Estudiar en el extranjero
Una guía para aprender y disfrutar al máximo
de la experiencia.

Diana Cabezudo.
Pirámide.
Madrid 2010. 279 págs.

Este es un libro-guía dirigido a los jóvenes que van a pasar un tiempo fuera de su país, especialmente a los novatos e indecisos y también se dirige a padres y educadores que, tras leerlo, entenderán que es una experiencia fructífera para sus hijos y alumnos, porque no sólo les da la oportunidad de aprender otro idioma, otra cultura, hacer amigos, etc., sino también de crecer como personas y confiar en sí mismos.
La autora quiere compartir, a través de este libro, su experiencia con la idea de que sea útil para todos los jóvenes que se embarcan en la aventura de estudiar en el extranjero. “Soy consciente de que el equipaje imprescindible está en llevar puestos una buena actitud y un gran entusiasmo por aprender y adaptarse”, declara la autora.
¿Cómo sortear con éxito un aeropuerto?, ¿qué hago si no me entienden en su idioma? ¿cómo será la familia anfitriona? Estás son sólo algunas de las preguntas que a muchos estudiantes les llega a crear “un nudo en el estómago” y que la autora trata de contestar de una forma amena y clara, con anécdotas e historias basadas en su propia experiencia y en la de sus amistades.
El libro se divide en cuatro partes que se corresponde a las distintas fases del viaje, comenzando con el análisis de los tipos de programas educativos que mejor se adapte y con los motivos de por qué estudiar en el extranjero. Una vez tomada la decisión, en lo primero que pensamos es en la maleta: ¿qué ropa llevar?, ¿qué documentos necesito?, es decir, nos preocupamos por los aspectos materiales de los preparativos. Sin embargo, la autora, por su experiencia profesional, ha detectado que estos jóvenes parecen desprotegidos e indefensos “a nivel mental y emocional” cuando salen de sus casas. La segunda parte se refiere a la estancia en el país extranjero, analizando las fases por las que atraviesan las personas en su proceso de adaptación con la familia. En tercer lugar se ocupa del regreso a casa y advierte que en ocasiones se pueden sentir “sentimientos de extrañeza ante el entorno habitual y de nostalgia por lo que se ha dejado atrás”. El objetivo es sacar el máximo partido a los aprendizajes obtenidos. Por último, el libro incluye diferentes anexos como, por ejemplo, mapas, una pequeña lista de palabras útiles del país y alguna propuesta interesante como crear un cuaderno de bitácora.

   
 

Ser padres, hoy:
en busca del sentido común

Purificaió Biniés.
Graó. Barcelona 2010, 124 págs.
Este es un libro recomendado para los padres y madres de esos niños que hoy en día lo tienen todo y que han crecido con las TIC. En sus páginas se exponen ideas para replantearse las relaciones padres-hijos e impregnarlas de sentido común. En estos tiempos de cambios e incertidumbre que vivimos, parece que hemos pasado de la autoridad paterna incuestionable, gracias al argumento irrefutable del tortazo, a la autoridad paterna inexistente porque queremos ser padres "guais" y modernos y simpáticos... Adjetivos que quedan eclipsados siempre que de la boca del padre o de la madre surge un «no» rotundo dirigido a los hijos. Un «no» que comporta un mar de gritos, lloros y pataletas que, a poder ser, nos quisiéramos ahorrar... Pero el peligro de ahorrarnos la pataleta que sigue al «no» es que nuestros hijos no aprendan que existen límites que conviene no atravesar. Todos, padres e hijos, deben saber que sin este aprendizaje básico nada funciona, ni en la vida de los padres ni en la de los hijos.

   
 

Grafología pedagógica
Aplicada a la orientación vocacional

Sandra María Cerro.

Narcea. Madrid, 2010. 163 págs.

Esta obra revela que tras la escritura de toda persona y con los conocimientos y procedimientos adecuados a través de la grafología, puede reconocerse todo un conjunto muy complejo pero también muy preciso de rasgos, de grafías, que confieren a su autor una tonalidad, un carácter específico, una vocación profesional reconocible. El libro, con su indiscutible labor de análisis y síntesis, nos aporta un auténtico instrumento, totalmente actualizado, para la orientación vocacional. Contribuye a valorar la grafopsicología en su interdisciplinariedad pedagógico-social y educativa. Gracias a ella los pedagogos y profesores dispondrán de un instrumento riguroso y especialmente útil en la práctica orientativa. Ofrece técnicas e instrumentos prácticos, sumamente útiles, no sólo en el ámbito psicopedagógico y de la orientación vocacional, sino también en el de la empresa; para la formación, diseño de equipos de trabajo y selección de personal. Al docente en general y al orientador en particular, e incluso al gestor de recursos humanos, no le pasaran inadvertidas las posibilidades de este libro, en la medida en que dota de unos instrumentos precisos y claramente expuestos, que transforman los trazos -en no pocas ocasiones incomprensibles para el propio emisor- en grafías claras, en sonidos motivacionales, en articulaciones actitudinales y en disposiciones aptitudinales; en definitiva, la personalidad global, en su búsqueda del sendero vocacional, al descubierto y desvelada por la escritura.

