José Luis Sampedro, ganador del Premio Internacional Menéndez Pelayo

Madrid, El académico José Luis Sampedro se ha alzado con el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor. Así lo ha destacado el Jurado, reunido por primera vez en su historia en México y Madrid.
Un total de 26 candidatos optaban al galardón, dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se entregará en un acto que tendrá lugar durante los meses de verano en el paraninfo de la Magdalena de Santander.
Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, de cuya obra se desprende una teoría antropológica con una capacidad intelectual y moral, sensorial y afectiva, que se ha ido forjando a lo largo de los años.
Entre sus obras destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), El río que nos lleva (1962), La sonrisa etrusca (1985),  La vieja sirena’ (1990), Real sitio (1993) o El amante lesbiano (2000).
En esta nueva edición, el jurado, que presidió el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez desde el Colegio de México, estuvo compuesto por el presidente de esta institución, Javier Garcíadiego; el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, José Moreno de Alba; la representante de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer; Fernando Serrano, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la lingüista y académica mexicana de la Lengua Margit Frenk, galardonada con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Informe sobre la Estrategia Estatal de Innovación

Madrid. El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en la que está trabajado el Ministerio y cuyo objetivo fundamental es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo.
Esta Estrategia, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, se incorpora en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
En estos momentos España ocupa la novena potencia científica mundial, por lo que es el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país en innovación y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.
Los objetivos a alcanzar mediante esta Estrategia en el horizonte 2015 se concretan en la necesidad de movilizar del orden de seis mil millones de euros de inversión privada en I+D (1,9 por 100 del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando cuarenta mil empresas más, y en generar quinientos mil empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología.
Para conseguir estos objetivos, la Estrategia comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes (pentágono de la innovación), en el que se involucra a trece ministerios y que buscan la cooperación con otras Administraciones y con agentes sociales y económicos. Se trata de un pentágono que se expande desde el conocimiento y su transferencia generados a partir del sistema de Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos y Tecnológicos, empresas investigadoras y otras entidades.
La Estrategia Estatal de Innovación se concreta en un Plan de Acción que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses. Dentro de este Plan de Acción se crea una Comisión de Seguimiento de la Estrategia Estatal de Innovación presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con la participación de los ministerios sectoriales implicados en el desarrollo de esta Estrategia.

El Consejo de Ministros aprueba el carácter oficial de 34 grados, 142 másters y 164 doctorados

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado a través de varios acuerdos el carácter oficial de los siguientes títulos universitarios: 27 títulos universitarios oficiales de grado de varias universidades en cuatro ramas de conocimiento: (Artes e Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura); 7 títulos universitarios oficiales de grado en universidades de la Iglesia católica en tres ramas de conocimiento (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura); 142 títulos de máster, 22 de ellos organizados conjuntamente por distintas universidades, en diversas ramas de conocimiento (Artes y humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura), y 164 programas de doctorado (15 de ellos organizados conjuntamente por distintas universidades).
Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos continúa el proceso de implantación de las titulaciones previstas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Abierta la convocatoria del Programa Estudios
y Análisis de enseñanza superior

Madrid.- El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria 2010 del Programa de Estudios y Análisis para la subvención de proyectos destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Dotada con 1 millón de euros, esta convocatoria priorizará entre otros los estudios orientados a la mejora de la gestión, la administración y la toma de decisiones en el ámbito universitario, así como de los procesos de rendición de cuentas.
Todos los detalles para la presentación de candidaturas  (plazos, proyectos financiables, cuantía de las ayudas, etc.) pueden encontrarse en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Educación.
El programa de Estudios y Análisis, una iniciativa del Ministerio de Educación para apoyar la evaluación, diagnóstico y mejora de determinados aspectos del sistema español de enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, tiene como destinatarios a las universidades públicas, o privadas sin ánimo de lucro, los centros públicos de investigación y las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en los que presten servicios los profesores o investigadores responsables de las propuestas.
Podrán presentar solicitudes las universidades públicas, o privadas sin ánimo de lucro, los centros públicos de investigación y las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en los que presten servicios los profesores o investigadores responsables de las propuestas, siempre que no se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas o para la contratación con el Estado u otros entes públicos.
No se aceptará más de una solicitud por investigador responsable y no se tendrán en consideración las propuestas que carezcan de interés general para el sistema universitario ni los estudios restringidos a asignaturas, departamentos, centros o universidades específicos.
Los formularios de solicitud se presentarán directamente en el Registro General del Ministerio de Educación (c/ Los Madrazo, 17), en plazo que vence el día 17 de junio de 2010.

Entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario correspondientes al curso 2007-2008, que reconocen el esfuerzo y el mérito de 209 estudiantes españoles de 53 universidades.
Estos premios se organizan por titulaciones o por agrupamientos de titulaciones teniendo en cuenta si son estudios de 1º ciclo, de 1º y 2º ciclo o sólo de 2º ciclo y el número de estudiantes que anualmente terminan la carrera en cada titulación. Además, se establecen tres categorías de premios con distintas asignaciones económicas: Primer premio, 3.300 euros; segundo premio, 2.650 euros, y tercer premio, 2.200 euros.

 
arriba