El Senado insta al Gobierno...

Creado el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0

El PP propone un bachillerato de tres años

'Kliquers', un proyecto pionero de educación en valores
 

El Senado insta al Gobierno a elaborar el Estatuto de Función Pública Docente en 2010

Madrid. La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que la Cámara insta al Gobierno a elaborar el Estatuto de Función Pública Docente en 2010, así como otras dos mociones que piden, por un lado, impulsar la categoría profesional 'Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres' y, por otro, reducir el abandono escolar temprano.
Sobre la primera propuesta, el texto, registrado por el Grupo Popular y transaccionado con el resto de formaciones, pide al Ministerio de Educación que convoque en el mes de junio la Mesa Sectorial del ramo en el marco del diálogo social para acordar la elaboración del Estatuto de Función Pública Docente antes de que acabe el año.
Asimismo, la Comisión aprobó una segunda moción para que el Gobierno continúe la tramitación normativa de la cualificación profesional en 'Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres' para "poner en marcha lo más rápidamente posible la oferta formativa de título y certificado de profesionalidad que la acredite".
Esta categoría profesional se recoge en el proyecto de Real Decreto de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, sobre cuyo contenido aún debe pronunciarse el Consejo de Estado. Por ello, la moción registrada por el Grupo Popular y aprobada con el respaldo de todos los grupos pide al Gobierno que continúe la tramitación una vez que este organismo haya emitido el dictamen.

   

Creado el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 7 de junio, por la que se crea el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0, para el reconocimiento público del compromiso de una empresa o entidad o de la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
El distintivo de calidad Sello Escuela 2.0 podrá concederse a cualquier empresa o entidad, pública o privada, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como a productos y servicios susceptibles de comercialización que sirvan a dichos objetivos.
Se entenderá que contribuyen a la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, las empresas y entidades, así como los productos y servicios que participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 y, en concreto, las que persigan los siguientes fines:
a) Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.
b) Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.
c) Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
d) Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.
e) Soportar las condiciones previamente establecidas de soporte, atención al usuario, garantía, adaptación, integración y personalización a cada territorio.
f) Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.
g) Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.
h) Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.
i) Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.
En el caso de productos de tipo software o servicios prestados por Internet, deberá acreditarse que todas sus interfaces y opciones puedan utilizarse en español, así como en las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas o que, en su caso, se proporcione o permita la traducción a dichas lenguas sin costes económicos añadidos. Así mismo, y en su caso, el producto o servicio debe reunir las condiciones mínimas de accesibilidad establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C).
Las solicitudes para la concesión del distintivo deberán presentarse en el Registro del Ministerio de Educación (c/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid), El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes será de seis meses, a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ministerio de Educación.

   

El PP propone un bachillerato de tres años

Madrid. El Grupo Popular en el Congreso ha registrado dos proposiciones no de ley en materia de Educación en las que propone, por un lado, implantar un nuevo modelo de bachillerato que se adapte al contexto internacional y que prepare a los alumnos para el nuevo modelo universitario europeo, basado en los acuerdos de Bolonia, y, por otra parte, pide igualdad de oportunidades entre alumnos de bachillerato y formación profesional superior para acceder a la universidad, informa Europa Press.
En la primera de estas iniciativas, propone una educación secundaria obligatoria más flexible, en la que los alumnos puedan acceder a las distintas modalidades de bachillerato en el último curso. Así, el PP argumenta que con la actual estructura de ordenación de los estudios "los alumnos no acceden lo suficientemente preparados para cursar estudios universitarios".
En este sentido, otra de las propuestas de los 'populares' es un bachillerato de tres años, similar a la duración de otros países europeos, que sirva como preparación para estudios superiores. "El bachillerato de nuestro sistema educativo es de dos años. Resulta uno de los más cortos de Europa, cuando la mayoría opta por un inicio con una edad anterior a los 16 años", afirman. 
Asimismo, critican la "dejación de las responsabilidades del Gobierno", al que acusan de haber creado "una situación desigual entre las diferentes Comunidades Autónomas" en lo que se refiere a la promoción del bachillerato.
Por otra parte, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a adoptar "las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de los titulares de formación profesional de grado superior y los titulares de bachiller en el acceso a las enseñanzas universitarias en los procedimientos de concurrencia competitiva".
Así, critican que los alumnos de bachiller tengan que pasar las pruebas de selectividad, lo que, según los 'populares', "hace bajar su nota media", mientras que los poseedores de un título de formación profesional de grado superior "no tienen que hacer pruebas de acceso a la universidad, siendo normalmente su nota media superior a los alumnos de bachiller".