   
 

Manual de técnicas
de animación a la lectura

Fran Nuño.
Berenice. 2010. 158 págs.
La pretensión primordial de este manual práctico de animación a la lectura es compartir ideas con maestros, profesores, educadores, monitores, padres... para que durante un curso (bien sea en el centro educativo, en talleres extraescolares o incluso en casa) el niño, el adolescente (o el adulto) al que nos dirigimos pueda mantener una relación con el libro lo más amena y divertida posible. Conseguir que un niño al que no le interesa la lectura se convierta en un lector habitual no es tarea fácil y por tanto no se logra en una semana ni dos. Es por eso, que este manual trata de dar pistas, desde varias perspectivas, para confeccionar un camino diáfano y lo más llano posible que conduzca al objetivo de transmitir, poco a poco, el placer de la lectura. Es un manual que incorpora una amplia propuesta de actividades prácticas y juegos de animación a la lectura. Se proponen actividades destinadas a niños de a partir de 6 años aproximadamente, es decir, lo que equivale desde la educación primaria. No obstante, una buena parte de las propuestas se puede adaptar fácilmente a jóvenes de secundaria y bachillerato e incluso a adultos, para ello simplemente hace falta cambiar las pautas que vea conveniente el educador. El manual incluye también un poemario infantil, una colección de cuentos y una obra de teatro para trabajar con los alumnos a través de distintos géneros literarios. El fomento de la lectura es un trabajo muy enriquecedor pero en el que hay que tener mucha paciencia mientras se esperan resultados positivos. Este libro nace con la intención de ser un fiel compañero de viaje de todas esas personas que se dedican al apasionante mundo de hacer transmitir el gusto por la lectura.

   
 

La lectura en el aula: Qué se hace,
qué se debe hacer y qué se puede hacer

Emilio Sánchez Miguel (Coordinador).

Graó. Barcelona 2010. 382 págs.

Los conocimientos acumulados sobre la lectura constituyen uno de los dominios de la psicología más robustos hoy en día. No sólo tenemos una idea relativamente precisa de lo que supone el acto de leer, sino del proceso que nos permite llegar a ser lectores competentes. Además, existen un amplio número de recursos educativos que pueden facilitar el progreso de los alumnos. Este libro trata de entender por qué la transferencia de estos conocimientos a la práctica profesional de los docentes ha venido siendo inesperadamente más exigua de lo que cabría esperar. Y lo hace en tres apartados: ofreciendo evidencias de la magnitud de ese divorcio al contrastar lo que ocurre en las aulas y lo que se desprende de cuanto sabemos sobre las necesidades de los alumnos; avanzando una posible explicación al problema planteado: sabemos más sobre lo que necesitan los alumnos para llegar a ser buenos lectores que sobre las necesidades de los profesores para aprender a darles respuesta y, finalmente, en tercer lugar, se ofrece un cierto número de propuestas para introducir cambios progresivos y sostenibles en las prácticas de aula. Este libro no sólo interesa a los docentes, sino que también despertará el interés de quienes les forman y asesoran, además de ser especialmente interesante para el mundo académico que tiene alguna responsabilidad en generar conocimientos nuevos y en divulgarlos.

   
 

Una llamada de atención
Carta a los mayores sobre los niños de hoy

Philippe Meirieu.
Ariel. Madrid, 2019. 255 págs.
Nuestro futuro no está escrito y eso determina un claro imperativo: educar a nuestros hijos para que lo escriban. Frente a  la pregunta habitual: ¿qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos?, se hace apremiante contraponer esta otra: ¿qué hijos vamos a dejarles al mundo? Nuestra responsabilidad educativa es grande en materia de transmisión cultural. Pero ¿acaso debemos transmitirla con calzador? ¿Hemos de imponer por la fuerza o el condicionamiento conocimientos, saberes, tareas...? El pedagogo francés Philippe Meirieu nos habla en esta obra de nuestra responsabilidad ante el futuro. Una llamada de atención sobre los desafíos más recientes de la educación: la crisis de autoridad, el uso de Internet, el trabajo escolar, la idea del esfuerzo, la influencia de la publicidad, la detección precoz de la delincuencia, el dominio de la lengua... Una reflexión completa que recoge las aportaciones de los grandes pedagogos sobre la educación de los adultos del mañana dirigida a todos los adultos de hoy, con propuestas innovadoras para emprender esta gran aventura común que decidirá el futuro de nuestros hijos y el de nuestro mundo.

   
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