La FP crece casi un 60% en diez años

El último informe de la Fundación Encuentro analiza tanto la evolución de este sector de enseñanza como la opinión que tienen de sí mismos los alumnos de la ESO

La matrícula en los ciclos de FP en la última década, tanto en el Grado Medio como en el Superior, se ha incrementado signifi- cativamente casi un 60%, mientras que casi tres de cada cuatro alumnos de ESO se muestran bastante o muy satisfechos con los estudios que realiza. Estas son algunas

En la imagen, José María Martín Patino.

de las ideas que se desprenden del último informe de la
Fundación Encuentro España 2010, que profundiza en capítulos como “La Formación Profesional en España. Evolución y perspectivas” y “Educación e integración social”.

Madrid. D. PEREZ SANZ
El informe anual de la Fundación Encuentro -España 2010. Una interpretación de la realidad social- fue presentado por su presidente, José María Martín Patino. El estudio constituye uno de los trabajos más exhaustivos que se realizan en nuestro país desde el punto de vista político y social. En la presente edición sus redactores se detienen en aspectos como la opinión ciudadana sobre el Estado autonómico, las profesiones sanitarias, las incertidumbres en torno a las personas mayores, la situación actual y las perspectivas de la electricidad renovable, además de dos capítulos relacionados directamente con nuestro sistema educativo: la evolución de la FP y los adolescentes en la ESO.
El primero de ellos destaca que un 77% de los alumnos que siguen los estudios técnico-profesionales acuden a centros públicos y que tres familias profesionales (Administración, Electricidad y Electrónica y Sanidad) acumulan alrededor del 46,9% de la matrícula de los Ciclos de Grado Medio y el 37,7%de Grado Superior. En 2001, uno de cada cuatro jóvenes cursaba Gestión Administrativa de la familia de Administración de Grado Medio. Ocho años después el mismo título concentra a uno de cada cinco.
También se pone de manifiesto la baja la tasa de cobertura en la Formación Profesional para los parados, ya que el porcentaje de desempleados que han participado en acciones de formación en relación con el de parados registrados pasó de un 20,7% en 2001 a un 8,8% en 2008, cuando la Estrategia Europea para el Empleo para los años 2008-2010 establece como objetivo de atención a este colectivo alcanzar al menos una tasa del 25%, señalando la formación como instrumento central de las políticas activas. Casi 3.000.000 de trabajadores en situación de desempleo accedieron a la formación por esta vía entre los años 1998 y 2008.

FP continua

Otros datos de este capítulo son que: la tasa de cobertura en la Formación Profesional continua se ha multiplicado por cuatro, de tal forma que ha pasado de un 4,2% en 2004 a un 17% en 2008. En este último año se superó por primera vez la cifra de 3 millones de trabajadores formados; y que un 52,5% de los asalariados trabajan en empresas que no proporcionan formación, como muestran los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo muestran los déficits de la formación en el ámbito laboral. De los aspectos sobre los que se pregunta en la encuesta, la formación es el ítem con el que los asalariados se muestran menos satisfechos.
Según el informe, en general, la oferta de Formación Profesional del sistema educativo se dirige fundamentalmente a jóvenes en formación inicial y se realiza en su mayor parte en centros públicos (77% de los alumnos). En formación inicial, la edad “natural” se sitúa entre los 16 y los 18 años para los Ciclos de Grado Medio y entre los 18 y los 20 para los Ciclos de Grado Superior. Sin embargo, la matrícula de alumnos por encima de esas edades es significativa, observándose un incremento paulatino en los últimos años. Entre los cursos 2001-02 y 2007-08 el porcentaje de alumnos por encima de los 20 años en los Ciclos de Grado Medio y de 23 años en los Ciclos de Grado Superior se ha incrementado un 23,5% y un 24,2% respectivamente. Lo anterior es, sin duda, resultado de la promoción de medidas como las pruebas de acceso a los ciclos y la oferta de formación a distancia, que quizá habría que haber abordado antes, vistos los resultados escolares, señala el informe.
Por otra parte, la matrícula en los ciclos a distancia alcanza el 3,3% de los alumnos; sin embargo, entre los cursos 2007-08 y 2008-09 ha aumentado un 31,6% en los Ciclos de Grado Medio y un 54,7% en los de Grado Superior. Asimismo, la matrícula para acceder a la Formación Profesional a través de la prueba de acceso al Grado Superior se ha incrementado de manera significativa en los últimos años.

