Convocatoria del programa Campus Científicos de Verano para alumnos de Secundaria y Bachillerato

Educación oferta 100 ayudas para participar en el Aula “Ortega y Gasset” de la UIMP

El Ministerio de Educación ha hecho públicas sendas órdenes, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fechas 27 y 28 de mayo respectivamente, por las que se convocan ayudas para participar en el programa Campus Científicos de Verano, dirigido a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y para el Aula “Ortega y Gasset” de la UIMP, dirigido a los alumnos que hayan finalizado el último curso del Bachillerato o del ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional durante el año 2010.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Uno de los principales objetivos de la Ley Orgánica de Educación, expresado en su Preámbulo, es “conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales”.
Por otra parte, el compromiso adquirido por España con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la pretensión de convertir a España en una economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora del empleo exigen una apuesta decidida en favor de la ciencia y la tecnología, dado el fuerte impacto que estas materias tienen en el desarrollo de las distintas sociedades.
Con el doble objetivo de potenciar al máximo las capacidades de unos alumnos que han demostrado unas especiales habilidades en el ámbito científico en un momento en que van a acceder al nivel de Bachillerato y, por tanto, que empiezan a orientarse sobre su futuro profesional y, por otra, de estimularles en un momento crucial previo a aquél en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios y por tanto en el que resulta de especial interés proporcionarles un mayor abanico de opciones que les permita, en su caso, orientar sus especiales aptitudes hacia este campo, se convocan un total de 300 plazas para que alumnos de 4.º curso de Secundaria y 1.º de Bachillerato participen en los Campus Científicos de Verano.

Contacto con la investigación

Estos Campus pretenden que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de Enseñanza Secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, se llevará a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos por los alumnos durante su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en un mundo que, una vez conocido, puede llegar a ser fascinante para ellos.
Como antecedente inmediato de la actividad que ahora se programa debe señalarse el éxito de la puesta en marcha en el año 2009 por parte del Ministerio de Educación, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física, la Universidad de Zaragoza y el IES “Domingo Miral” de Jaca del programa “Campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria” llevado a cabo, asimismo, con el fin de despertar vocaciones científicas en consonancia con las conclusiones señaladas en la reunión de ministros de educación mantenida en Lisboa en el año 2000.
El desarrollo del Campus y la financiación completa de las plazas convocadas se realizará, previa la firma del correspondiente convenio, de forma conjunta por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Los Campus se desarrollarán del 4 al 31 de julio de 2010 en institutos y/o departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER) en dos turnos de 14 días de duración cada uno (1.º de Bachillerato del 4 al 17 de julio; 4.º de ESO del 18 al 31 de julio) en las siguientes sedes: Andalucía (Universidad de Córdoba), Asturias (Universidad de Oviedo), Cantabria (Universidad de Cantabria),
Galicia (Universidad de Santiago de Compostela), Cataluña (Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma-Universidad Politécnica) y Madrid (Universidad Autónoma, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Carlos III).
Podrán participar en los Campus alumnos que en el curso 2009/2010 estén cursando 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato del área científica en centros docentes españoles y que tengan una nota media mínima en el curso escolar 2008-2009 de 7,5.
La propuesta de los alumnos participantes será efectuada por profesores de centros escolares españoles de dichos niveles educativos que podrán presentar hasta tres candidatos cada uno. Los citados profesores serán los encargados de difundir el Programa entre los alumnos.
El importe destinado por el Ministerio de Educación para la financiación de estas ayudas asciende a 150.000 euros.
Antes del día 3 de junio los profesores encargados de efectuar las propuestas harán llegar la relación de candidatos propuestos con su puntuación a la dirección electrónica www.campuscientificos.es .
Los padres o tutores de los alumnos deberán confirmar la plaza antes del día 21 de junio de 2010. 

Aula de Verano "Ortega y Gasset"

El Aula de Verano “Ortega y Gasset” es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades, dirigida a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en el Bachillerato o en el ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional, que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el curso académico 2010-2011.
La incorporación de los estudiantes a la Universidad supone para ellos un cambio sustancial tanto en el ámbito humano y social como en el sistema de estudios. Para facilitar el tránsito a la Universidad, es de suma importancia proporcionar a los estudiantes, como complemento de otras informaciones y orientaciones recibidas, una visión global de la Universidad, así como una aproximación a las grandes corrientes del saber en ámbitos del conocimiento muy diversos y en las cuestiones capitales de nuestro tiempo. La iniciativa está concebida para dar orientación y estímulo a los jóvenes que van a incorporarse a la Universidad y fomentar en ellos una actitud autoexigente con respecto a su nueva forma de vida.
El Aula de Verano “Ortega y Gasset”, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander, cuenta con la colaboración y la experiencia docente y científica de profesores universitarios y de investigadores de reconocido prestigio, así como de personalidades del mundo de la cultura y del arte, a los que se les pide un esfuerzo de “síntesis del conocimiento” para mostrar cómo se genera éste en el ámbito de su disciplina, al tiempo que se les invita a intercambiar con sus colegas de las más diversas especialidades su experiencia como productores y transmisores de conocimiento, funciones ambas que sólo puede proporcionar la Universidad como institución docente e investigadora.
El objeto de esta orden ministerial es la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de 100 becas para el Aula de Verano “Ortega y Gasset”, organizada por la Dirección General de Política Universitaria  y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El Aula se organizará en la UIMP, en Santander, en dos sesiones. La primera, del 14 al 20 de agosto, y la segunda, del 21 al 27 de agosto.

Contacto con la Universidad

Podrán tomar parte en el Aula los alumnos que hayan finalizado el último curso del Bachillerato o del ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional durante el año 2010 y que se disponen a iniciar una carrera universitaria en el curso académico 2010-2011. Para optar a una de estas becas, los alumnos deberán acreditar una nota media igual o superior a 9,30 puntos sobre 10 en los dos cursos del Bachillerato y del correspondiente ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional del vigente plan de estudios.
Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubrirá los siguientes gastos: Alojamiento y manutención, en régimen de pensión completa, en las dependencias de la UIMP durante las fechas de celebración del Aula; gastos de desplazamiento de los asistentes desde su punto de origen hasta Santander, y regreso, hasta un máximo de 200 euros para los desplazamientos dentro de la Península y de 250 euros para los alumnos procedentes de las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y gastos de desplazamiento, entradas a monumentos, etc., derivados de las actividades de ocio previstas en el programa.
Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario de solicitud que figura en el anexo I de la orden y disponible asimismo en las páginas web de la Dirección General de Política Universitaria ( www.educacion.es ) y de la UIMP ( www.uimp.es ).
El plazo de presentación de solicitudes terminará para los alumnos de Bachillerato, el 18 de junio de 2010, y para los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, el 25 de junio de 2010.
Las solicitudes deberán presentarse bien directamente en la Subdirección General del Profesorado e Innovación Docente de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación (Calle Ramírez de Arellano, 29 – 6.ª planta sur).

 

arriba