La Comisión Europea pide más inversiones en FP

Presentado un plan para fomentar estas enseñanzas en los países de la UE durante el periodo 2010-2020

La educación va a ser una prioridad en la Estrategia Europa 2020, siguiendo la línea marcada por el Gobierno español durante su periodo de Presidencia de la UE. De momento, la Comisión Europea ha presentado un plan para el período 2010-2020, con el fin de incentivar la inversión en FP en todos los estados miembros, para modernizar estas enseñanzas y adaptarlas a las necesidades del mercado laboral.

La UE quiere mejorar y modernizar la FP para adaptarla mejor al mercado laboral, promoviendo a la vez la movilidad de los estudiantes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan para el periodo 2010-2020, cuyo principal objetivo es incentivar la inversión en Formación Profesional (FP) en el ámbito de la Unión Europea (UE) y a mejorar el atractivo de este nivel educativo, especialmente en los países donde no tiene una buena consideración entre los jóvenes. Esta iniciativa se ha presentado durante el último mes de Presidencia española de la UE, un período en el que “la educación y la formación han pasado a desempeñar un papel relevante en el contexto europeo, según informa el Ministerio de Educación español en su página web.
De hecho, la educación ha sido incluida por primera vez como una de las prioridades del Consejo Europeo, y será una de las políticas por las que la UE apostará dentro de la Estrategia Europa 2020. Precisamente, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de mayo el titular de Educación, Ángel Gabilondo, presentó un informe sobre la situación actual de la Formación Profesional en España, en el que se apuntaban medidas para impulsar y potenciar estos estudios en nuestro país que, de cualquier modo, han experimentado un 17% de aumento en el número de alumnos que los cursan con relación al año 2007.

Papel prioritario

El Ministerio recuerda en su web que el plan presentado por la Comisión “parte del esfuerzo del Gobierno de España por dar a la educación un papel prioritario durante su periodo de Presidencia”, y apuesta por transformar la imagen de la Formación Prof esional en toda Europa para adaptarla a la realidad actual, ya que “estos estudios presentan un vínculo esencial entre los mundos de la educación y el trabajo”. Para ello, pretende garantizar que el acceso a la formación y las cualificaciones sea “flexible y abierto” en todas las etapas de la vida; promover la movilidad para que sea más fácil adquirir experiencia en el extranjero o en un sector económico distinto; y dar más oportunidades a los grupos más desfavorecidos, como las personas que abandonan prematuramente los estudios, las poco cualificadas, las desempleadas, las que padecen alguna discapacidad y los inmigrantes.
Ante la actual crisis económica y de empleo, la Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha manifestado en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario apuesta por “modernizar” la FP para adaptarla mejor a las necesidades del mercado laboral. Y ha añadido que “tenemos que hacerla una opción más atractiva y de mayor calidad”. Por ello, el documento de la Comisión se destaca la necesidad de aumentar la inversión en FP, tanto por parte del sector público como del privado, como vía para alcanzar los objetivos de aumento de la tasa de empleo y de renovación del modelo económico durante la próxima década”.

Incentivar la movilidad

Según Androulla Vassiliou, mejorar y modernizar la FP es “especialmente necesario” en los estados miembros donde esta enseñanza “es débil” y está “mal considerada por los estudiantes”, algo que, en su opinión, “sucede generalmente en todos los paises del sur de Europa”, aunque sólo ha mencionado explícitamente a Italia. Por el contrario, cree que la FP “es muy dinámica” en los estados del centro y del Norte, entre los que ha citado a Alemania, Austria, Polonia y la República Checa. Por último, la CE ha propuesto fomentar la participación en la FP durante toda la carrera profesional de los trabajadores, e incentivar la movilidad en este sector educativo dentro de la UE, a través de programas ya existentes como el Leonardo Da Vinci.

 

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