El hogar y el tiempo de ocio concentran el mayor número
de accidentes infantiles

Alumnos de Infantil y Primaria desarrollan el programa CuidadoSOS, que implica a profesores y familias

El Proyecto CuidadoSOS forma parte de la Campaña “Con mayor cuidado” que Mapfre viene desarrollando en España e Iberoamérica.

Con la llegada de las vacaciones escolares, el número de accidentes infantiles se multiplica. Según un estudio, realizado por la Fundación Mapfre y en el que han participado 1.000 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, más del 60% de los accidentes que sufren niños de 1 a 4 años se debe al descuido de sus padres.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De este informe se desprende que el grupo de edad que sufre mayor número de accidentes dentro del hogar es el comprendido entre 1 y 4 años, seguido por los niños de 5 a 10 años. Según Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  más  del 60% de los accidentes

que sufren los menores entre 1 y 4 años  es consecuencia del descuido o distracción de sus padres y cuidadores; el 25,8% es provocado por falta de medidas de prevención y protección; un 12,1% se produce por azar; y un 1,5% se ocasiona por imprudencia del cuidador.
Los accidentes también se manifiestan de manera desigual según la edad y el sexo, ya que los niños son menos prudentes que las niñas desde edades muy tempranas. En el grupo de 1 a 4 años, los accidentes son más frecuentes en los niños (58%), un comportamiento que se repite en el grupo de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9%.
Con las vacaciones de verano, el tiempo de ocio concentra la mayor parte de los accidentes. El 81,8% de los médicos de atención primaria confirman que los días de la semana en los que se produce mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos  y el 58,5% señala que la mayor frecuencia se produce durantes los meses de junio, julio y agosto. La cocina con un 29,5%, seguido de las escaleras exteriores de la casa, 12%, el baño, 11,7%, y las piscinas, 10,8% son los lugares donde más accidentes se producen.

CuidadoSOS

Este estudio se enmarca dentro del programa educativo “CuidadoSOS”, que la Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), desarrollará en cerca de 200 centros escolares y en la que participarán 25.000 alumnos. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar y se centra en la adopción de conductas seguras y responsables, implicando a la familia y a los educadores, como pilares fundamentales en la educación de los menores.
“Contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas” en la finalidad de este programa, en palabras de Carlos Alvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre. “Queremos sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles (250.000 al año según el Ministerio de Sanidad), informar a las familias sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro y proporcionar a los profesores materiales creativos, elaborados por pedagogos, educadores y expertos en seguridad, que les permitirán transmitir estos conocimientos a sus alumnos”, afirma.

Medidas de prevención

Mantener los productos químicos y medicamentos fuera del alcance de los niños, vigilarlos cuando se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas, evitando dejarles solos y utilizar los equipos de protección adecuados para la práctica deportiva son algunas de las medidas de prevención de accidentes infantiles.
Los materiales de este proyecto están confeccionados en castellano e inglés y para la etapa de Educación Infantil, los contenidos se aportan al niño a través de Bits de inteligencia, una de las últimas tendencias de aprendizaje incorporadas a las aulas. Mientras que en las clases de Educación Primaria se utilizan tres cuadernos de actividades, uno para cada ciclo, que incluyen fichas didácticas, para realizar trabajos individuales y en grupo.
Asimismo, la guía del profesor recoge los conceptos, procedimientos y actitudes, para progresar en los hábitos de autoprotección, e incorpora los contenidos, las actividades y los objetivos en cada una de ellas.
De igual modo, las familias disponen de un manual que proporciona consejos para prevenir incendios en el hogar y la forma de actuar en caso de emergencia, además de medidas para evitar accidentes domésticos y cómo intervenir cuando se ha producido una lesión.

Talleres

Para Carlos Alvarez, hay que “educar a los niños para no tener que castigar a los mayores”. Con el taller CuidadoSOS,  una obra de teatro educativa que se representa en los centros, los niños de 5 a 12 años tendrán la oportunidad de reforzar los conocimientos de autoprotección trabajados previamente en el aula. Por su parte, los educadores podrán asistir un taller donde un equipo de pedagogos presentará los materiales y el método para introducirlos en el aula.
El Proyecto CuidadoSOS forma parte de la Campaña “Con mayor cuidado” que Mapfre lleva desarrollando en España e Iberoamérica desde hace varios años y su finalidad es proporcionar a la sociedad herramientas que les ayuden a avanzar hacia una mejora de la cultura preventiva.
Según el estudio de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio(DADO), publicado por el Instituto Nacional de Consumo, el 14,34% del total de los accidentes que se producen (excluyendo los de tráfico), los sufren niños de 0 a 14 años. La European Child Safety Alliance señala que en la UE mueren más niños por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles.

 

arriba