Pocos títulos

Aunque se observa una ligera tendencia a la diversificación, hay que destacar la estabilidad y concentración de la oferta en muy pocos títulos: concretamente tres familias profesionales (Administración, Electricidad y Electrónica y Sanidad) acumulan alrededor del 46,9% de la matrícula de los Ciclos de Grado Medio y el 37,7% de Grado Superior (tabla 4). En 2001, uno de cada cuatro jóvenes cursaba Gestión Administrativa de la familia de Administración de Grado Medio. Ocho años después el mismo título concentra a uno de cada cinco. Mientras, algunos de los sectores y áreas de actividad representados en la FP tienen una oferta insignificante (Industrias alimentarias o Química), que no se corresponde con su presencia en la estructura productiva. Sorprende también el escaso peso de los sectores que han impulsado la actividad económica en el último ciclo, como la Construcción y la Hostelería.
De acuerdo con los redactores del informe, las modificaciones que introduce la Ley Orgánica de Educación con respecto a la educación de adultos –al insertar ésta plenamente en el sistema educativo–, junto con la ordenación posterior de la FP –en la que se flexibilizan las posibilidades de oferta (ciclos completos, módulos, formación a distancia, etc.)–, “son elementos que permiten augurar un aumento de la matrícula en los próximos años, aunque dependerá finalmente de la inversión en estas enseñanzas por parte de las administraciones”.

Satisfechos en la ESO

En el presente Informe España 2010, la Fundación Encuentro ha realizado también un Encuesta a adolescentes y a tutores y orientadores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la que fueron entrevistados 2.735 alumnos y alumnas de los cuatro cursos de ESO y 177 tutores y orientadores, de 28 centros educativos públicos, concertados y privados de distintas comunidades autónomas. De acuerdo con dicha encuesta, casi tres de cada cuatro encuestados (72,4%) se muestran bastante o muy satisfechos con los estudios que realiza, lo que parece reflejar un alto nivel de satisfacción. Aunque las alumnas muestran una mayor satisfacción que los alumnos, la diferencia no es relevante (74,8% frente a 70,4%). Sí se aprecian diferencias significativas en la desagregación por cursos, ya que mientras en primero el 81,8% se manifiesta muy o bastante satisfechos, en tercero ese porcentaje desciende hasta el 65,2%.
También se demuestra que casi la mitad del conjunto de los alumnos encuestados (48,1%) dedican entre una y dos horas al día al estudio, apenas un 26% estudia durante más de dos horas a diario y uno de cada cinco no llega a una hora. Las diferencias por sexo en este indicador son bastante relevantes: mientras un 32,7% de las alumnas dedican más de dos horas diarias al estudio, este porcentaje se reduce a un 19,2% en el caso de los alumnos.

Redes sociales

Sobre uno de los temas más recurrentes en el discurso social, la violencia escolar, el informe muestra que en torno a un tercio de los alumnos (30,6%) afirman no haber presenciado nunca actos de violencia entre sus compañeros, frente a un 11,1% que dice haberlos presenciado muchas o bastantes veces. Además de ello, se constata un protagonismo creciente de las redes sociales, pues los alumnos pasan más de dos horas diarias “conectados”, aunque son todavía menos que los que dedican ese tiempo a ver la televisión (14,3% y 22,9%, respectivamente, en un día de diario y 39,8% y 56,7%, respectivamente, en un día de fin de semana). La conexión a redes sociales empieza a adquirir no obstante una dimensión muy significativa. Las chicas superan en dedicación a los chicos: durante los días de diario el porcentaje de las alumnas que dedican más de dos horas a esta actividad se acerca al de las que dedican el mismo tiempo a ver la televisión (15,8% y 19,9%) y en los fines de semana ese porcentaje se multiplica por tres (46,1%).
Casi uno de cada cuatro entrevistados (24,1%) manifiesta que se conecta habitualmente con más de 60 amigos, porcentaje que no registra variaciones significativas en función del sexo, pero sí en función del curso, ya que se duplica entre primero (15,2%) y cuarto (30,5%).

Autoimagen

El último punto del cuestionario aplicado a la muestra de alumnos y alumnas de ESO se refiere a la autoimagen. Se les presentó un listado de 14 posibles rasgos para que escogieran un máximo de 5 con los que se sintieran más identificados o que definieran mejor la manera de ser de los chicos y chicas de su edad. El rasgo más destacado, con un 17,1% de las menciones, fue el de “abiertos”, seguido por el de “pasotas” (14%), “inmaduros para la edad que tenemos” (10,1%), “muy influenciados por los medios de comunicación” (9,2%) y “consumistas” (8,7%). Mientras, los tutores y orientadores destacaron claramente seis rasgos. La característica más señalada fue “carentes de esfuerzo”, mencionada por casi un 60% de los entrevistados. A continuación, “consumistas” (50,8%), “muy influenciados por los medios de comunicación” (49,2%), “inmaduros para la edad que tienen” (44,1%), “desorientados” (36,7%) y “abiertos” (33,9%). Casi el 80% está bastante de acuerdo o muy de acuerdo con que las redes sociales a través de Internet se han convertido ya en el primer cauce para la socialización entre los adolescentes. Son mayoría (61%) los que están nada o poco de acuerdo con quienes opinan que son una auténtica pérdida de tiempo.

 

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