El curso 2010-11 registra la mayor tasa de escolarización de la historia
Con 7.747.253 alumnos en la enseñanza no universitaria, la inversión supera el 5% del PIB y asciende a 53.947 millones de euros
La reducción del abandono escolar es una “prioridad absoluta”, además de lograr mejores niveles de rendimiento escolar, manifestó Ángel Gabilondo durante la presentación del nuevo curso, donde se alcanza la mayor tasa de escolarización de la historia, con 7.747.253 alumnos en enseñanza no universitaria. Por vez primera, la inversión supera el 5% del PIB.
Ángel Gabilondo durante la presentación de los datos y cifras del curso 2010-1. (Foto: Marta López)
Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este curso 2010-11, 7.747.253 alumnos cursarán enseñanzas no universitarias, con un incremento de 140.736 con respecto a 2009 y que, en palabras de Ángel Gabilondo constituye “una escolarización histórica y una buena noticia para España”. Durante la presentación del nuevo curso ante los medios de comunicación, señaló que 680.381 profesores, 7.492 más que en el curso anterior, impartirán clase en 26.472 centros, por lo que la ratio es de once estudiantes por docente.
Asimismo, hizo hincapié en que la reducción del fracaso y abandono escolar representa una prioridad absoluta y que es necesario mejorar los niveles de rendimiento escolar. El ministro advirtió que el fracaso escolar presenta distintos significados según los países y que en España se relaciona a la finalización de unos estudios. No obstante, señaló que el 81% de los alumnos entre 15 y 19 años continúan sus estudios tras finalizar la secundaria. “España es uno de los países que más ha avanzado en el ámbito educativo, según revelan todos los informes”, indicó. También subrayó que “no sólo se educa en horario escolar”, sino que es una responsabilidad de la sociedad.
Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de alumnos destacan la Educación Infantil, con 51.011 niños más que el curso anterior, Primaria con 47.081 alumnos más, el Bachillerato que cursarán 9.244 estudiantes más y la Formación Profesional que experimenta un crecimiento del 6,4% con 34.452 jóvenes más que el curso pasado.

Gasto público

Por lo que se refiere a la financiación, Gabilondo expresó que “en tiempos de crisis no se puede reducir el gasto educativo” y que este curso la inversión será 53.947 millones de euros, un 5,11% del PIB. El gasto público por alumno es de más de 6.000 euros y oscila desde los 4.600 en Educación Infantil, hasta los 9.400 en enseñanza superior. También subrayó que en el apartado de becas y ayudas al estudio experimenta una subida del 8,8% y que este curso se destinarán 1.530 millones de euros. A pesar de que el plan de austeridad establece una reducción para todos los departamentos en torno al 7%, Gabilondo expresa como una prioridad que esto no afecte a la igualdad de oportunidades ni a la excelencia.
De igual modo, el ministro anunció que el Plan de Acción 2010-11, que se presentó el pasado mes de junio, se va a ejecutar en su totalidad, a través de 17 programas que abordarán la mejora del rendimiento escolar, el plan estratégico de FP, la organización del sistema educativo y la enseñanza de idiomas, entre otra actuaciones. También anticipó que una vez concluido este plan en el primer trimestre de 2011, se pondrá en marcha otro plan de acción para el curso 2011-12.
El titular de Educación anunció que el próximo día 29 mantendrá una reunión con los representantes de las comunidades autónomas para definir las prioridades del Plan de Acción.

Modificaciones

Durante su intervención, afirmó que no descarta reformar aspectos concretos de la Ley Orgánica de Educación, mediante modificaciones introducidas en la Ley de Economía Sostenible.
Por lo que se refiere a los estudios universitarios, afirmó que continúa el debate sobre el calendario académico, con respecto a la posible supresión de los exámenes de septiembre y su anticipación a primeros de julio.
Ante los datos que recoge la radiografía de la OCDE sobre el sistema educativo español, entre los que figura que el 44% de los licenciados jóvenes ocupan un puesto de trabajo por debajo de su cualificación, el ministro precisó que la falta de titulados de Grado Medio tiene como consecuencia que algunos empleos suelen ser desempeñados por los universitarios y señaló que muchos sectores de la sociedad desconocen que la educación superior no está sólo en la Universidad, sino también en la FP, porque hay “educación superior no universitaria”, explicó.