La ‘vuelta al cole’ costará una media de 820 euros por alumno, un 6,2% más que 2009
Por primera vez, los precios de los libros de texto experimentan una ligera bajada, 0,50%, en sus precios
La 'vuelta al cole' costará una media de 820 euros por alumno, un 6,2% más que el año pasado, según un informe de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Por su parte, los precios de los libros de texto experimentan una bajada media en sus precios del 0,50%, de acuerdo con el informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
La bajada de precios, la primera que se registra desde 1993, alcanza el 3,61% en el caso de los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria.
Madrid.
“El incremento del IVA en dos puntos y la constante subida del precio de los carburantes son los factores que más han influido en esta subida”, explicó la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, quien precisó que, según el estudio de la FUCI, el gasto medio en un centro público es de 512 euros, de 774 euros si se elige un centro concertado y de 1.174 euros si se opta por la enseñanza privada.
El uniforme/ropa -incluido el calzado- supone uno de los desembolsos que más encarece el equipamiento escolar. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 110 euros, cantidad que se duplica en el caso de los centros concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los centros privados.
La matrícula, según informa Colpisa, es otro de los apartados a tener en cuenta. Tanto en el caso de los centros públicos como en los centros concertados el coste -teóricamente- es cero. El coste medio de la matriculas en los centros privados se sitúa en 265 euros.
En cuanto a los libros de texto, la FUCI ha evaluado su coste en función de la etapa educativa en la que se encuentra el alumno. Para ello ha tomado como referencia los precios de varias editoriales. Los libros de texto han experimentado un incremento del 3,8% respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 190 euros. En cuanto al material escolar deberán pagar una media de 50 euros en los públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados.
Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades más caras, mientras que en el otro extremo se sitúan Canarias, Galicia y Aragón. Este hecho no es casual, según FUCI, sino que obedece «a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía». Algunas comunidades optan por el préstamo de libros, sistema mediante el cual se pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.
Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres.

Descenso

Por otra parte, los precios de los libros de texto para el curso académico 2010-2011 han registrado por primera vez un moderado descenso del 0,50% en su conjunto, según el informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
Esta bajada de precios, la primera que se registra desde 1993, alcanza el 3,61% en el caso de los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria, mientras los de Educación Infantil y otras Enseñanzas Medias aumentaron el 1,76% y el 2,38% respectivamente.
El informe que realiza ANELE en España sobre la evolución del precio de los libros de texto desde hace diecisiete años, incide en que los libros de texto están sujetos a dos regímenes de precios distintos.
Por un lado, el precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Educación Infantil y Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) y precio libre y, por tanto, variable, que establece el detallista para los libros destinados a la Educación Obligatoria (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria).
La facturación de los libros de texto, según informa Efe, descendió en su conjunto un 6% en relación a 2008 y, en concreto, la correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, se redujo un 24,3%. Ello determinó una caída generalizada de los precios medios de los libros en más de un 2% que en el caso de la ESO llegó al 5,23%.
El informe de ANELE precisa que el conjunto de los libros de ESO tuvo en 2009 escasas reposiciones y dotaciones debido a la crisis económica y para el curso que ahora comienza los primeros recortes presupuestarios que han aplicado las Comunidades Autónomas han sido sobre las "ya exiguas" dotaciones destinadas a la compra de libros de texto y a las bibliotecas escolares.
Para el próximo curso 2010-2011 se han editado más de 31.250 títulos en soporte papel, de los cuales 12.562 corresponden a libros del alumno, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo en la evolución de los precios, ya que son los que inciden en el gasto familiar.
Según los datos del informe de Comercio Interior del Libro de Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación en libros de texto el pasado año, curso escolar 2009-2010, fue de 844,45 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios y se vendieron 50,6 millones de ejemplares.