   

El 71% de los alumnos de 2º de Bachillerato
no sabe que carrera cursará

Madrid. El 71 por ciento de los jóvenes de segundo de Bachillerato que se enfrentan a las pruebas de Selectividad en el próximo mes en las diferentes autonomías españolas no está seguro de qué titulación escogerá, según revela un estudio realizado por Círculo de Formación, informa Europa Press. Las preguntas de la encuesta realizadas a 20.000 estudiantes durante la celebración de Unitour, la Feria de Universidades que organiza Círculo Formación que tuvo lugar en Santander durante los meses de noviembre de 2009 a marzo de 2010, un 7% de los alumnos han reconocido que no sabían qué grado escoger, un 33% han asegurado que dudan entre dos carreras y un 31%, entre tres.
Por provincias, los más indecisos son los jóvenes de La Coruña, ya que un 49% dudaba entre tres carreras, mientras que los más decididos pertenecen a Vitoria, dado que un 40% de los consultados afirmaba que ya sabía qué grado escogería.
Esta decisión deberán concretarla una vez que hayan superado la Selectividad, pero el estudio destaca que el motivo principal por el que escogerán carrera es su propia vocación. Ésta es la decisión de un 40% de los estudiantes consultados.
En este sentido, Círculo de Formación explica que, a pesar de la situación económica actual, los jóvenes españoles anteponen su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán. El informe de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en diecisiete de las veintiún ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Mallorca, el 45% se decanta por esta opción; seguida de Madrid y Vitoria (43%), Alicante (42%), Sevilla, Córdoba, Valencia y A Coruña, (41%) y Bilbao y Zaragoza (40%).
Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes del segundo curso de Bachillerato, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un 36% de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca. Cantabria, con un 39%, es una de las regiones españolas en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación, y en Málaga vocación y salidas profesionales reciben el mismo porcentaje (38%).

 

600 alumnos de Secundaria de Alcobendas participan en 'Kliquers', un proyecto pionero de educación en valores

Madrid. Más de 600 alumnos de Secundaria procedentes de los cinco institutos de Alcobendas participan en 'Kliquers', un proyecto pionero de educación en valores creado por la empresa Además Proyectos Solidarios y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de La Caixa.
En la presentación estuvo presente el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, la concejala de Educación y Cultura, Eva Tormo, el waterpolista Pedro García Aguado e Irene Villa, entre otros. En ella, los promotores expresaron su deseo de llegar a todos los centros educativos de España.
'Kliquers' apuesta por la educación en valores como herramienta imprescindible para complementar la formación de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Su idea es, como explicaron, "formar sobre principios fundamentales del ser humano, al margen de cualquier connotación política y religiosa".
La ciudad de Alcobendas fue la elegida para comenzar un ciclo de actividades formativas que complementan la educación de los jóvenes a través de charlas, performances y otras actividades lúdico-educativas.
Kliquers está compuesto por un equipo multidisciplinar de gente joven que viaja por los colegios y fomenta la participación de los alumnos a través de juegos, actuaciones, cuestionarios o bailes. Esto les permite conocerse mejor a sí mismos y trabajar conceptos como la superación, la empatía o la asertividad.

   
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