Combatir la violencia desde la escuela

Convocados los Premios Irene para experiencias y materiales didácticos que promuevan la igualdad de género

El Ministerio de Educación ha convocado los Premios IRENE, con el fin de colaborar desde la escuela “con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres”. Podrán concursar los profesores y alumnos de los centros docentes españoles, públicos o concertados, con experiencias educativas, materiales didácticos e investigaciones, que contribuyan a “prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de paz”.

Los Premios IRENE se concederán a experiencias e investigaciones que contribuyan a combatir conductas violentas y sexistas, y a fomentar la convivencia igualitaria entre mujeres y hombres. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha promulgado una orden, por la que se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, los “Premios IRENE: la paz empieza en la casa” correspondientes al año 2010, para colaborar desde el sistema escolar “con la erradicación de la violencia, y con la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres”. Podrán participar los profesores y profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, públicos o privados, que estuvieran en activo durante la realización del trabajo que se presenta a concurso, y que no estén incluidos en ninguna de las circunstancias reguladas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
Podrán concurrir asimismo profesionales de la educación externos al centro, cuando la experiencia responda a una necesidad del mismo y sea asumida por su profesorado. También podrán concursar los alumnos escolarizados en dichos centros en el momento de realizar el trabajo que concurre. En este caso, se podrán presentar un máximo de tres trabajos por cada colegio, que vendrán avalados por el equipo directivo como idóneos para su participación en este concurso. La presentación de los mismos correrá a cargo de un profesor del centro correspondiente, que habrá ejercido las funciones de coordinación. No podrá participar el personal que, durante los tres años inmediatamente anteriores a esta convocatoria, haya tenido cualquier tipo de relación laboral con el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), y quienes hayan disfrutado de una baca en dicho organismo no podrán optar a los premios al año siguiente a la finalización de la misma.

Dos modalidades

A la hora de conceder los galardones se ha establecido una modalidad para el profesorado o los profesionales de la educación, en la que se concederá un primer premio de 10.000 euros, dos segundos de 5.000 y tres terceros de 2.000 euros cada uno. Además, podrán concederse a juicio del jurado hasta un máximo de diez menciones honoríficas, sin dotación económica. También hay otra modalidad para el alumnado, en la que se concederán  tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y podrán otorgarse hasta cinco menciones honoríficas sin recompensa en metálico.
Los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos, habrán sido realizados durante los dos años anteriores a esta convocatoria, y tendrán “repercusión en la teoría o práctica educativa”. Se premiarán experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo e investigaciones que contribuyan a “prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres”.

Solicitudes

El “BOE” publicó íntegramente el pasado 27 de mayo esta convocatoria, y al día siguiente comenzó el plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el próximo 20 de septiembre. Se cumplimentarán y confirmarán mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación en la dirección https://sede.educacion.gob.es o a través de la ficha informativa de esta convocatoria disponible en https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/
Deberán presentarse obligatoriamente la solicitud, un resumen del trabajo que no supere la extensión de 30 páginas (aproximadamente 60.000 caracteres) y una memoria extensa del mismo. Dichos textos se presentarán en soporte electrónico, e incluirán los aspectos más relevantes del proyecto, como su justificación, objetivos, metodología, resultados, evaluación, referencias bibliográficas y fechas de inicio y finalización. Si estuvieran escritos en una lengua distinta al castellano deberá acompañarse una traducción a este idioma.

Valoración

En la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta diferentes criterios, como el “carácter innovador por su contenido o metodología, y su `posibilidad de puesta en marcha”; la “capacidad para integrar la lucha contra el sexismo y la violencia en una perspectiva amplia y universal: la defensa de los derechos humanos”, y el “desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia, y la generación de esquemas alternativos”. Y también la “capacidad para favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductales que ayuden a superar los distintos componentes del sexismo y la violencia”; la “contribución a la adquisición de habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica”; y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Además, se valorará preferentemente los trabajos que hayan sido realizados en equipo.

 

arriba