España cuenta con un sistema educativo homogéneo

Según la Evaluación General de Diagnóstico,
el nivel social y cultural de los padres
influye en
los resultados de los alumnos

El estudio, realizado entre alumnos de 4º de Primaria, recomienda profundizar en la autonomía de los centros y en la atención individualizada

El pasado año 2009, más de 28.700 alumnos de 4º de Primaria participaron en una Evaluación General de Diagnóstico dirigida a analizar el nivel de competencias básicas en lengua, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

Eva Almunia, durante la presentación del informe. (Foto: Marta López)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De los resultados de este informe, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se desprende que las expectativas de permanencia en los estudios de los alumnos y de sus familias determinan el éxito educativo. También, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en la atención individualizada de los escolares, además de que  el  sistema  debe  tener  más

flexibilidad, ya que no existen expectativas de mejora en los resultados de los repetidores.
En la línea de otros estudios realizados por organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea, esta evaluación es la más completa llevada a cabo España, ya que recoge información del rendimiento de 28.708 alumnos, 887  centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
Eva Almunia precisó que “entre seis y siete comunidades están en el bloque de arriba, por encima de la media, otras siete u ocho se encuentran en la media, mientras que unas pocas están por debajo de ésta”. Entre otras conclusiones el estudio constata la homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre comunidades autónomas y la importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar que son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno.

Perspectivas de futuro

Los estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios como Formación Profesional de Grado Superior o Universidad obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria. Así como, los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados. Según la OCDE, en España por primera vez más del 50% de la población adulta tiene estudios postobligatorios y que la tendencia apunta a que esta cifra se incremente.
Mientras que no se observan excesivas diferencias de resultados entre centros, sí se aprecian entre alumnos del mismo colegio. De lo que se desprende la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la atención individualizada de los escolares. En esta línea se desarrollan los Programas PROA, desde 2005, y que este curso implantan 3.500 centros.
Asimismo, este informe demuestra que los resultados de los alumnos que han repetido curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuatro competencias, por lo que el sistema debe tener más flexibilidad, ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los escolares repetidores.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la  social y ciudadana son las cuatro competencias que han sido evaluadas en este estudio. Por una parte, se han utilizado pruebas de lápiz y papel y, en el caso de la comprensión oral como parte de la competencia en comunicación ligüística, registros en audio y, por otro, cuestionarios de opinión que permiten recabar información sobre aspectos de contextos, recursos y procesos.
Los resultados están expresados en una escala continua en la que la media se hace equivaler a 500 puntos (dos tercios del alumnado se encuentran entre los 400 y los 600 puntos). Además, existen 5 niveles de adquisición del grado de competencias, que van desde los 300 puntos a los 700 puntos, aproximadamente. La diferencia entre un nivel y el siguiente es de unos 70 puntos. Este promedio es un índice de los resultados medios de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Hay que tener en cuenta que estas puntuaciones no son calificaciones y que, por tanto, no equivalen las puntuaciones de estas escalas a una escala de calificaciones de 0 a 10 puntos.

Perfil tipo

Del análisis de los resultados medios obtenidos se elabora un perfil tipo de las competencias que domina un alumno de 10 años. A la hora de leer tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. Así como, puede sustituir palabras de un texto por otras sin que pierda cohesión  o integrar el significado de frases literarias por el contexto del texto.
En matemáticas, el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. También sabe utilizar las nociones básicas de los movimientos geométricos, realizar cálculos y recuentos.
Por lo que se refiere a la competencia social y ciudadana, el estudiante tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, es consciente de una situación injusta y capaz de identificar las características de la democracia, además de detectar la desigualdad entre hombres y mujeres y advierte de la necesidad de arbitrar normas que faciliten la convivencia.
En esta línea, el perfil medio de un alumno de 4º de Primaria refleja que conoce las fuentes de energía renovable, reconoce y clasifica los animales y las plantas más importantes, explica las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal o valora la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico.

Comunidades autónomas

Esta evaluación verifica que los resultados promedio de las comunidades autónomas no se corresponden de modo directo con niveles de desarrollo o riqueza, con el uso de una o dos lenguas oficiales o con uno otro signo político de las administraciones educativas responsables. También que los resultados de los alumnos que cursan 4º de Primaria en la edad prevista (nacidos en 1999) son mejores que los de aquellos cuya edad es superior en todas las competencias. Otro de los factores que influye en los resultados de los escolares es el índice social, económico y cultural, que tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres, la profesión, el número de libros y el nivel de recursos domésticos. Entre todas estas variables, la referida al número de libros en casa es la que más variaciones ocasiona  en el rendimiento de los niños.
Asimismo, influye el lugar de nacimiento del alumno, aunque la presencia de niños inmigrantes no tiene prácticamente influencia en el grado de adquisición de competencias por parte de los españoles; la esperanza de vida a los 6 años, que en España está aumentando de manera significativa; el número de alumnos por profesor; la tasa de idoneidad a los 14 años; la tasa de graduados en ESO o el nivel de estudios de la población adulta.
En cuanto a los alumnos inmigrantes, la secretaria de Estado de Educación explicó que “tienen los peores resultados”, en muchos casos, porque “son niños de diez años y el tiempo que han pasado en España es corto”, pero no “afectan al conjunto de la clase”.
Por último, afirmó que no existen diferencias en función de la lengua en las comunidades bilingües y que tampoco estas son importantes entre chicos y chicas, aunque reconoció que las niñas son mejores en lengua y sociales y los niños en matemáticas.   

 

arriba