Acuerdo con Vodafone para el acceso a Internet...

Homenaje a maestros jubilados en Getafe

CEAPA renueva su junta Directiva

La CE pide más concienciación de los padres...

 

Acuerdo con Vodafone para el acceso
a Internet de los alumnos de Primaria y ESO desde los hogares

Madrid. La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia y el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, han suscrito un convenio para el desarrollo de uno de los principales ejes del programa Escuela 2.0: la conexión a Internet fuera del horario escolar.
El acuerdo permite a Vodafone desarrollar la nueva tarifa de acceso a Internet móvil "Contigo Deberes" en condiciones especiales para los alumnos de Primaria y Secundaria de toda España. La tarifa prevé la conexión de seis de la tarde a nueve de la noche por 9 euros al mes e incluye un filtro para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados.
Vodafone España solicitará la distinción por parte del Ministerio de Educación con el Sello "Escuela 2.0", cuya creación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de junio con el objetivo de reconocer el compromiso con la mejora de la calidad de educativa mediante el uso de las TIC.
El Programa Escuela 2.0 que desde septiembre de 2009 impulsa el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas completa de esta manera uno de sus ejes principales: facilitar la conexión a Internet fuera del aula, de manera que los alumnos puedan continuar trabajando en red y de forma participativa desde sus hogares.
Vodafone España se convertirá en la primera operadora en ofrecer una oferta específica para los escolares y la primera empresa en solicitar el Sello de Calidad Escuela 2.0, creado por el Ministerio de Educación para reconocer el compromiso de una empresa o entidad o la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC.

Escuela 2.0. Escuela 2.0 nace con el objetivo de modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en cuatro ejes: la de dotación de un ordenador portátil para cada alumno de 5º y 6º de Primaria, la utilización de la pizarra digital en el aula, la conectividad dentro del centro y el acceso a Internet fuera del horario escolar.
En este sentido, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, destacó al término de la firma del convenio que “con este acuerdo, el programa Escuela 2.0, que es ya una realidad en la inmensa mayoría de los colegios de toda España, pueda continuar en el hogar”.
Asimismo, Eva Almunia resaltó que "Escuela 2.0 combina la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales, con un completo programa de formación del profesorado, puesto que es la clave del éxito de cualquier programa educativo y con el objetivo de eliminar la brecha digital entre alumnos y entre comunidades. Es un concepto de escuela participativa y abierta, que trasciende las paredes del aula y moderniza el proceso de aprendizaje gracias al uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Por eso, el acuerdo con Vodafone supone el impulso definitivo a Escuela 2.0 y nos permite completar el proyecto".
Por su parte, Francisco Román, presidente consejero delegado de Vodafone España, significó que "Vodafone siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la innovación y no hay apuesta más segura que tratar de aplicarla al sistema educativo, un pilar básico para el desarrollo de la sociedad del futuro. La banda ancha no solo es un claro generador de empleo y crecimiento económico, sino que también puede ayudar en el desarrollo de una sociedad más formada. Estamos convencidos de que las tecnologías de la información ayudarán a potenciar el aprendizaje de los alumnos y su motivación".

Internet "Contigo Deberes". Vodafone hará extensible las acciones previstas en el acuerdo con el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y que deseen suscribir un convenio similar con la compañía.
La tarifa Internet Contigo Deberes, que se distribuirá a partir de la firma de los acuerdos con el Ministerio de Educación y con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, permitirá a los padres y madres poner a disposición de sus hijos en edad escolar una conexión a Internet rápida y segura (con filtro de contenidos para adultos) para el desarrollo de sus tareas escolares, que facilitará además la participación de las familias en la educación de sus hijos.
Para contratarla, los padres y madres deberán acudir a cualquier punto de venta del canal de distribución de Vodafone1 con la solicitud sellada por el colegio en el que estudian sus hijos. Allí les entregarán un Modem USB con la leyenda "Escuela 2.0" para navegar por Internet con hasta 7,2 Mbps de velocidad de bajada y hasta 2Mbps de subida de datos.

