Ayudas para adquisición de libros de
texto y material didáctico e informático

La convocatoria se dirige al alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza de Murcia, La Rioja y de centros españoles en el exterior 

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 31 de mayo, por la que se convocan ayudas para
adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para el curso académico 2010-2011.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El artículo 1 de la Ley Orgánica de Educación establece, entre los principios y fines de la educación, además de la equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación, “que actúe como elemento compensador de las desigualdades, el principio de igualdad de derechos y oportunidades”.
Con el fin de favorecer los citados principios de equidad e igualdad, la misma norma prevé el establecimiento de ayudas con cargo a los presupuestos generales del Estado que compensen las situaciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos.
En cumplimiento de dicho mandato, el Ministerio de Educación ha venido publicando anualmente una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario destinado a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos en niveles educativos obligatorios que han facilitado el acceso a dichos libros y materiales, en principio, a las familias económicamente más desfavorecidas y que han permitido, asimismo, dar una continuidad en las ayudas para aquellos alumnos que, habiéndolas percibido el curso anterior, permanecen en el mismo nivel educativo.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación establece también como uno de sus principios básicos el de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. De acuerdo con el mismo, en el curso 2005-2006 el Ministerio de Educación inició una política de colaboración con aquellas Comunidades Autónomas que desarrollan dentro de sus respectivas competencias y con diferentes modelos programas de gratuidad o convocatorias de ayudas que resultan complementarias de las publicadas por dicho Departamento, cuyo fin es ampliar el número de familias beneficiarias y optimizar el empleo de los recursos.

Convenios con las CC.AA.

Esta política se mantiene para el curso 2010-2011 mediante la suscripción por parte del Ministerio de Educación de convenios con diferentes Comunidades Autónomas para colaborar en los referidos programas de gratuidad o ayudas aprobados por éstas, destinando una parte de los fondos que, en cursos anteriores, se dirigían a ayudas individualizadas.
No obstante, según se precisa en el preámbulo de la resolución, “en tanto la citada medida se generaliza, resulta necesario seguir ofertando las mencionadas ayudas individualizadas a aquellas Comunidades Autónomas que realizan una cobertura parcial para determinados niveles educativos con el fin de dar cumplimiento al compromiso de que todas las familias que se encuentren por debajo de un determinado umbral de renta en cualquier parte del territorio nacional cuenten con una ayuda para estos fines por parte de los poderes públicos”.
Asimismo, corresponde al citado Ministerio de Educación realizar las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático relativa a los centros por él gestionados, esto es, los centros españoles en el exterior y los situados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los primeros se incluyen en la presente convocatoria, en tanto que para los alumnos de Ceuta y Melilla se publica una convocatoria específica.
En este ámbito de actuaciones, la resolución del Ministerio de Educación tiene por objeto convocar 9.804 ayudas para libros de texto y material didáctico e informático, por un importe de 1.029.420 euros, para los alumnos matriculados de sexto curso de Primaria en centros docentes de la Región de Murcia; de primer y segundo curso de Primaria de centros docentes de La Rioja, y de todos los cursos de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria de los centros españoles en el exterior.
La cuantía individual máxima de las ayudas será de 105,00 euros.
Los interesados que dispongan de certificado reconocido de firma electrónica podrán presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Educación, en la dirección https://sede.educacion.gob.es a través del enlace «Trámites y servicios», cumplimentando el correspondiente formulario de la opción «entrar en el sistema con certificado digital», acompañando la documentación preceptiva en formato informático.
Los interesados que no dispongan de certificado de firma, podrán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página Web: https://sede.educacion.gob.es a través del enlace «Trámites y servicios» accediendo a la opción «entrar en el sistema sin certificado digital». Una vez cumplimentada se obtendrá un impreso oficial de la misma en soporte papel con el fin de, una vez firmado, presentarlo en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2010-2011. 
Asimismo, los interesados pueden cumplimentar su solicitud según el modelo oficial que figura como Anexo en la resolución, el cual una vez cumplimentado y firmado se presentará en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2010-2011.
El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 30 de junio de 2010, inclusive.

 

arriba