Comisión de Expertos para el seguimiento de la Estrategia Universidad 2015
Abierta la convocatoria para solicitar la matrícula gratuita en másteres para titulados universitarios desempleados
Una Comisión de Expertos Internacionales para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015 facilitará una evaluación externa e independiente de las acciones para modernizar las universidades españolas. También se ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas destinadas a sufragar la matrícula en másteres para titulados desempleados.
La Comisión podrá identificar nuevas medidas para la modernización de las universidades españolas.
Madrid..
El Ministerio de Educación ha dado a conocer la composición de la Comisión de Expertos Internacionales para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, que emitirá opiniones independientes sobre su planificación y ejecución. Conformada por cinco miembros de reconocido prestigio internacional, estará presidida por Rolf Tarrach, rector de la Universidad de Luxemburgo.
Junto a Rolf Tarrach, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuatro vocales completarán la Comisión de Expertos Internacionales: Pierre de Maret, ex-rector de la Universidad Libre de Bruselas y catedrático de Antropología; Eva Egron-Pollack. secretaria general de la "Internacional Association of Universities"; Jean-Marc Rapp, presidente de la "European University Association", y Jamil Salmi. Coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial.
La Comisión de Expertos Internacionales realizará anualmente el seguimiento y evaluación externa, independiente y autorizada sobre el desarrollo y los resultados de las acciones previstas en la Estrategia Universidad 2015. Asimismo podrá identificar nuevas medidas para la modernización e internacionalización de las universidades españolas. En concreto, sus funciones iniciales serán las siguientes:
- Proporcionar los marcos de referencia adecuados para valorar la Estrategia Universidad 2015.
- Evaluar la adecuación de los indicadores elegidos y su contribución a los objetivos de la Estrategia Universidad 2015.
- Informar sobre qué ejes estratégicos del sistema universitario deben ser objeto de fortalecimiento para el cumplimiento de los objetivos generales de la Estrategia Universidad 2015.
- Informar sobre cómo vehicular la transferencia de conocimiento y tecnología generada en las universidades españolas en beneficio de la sociedad y cuál es la estrategia adecuada para situar a la universidad en su entorno socioeconómico y cultural.
Está previsto que la Comisión inicie sus trabajos en el primer trimestre del curso 2010-2011. El Ministerio de Educación facilitará un secretariado técnico de apoyo a la labor de la Comisión de Expertos Internacionales a través de la Secretaría General de Universidades.

Ámbitos de actuación

La Estrategia Universidad 2015, que cuenta con cuatro ámbitos de actuación (Misiones, Personas, Capacidades y Entorno) y con 14 ejes estratégicos, fue presentada al Consejo de Ministros en enero de 2009. En su elaboración participaron tanto el Consejo de Universidades, compuesto por todos los rectores y rectoras de las Universidades españolas, como la Conferencia General de Política Universitaria, compuesta por los responsables de universidades de las Comunidades Autónomas.
La Estrategia Universidad 2015, que está en línea con la Agenda Europea de Modernización de las Universidades (2006), pretende impulsar la modernización y reforma de las universidades españolas para mejorar su contribución a un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en el conocimiento y socialmente integrador.
Durante su desarrollo en 2009 y 2010, la Estrategia ya ha dado lugar a dos convocatorias del Programa Campus de Excelencia Internacional para promover la modernización y la excelencia internacional de nuestros mejores campus universitarios, y ha permitido también promover la reforma del tercer ciclo de Doctorado, así como avanzar en la definición de un sistema de indicadores de progreso en la implantación de sus 14 ejes estratégicos.
En relación con el eje de Financiación, las Comunidades Autónomas y las universidades aprobaron el pasado 26 de abril, por consenso, el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE).
A lo largo de 2009 se pusieron en marcha distintas comisiones técnicas de apoyo para el desarrollo de la Estrategia y ahora se ha encomendado al profesor Rolf Tarrach la puesta en marcha de la Comisión de Expertos Internacionales que realice el seguimiento y evaluación de los progresos conseguidos.

Requisitos flexibilizados

Por otra parte, se ha abierto la convocatoria 2010-2011 para solicitar las ayudas destinadas a sufragar la matrícula en másteres para titulados universitarios que se encuentren en situación laboral de desempleo y tengan entre 25 y 40 años.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 2 de septiembre, cuenta con una dotación presupuestaria de 14.681.250 euros y tiene como finalidad facilitar la preparación de los titulados desempleados con el fin de mejorar sus perspectivas de reincorporación al mercado laboral e incrementar sus cualificaciones académicas por la vía de completar y actualizar sus niveles formativos.
La principal novedad de este año es que se han flexibilizado algunos requisitos con el fin de dar cobertura al mayor número de personas posibles y favorecer de esta manera la preparación académica de más personas que, debido al contexto económico en el que vivimos, se encuentren en situación de desempleo. Así, si anteriormente había que estar recibiendo la prestación por desempleo en el momento de solicitar la ayuda, ahora valdrá con estar o haber estado percibiéndola entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2010, ambos inclusive. Además, se podrán acoger a la exención de matrícula quienes opten por cursar títulos propios de las universidades, no sólo los que opten por másteres oficiales.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de noviembre de 2010.