 
 

Homenaje a maestros jubilados en Getafe

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido, junto al alcalde de Getafe, Pedro Castro, un homenaje a los 24 maestros de los colegios públicos del municipio que se jubilan este año. Con este homenaje del consistorio se ha querido agradecer a estos profesionales su dedicación, buen hacer y aportación a la educación pública del municipio, ya que la gran mayoría de ellos han dedicado al menos 25 años de su vida profesional en centros educativos de la localidad.
Durante su intervención en el acto, el ministro hizo un llamamiento al "acuerdo y al consenso" para abordar con éxito la "crisis de valores" existente en la actualidad, y de la que sólo es posible salir mediante la "formación y la educación". También apuntó que es fundamental "la implicación de la comunidad educativa y de las familias", sin los cuales "no hay nada que hacer". El ministro agradeció la aportación a la enseñanza de estos profesionales que abandonan la docencia. "Se educa en comunidad, entre todos, no sólo en horario escolar, pero sobre todo educamos por nuestra forma de vivir", reivindicó. Gabilondo abogó por defender públicamente a los docentes y reconocer la importancia de su labro, ya que "educar no es sólo transferir conocimientos, es formar ciudadanos libres", concluyó.
En la relación de maestras y maestros homenajeados se encuentran profesionales tanto de la etapa de educación Infantil, como de Primaria, Secundaria, especial, musical o de educación de adultos, según informó el Ayuntamiento de Getafe.

   

CEAPA renueva su junta Directiva y reelige
a Pedro Rascón como presidente

Madrid. La Asamblea General de CEAPA ha renovado su Junta Directiva y reelegido a Pedro Rascón como presidente de esta confederación de asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado. En su intervención, Pedro Rascón ha señalado como objetivo fundamental para CEAPA lograr que las Administraciones educativas “pongan en valor” el trabajo y la aportación a la educación de este país de las asociaciones de padres y madres. Para ello, ha recordado que CEAPA expuso al ministro de Educación, en una reunión de la Mesa de Padres -que integra a Ministerio, CEAPA y CONCAPA- celebrada el 9 de junio, la necesidad de dotar al asociacionismo de padres y madres de una regulación propia que garantice y desarrolle el derecho a la participación en el control y la gestión de los centros que fija el artículo 27 de la Constitución.
Por otro lado, Rascón ha manifestado que “cualquier proceso de análisis y mejora del sistema educativo no puede pasar por una pérdida del papel de la escuela pública” y ha afirmado que en esto “no deben caber tibiezas.”
Rascón ha dicho que CEAPA seguirá promoviendo un modelo de escuela pública, que tiene como valores el ser gratuita, laica, no discriminatoria, gestionada por la comunidad educativa y orientada a atender a la diversidad del alumnado desde una perspectiva comprensiva, enraizada en el entorno y dirigida a la formación integral del alumnado.
También ha demandado la modernización del sistema educativo, “que no tiene que ver sólo con la incorporación de los ordenadores a las aulas”, sino también con la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas -racionalizando el currículum educativo-, con una mejor formación inicial y continua del profesorado y con un impulso a la comunicación familia-escuela, entre otras medidas.

   

La CE pide más concienciación de los padres con el uso que hacen sus hijos del teléfono móvil

