Convenio sobre Infraestructuras Educativas con el Gobierno canario

El acuerdo tiene por objeto facilitar la construcción de nuevos centros educativos, la remodelación y la ampliación de los ya existentes

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, han firmado en Santa Cruz de Tenerife, un convenio de colaboración para Infraestructuras Educativas por importe de 40 millones de euros.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universida- des, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, durante la firma del convenio.

Madrid.
El convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tiene como fin facilitar la construcción de nuevos centros educativos, la remodelación y la ampliación de los ya existentes. Asimismo, el acuerdo alcanzado entre ambos organismos, contempla la financiación para la adquisición de equipamientos por parte de los centros docentes y para la puesta en marcha de las mejoras necesarias que conlleven ahorro energético.
El texto del acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo, recoge además que al menos el 40% del presupuesto será destinado a la puesta en marcha de obra nueva y de ampliaciones, y a la mejora de las instalaciones de los centros que generen ahorro energético. El resto del dinero se invertirá en la adaptación, reforma y adquisición de equipamientos. La formalización del pago por parte del Ministerio de Educación se realizará en tres fases, cada una de ellas por importe de 15.millones de euros, previa certificación de la Consejería de Educación.

Estar a la altura de los desafíos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó la importancia de los acuerdos suscritos “en una época en que no están de moda o que incluso están mal vistos, pero son indispensables para el progreso de la sociedad”, según afirmó tras la firma del convenio para construir y reformar centros educativos en Canarias por valor de 40 millones de euros, que fueron incluidos en los Presupuestos del Estado de 2010 por un acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria. “Me gusta la gente que dice lo que piensa, que hace lo que dice, que piensa lo que dice y que dice y hace lo que piensa, la gente de palabra, es la que me gusta”, dijo el ministro, quien tras afirmar que “en circunstancias difíciles como las actuales es el momento de los seres de palabra y del coraje público para estar a la altura de los desafíos” agregó que “me gustan los lamentos, pero que duren sólo un rato, por ejemplo de nueve a nueve y diez; propongo que nos lamentemos un rato, pero es el tiempo de trabajar, defender y luchar por lo que uno cree”.
Gabilondo, según informa Efe, aseguró que los 40 millones de euros destinados para la reforma de los centros educativos en Canarias “no son ningún regalo del Gobierno, sino el cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos expresada en el Congreso de los Diputados y el compromiso de hacer un buen uso de ese dinero”, y expresó su confianza en que el convenio suscrito “contribuya a garantizar el futuro de una Canarias mejor”, dados los elevados niveles de abandono escolar y desempleo.
Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, agradeció al ministro su presencia en las islas e indicó que “estos 40 millones de euros suponen un impulso muy importante para las infraestructuras educativas canarias y para el empleo en el sector de la construcción”.

Muestra sobre interculturalidad

Durante su estancia en Canarias, el ministro de Educación inauguró una muestra sobre interculturalidad en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Costa Calma”. Este centro, situado en la localidad de Pájara (Fuerteventura), tiene una realidad multicultural muy destacada y cuenta con numerosos alumnos de origen extranjero. Durante su estancia en la isla, el ministro ha visitado también el CEIP “San José de Calasanz”, emplazado en Puerto del Rosario.
Asimismo, Ángel Gabilondo, efectuó una visita a la Unidad de Docencia de Enfermería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, situada en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Con esta unidad, que oferta 50 plazas de formación, se ha hecho realidad la implantación de los estudios de Enfermería en la isla.

 

arriba