Convocatoria de ayudas para alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2010-2011

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio

Madrid.
El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 5 de junio, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2010-2011.
Un colectivo que  requiere una  especial  pro-

tección en lo que respecta a igualdad de oportunidades es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada. Es por ello, por lo que con cargo a los presupuestos generales del Estado se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.
En virtud de la referida orden ministerial se convocan, para el curso 2010-2011 las siguientes ayudas individualizadas:
a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atención educativa específica.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta grave podrá obtener las ayudas o subsidios a que se refieren los apartados a) y b) del artículo primero cuando reúna los siguientes requisitos:
* Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:
* Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
* Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
* Certificado de minusvalía.
* Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2009. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
* Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
* Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, Enseñanzas artísticas profesionales, programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial, y programas de formación para la transición a la vida adulta.
Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente.
El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales podrá obtener la ayuda cuando reúna los requisitos especificados en la orden ministerial.

Solicitudes y requisitos

Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2009 no hayan superado los umbrales especificados en la orden ministerial.
El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta podrá obtener ayuda para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas: Enseñanza, hasta 862 euros; transporte escolar, hasta 617 euros; comedor escolar, hasta 574 euros; residencia escolar, hasta 1.795 euros; transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial, hasta 442 euros; transporte urbano, hasta 308 euros; libros y material didáctico (
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Formación para la transición a la vida adulta), hasta 105 euros; resto de niveles de la enseñanza posobligatoria, hasta 204 euros, y reeducación pedagógica o del lenguaje, la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, con un límite máximo de 913 euros para cada una de ellas.
Los subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos de conducta podrán concederse únicamente para los conceptos de transporte escolar o urbano y comedor y por las mismas cuantías señaladas para éstos en las ayudas.
Las cuantías establecidas para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un 50% cuando el alumno tenga una discapacidad motora reconocida superior al 65%.
Podrá concederse como única ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.
Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio podrán cumplimentarse por cualquiera de los medios que se indican a continuación:
a) Mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección electrónica  https://sede.educacion.gob.es  en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».
Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el ciudadano se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de registro de la solicitud acompañando la documentación preceptiva en formato informático.
b) Mediante el impreso que será facilitado gratuitamente por las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.
Tanto las solicitudes formuladas en soporte papel como los ficheros pdf que se obtengan de las solicitudes telemáticas, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación que se indica en las mismas, se presentarán en el centro donde el solicitante se halle escolarizado en el curso 2009-2010 o en el que vaya a estar escolarizado en el curso 2010-2011, en su caso.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio de 2010, inclusive.

 

arriba