Plan de acción para mejorar la educación y los centros

El Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias firman un convenio para dinamizar la gestión educativa

Ángel Gabilondo ha anunciado que en las próximas semanas presentará el plan de acción inmediata con medidas para mejorar la educación y los centros, que estaban incluidas en el pacto de Estado por la educación. El ministro firma un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para dinamizar la gestión educativa.

Ángel Gabilondo y Pedro Castro, durante la firma del convenio. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El ministro, que llevará el Plan de Acción Inmediata para la Educación 2010-11 al Consejo de Ministros, ha señalado la necesidad de presentarlo en breve para que las comunidades autónomas puedan tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus presupuestos para el próximo año y el Gobierno pueda empezar a buscar las líneas de cofinanciación.
También aseguró que se modificaría la LOE si era necesario para mejorar el último curso de Secundaria, introducir una “mayor opcionalidad” y dotarlo de un carácter más orientativo. “La posibilidad que ofrecía la LOE de agrupar determinadas materias y proporcionar formación más vinculada al Bachillerato o a la capacitación profesional, es trabajar en buena dirección”, afirmó.

Convenio

Estas fueron sus declaraciones, tras firmar un convenio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para la mejora de la gestión educativa en el ámbito local. Este acuerdo contempla las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente año 2010: redacción, edición y distribución de una guía de funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música; redacción edición y distribución de un Manual de construcción y equipamiento de Escuelas Infantiles; trabajos de actualización de la Guía del Concejal de Educación para su reedición en 2011; las II Jornadas “Escuela Infantil y Municipio. Intercambio de experiencias”, organizadas por  el Ministerio de Educación en colaboración con la FEMP; Jornadas sobre “Los Municipios en el Aprendizaje a lo largo de la Vida”, que convoca la FEMP junto con este Departamento; Jornadas sobre Escuelas de padres y madres, organizadas por la FEMP, a través de su servicio de Formación Continua; el V Congreso sobre Convivencia Escolar está subvencionado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y organizado por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Ministerio de Educación reservará 25 plazas destinadas a representantes de Ayuntamientos; una jornada técnica de presentación de la Guía del representante municipal en los Consejos escolares de centro; y la distribución de la Guía Representantes Consejos Escolares finalizada en el pasado año 2009.

Financiación

Para el desarrollo de estas actuaciones, el Gobierno aportará este año 50.000 euros. Por su parte, la FEMP se ocupará de la dirección y coordinación de las actuaciones previstas, aportando expertos y medios para que se lleven a cabo con eficacia y calidad cada uno de los compromisos establecidos en este convenio.
Según Gabilondo, “la educación es prioritaria y está por encima de las diferencias ideológicas” y propone “trabajar juntos, compartiendo experiencias y procesos de formación” para conseguir “la integración plena del país”. También  subrayó la proximidad de los municipios y provincias con respecto al ciudadano, “mejor que la de ninguna otra administración” y confía en que el acuerdo sirva como un paso más hacia esa cercanía cuando “una y otra vez se dice que la política está falta de esta característica”.
En su intervención, calificó como un “gran error” creer que un ministro o un ministerio van a solventar los problemas de educación, puesto que “forman parte de las tareas que los municipios y provincias también asumen como propias”. Además, insistió en que el papel de los ayuntamientos es determinante y que “pocas veces se reconoce su labor en materia de formación y educación”.

Gestión municipal

Según especifica el texto del convenio, “la presencia de concejales y técnicos municipales en los consejos escolares de los centros ha contribuido a acercar las corporaciones locales al mundo escolar y ha sido un excelente sistema para recoger y atender las demandas comunitarias expresadas desde los centros educativos”.
Por su parte, Pedro Castro tuvo palabras de reconocimiento al compromiso del Ministerio en la inversión en educación como “apuesta de futuro” y ha recordado que los ayuntamientos han “hecho milagros” para sacar adelante, hasta la fecha, alguno de sus proyectos educativos. Este convenio destaca que “los municipios españoles han desarrollado numerosos programas de carácter educativo que van mucho más allá de las exigencias legales y que ilustran con claridad el compromiso local con la educación. Los ayuntamientos son plenamente conscientes de que su proximidad al ciudadano les convierte en un instrumento de promoción social y cultural”. Desde esta perspectiva se han puesto en marcha iniciativas que en la actualidad están plenamente consolidadas como escuelas infantiles, escuelas municipales de música y danza, bibliotecas, programas de cualificación profesional inicial, educación de personas adultas, servicios psicopedagógicos, actividades extraescolares y programas de deporte escolar, entre otras.

 

arriba