de movilidad nacional e internacional; el Programa de Máster para desempleados dirigido a titulados universitarios entre 25 y 40 años, que tengan reconocido el derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo.
Desde otra perspectiva, este Plan incluye la nueva regulación de las enseñanzas de Doctorado basada en los criterios de convergencia europea y las más novedosas metodologías docentes orientadas a la investigación y su aplicación al sector productivo y del conocimiento. También se considera la agregación, especialización e internacionalización de los campus universitarios. Para el titular de Educación, se trata de “construir un eje universidad-ciudad-territorio, a través de la mejora de la calidad, la excelencia y la racionalización de la oferta docente evitando la atomización. Todo ello para el diseño de una nueva arquitectura del conocimiento que sea más eficiente y adecuada en el marco del plan de austeridad de las administraciones públicas”. Por último, el Plan de Acción recoge las medidas incluidas en el Plan para la mejora y seguimiento de la sostenibilidad financiera del Sistema Universitario español, para promover la excelencia académica e incrementar su impacto socioeconómico, con la adaptación del Plan general de contabilidad Pública a las especificidades de las universidades.

Curso 2009-10

En el transcurso de su intervención, el ministro hizo un repaso a los resultados de la estadística sobre enseñanzas no universitarias del curso 2009-10 y precisó que en ese curso hay 162.892 alumnos más (un incremento del 2,2%) en las enseñanzas de régimen general respecto al curso anterior; 1017 centros nuevos de Educación Infantil, que supone la incorporación de 39.756 escolares (un 11% más) respecto al año anterior. También se ha producido un aumento muy significativo de alumnos en enseñanzas no universitarias post-obligatorias. Un 8,7% más en Formación Profesional de Grado Medio, un 3,2% más en Bachillerato y un importante incremento del 10% en Formación Profesional de Grado Superior.
El titular de Educación destacó el aumento de un 43% en los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial hasta llegar a los 74.080 durante ese curso 2009-10 y el notable incremento en Educación de Adultos, de tal forma que en Educación Secundaria hay un 18% más de matriculados que el año anterior y un 17% más de estudiantes que siguen cursos de preparación a pruebas de acceso a ciclos formativos de la Formación Profesional.
Para concluir, Ángel Gabilondo advirtió: “aunque no ha sido posible alcanzar un Pacto Social y Político en los términos inicialmente previstos, se ha conseguido un consenso social muy importante en torno a los grandes objetivos educativos para la próxima década. Objetivos que están en consonancia con la Estrategia Europa 2020 y con los informes nacionales e internacionales que hemos conocido”. Seguidamente, solicitó a los grupos parlamentarios el apoyo constructivo al Plan.
Los interesados en el documento completo pueden entrar en Plan de Acción 2010-2011

 

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