Madrid. La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado el trabajo realizado por los operadores de telefonía móvil europeos en materia de seguridad infantil, pero ha pedido más esfuerzos para que los padres estén más concienciados sobre el empleo que hacen del móvil sus hijos. La advertencia se dirige especialmente al uso de los llamados teléfonos inteligentes con acceso a Internet, con los que los menores pueden tener un fácil acceso a contenidos para adultos, según indica la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Bruselas ha destacado los buenos resultados de un informe publicado recientemente por la Asociación GSM, el organismo sectorial de la telefonía móvil, que indica que noventa y una empresas están aplicando a nivel nacional medidas acordadas con la Comisión en 2007 para proteger a los niños.
Así, actualmente existen códigos nacionales de autorregulación basados en el acuerdo europeo en veinticinco estados miembros, lo que significa que el 96% de todos los abonados móviles de la UE se beneficia de este acuerdo, precisó el Ejecutivo comunitario.
En general, los operadores de telefonía móvil han registrado progresos satisfactorios en los cuatro ámbitos de acción definidos en el código. Han puesto en práctica medidas para controlar el acceso de los niños a espacios destinados a adultos, clasifican el contenido comercial disponible en los teléfonos móviles, facilitan material educativo o lanzan campañas de concienciación sobre un uso más seguro del teléfono móvil, o bloquean el acceso a los sitios de Internet con contenidos ilícitos.
El informe también indica que varios códigos nacionales contemplan requisitos que son incluso más rigurosos que los previstos en el marco de la UE. Por ejemplo, se ha elaborado en Hungría un código ético de la comercialización destinada a los niños y en el Reino Unido se ha creado un código de prácticas que rige el uso de los servicios de localización pasiva. La Comisión también cree que los códigos de conducta nacionales han contribuido a que los operadores colaboren con ONG interesadas en la infancia, como es el caso de Protégeles en España, Save the Children en Dinamarca o International Children's Safety Service en Hungría.
Sin embargo, en el informe se subraya que las partes interesadas de algunos países de la UE también han comunicado al sector de la telefonía móvil que esperan “más medidas de información a los padres, sobre los riesgos y también las oportunidades del acceso a Internet a través del móvil”.


   

La FAD aprueba la creación de un Observatorio
y un Instituto sobre adolescencia y juventud

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD) ha puesto en marcha un Observatorio y un Instituto sobre adolescencia y juventud que estudie la realidad juvenil desde todas sus perspectivas. Tanto el Instituto como el Observatorio nacen de la permanente voluntad de la FAD de dar respuestas eficaces y eficientes a los problemas,  a partir del conocimiento de la evolución de los fenómenos, de las circunstancias y de los contextos sociales en los que  se producen. La FAD, con este nuevo paso, ahonda el proceso de reflexión y persigue la adecuación a  los nuevos contextos. En palabras del presidente de la fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, “la adaptación a las exigencias que los problemas han manifestado en cada momento ha sido constante en la historia de la FAD”. El ámbito de estudio del Observatorio no se limitará al consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que se abordarán todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que plantean, las nuevas formas de comunicación, la participación en lo colectivo, etc. El Observatorio aspira de esta manera a convertirse en un completo centro de información sobre la realidad juvenil y de los adolescentes. Por otra parte, el Instituto de investigaciones sociológicas sobre aspectos concretos trabajará en colaboración con diferentes entidades, y abordará estudios temáticos que profundicen en el conocimiento y puedan aportar una visión completa del comportamiento juvenil.
El Patronato ha analizado la evolución del fenómeno de los consumos de drogas y las exigencias de adaptación que ello conlleva. La crisis económica se ha convertido en un elemento más que precipita las necesidades de cambio y adaptación que el fenómeno tiene en estos momentos. El Patronato de la FAD ha considerado estos posibles impactos de la  crisis económica, contemplando también que los  recortes en los presupuestos de diferentes administraciones públicas y de la iniciativa privada, pueden tener un impacto global  sobre la actividad de las distintas organizaciones sociales.
En la reunión del Patronato se han presentado los datos de actividad de la FAD a lo largo del año 2009. Algunas de las cifras más relevantes son: han participado en los distintos programas de prevención 887.693 escolares pertenecientes a 4.251 centros escolares de España, así como 34.235 profesores; se ha formado en prevención en el ámbito familiar a más de 175.000 familias de distintas Comunidades Autónomas; se han distribuido 1.362.000 ejemplares del material “¿Qué les digo? Cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos”; se han atendido 11.784 llamadas -recibidas en el 900 16 15 15- de personas solicitando ayuda y orientación sobre drogas; y más de 140.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que la FAD ha desarrollado a lo largo de 2009 en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú o República Dominicana.

   
arriba