La prensa como recurso didáctico

El Proyecto Mediascopio incluye talleres y guías para el profesorado

Promover nuevos hábitos de lectura y estrategias de búsqueda y tratamiento de la información son los objetivos del Proyecto Mediascopio Prensa. Con la puesta en marcha de  esta iniciativa se pretende también difundir actuaciones, materiales y recursos que favorezcan la recepción crítica y  selectiva de los mensajes de los medios.
Foto: Rafael Martínez

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento. Esta nueva realidad social ha hecho que, en el ámbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitirán a los alumnos progresar en la era digital. Desde la habilidad de leer textos y comprenderlos, la capacidad de discernir y elegir entre la multitud de estímulos, hasta la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas, los escolares también deben aprender a expresar esas ideas de forma clara y percibir el equilibrio en medio de una realidad multidimensional.
Este exceso de información ha puesto el foco de interés en la importancia de la lectura, que pasa a concebirse como un proceso mental mucho más complejo que el de simplemente descifrar el texto.
Asimismo, la Educación en medios constituye un área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales como prensa escrita, cine, radio y televisión, como de los nuevos medios tecnológicos, Internet, videojuegos, teléfonos móviles, así como su consumo saludable.

Competencia lectora

El Proyecto Mediascopio Prensa surge en el contexto del Convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Este programa incluye la serie Guías y Talleres que ofrece a los profesores un amplio número de documentos y actividades para desarrollar en las aulas.
Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora es una guía que aborda los fundamentos teóricos de la lectura en general y de la lectura de prensa en particular. Estos conceptos se complementan con cuatro talleres: Leer para identificar y recordar, que pretende fomentar las habilidades lectoras a un nivel de comprensión literal-global; Leer para interpretar, que se centra en el nivel de comprensión de los textos; Leer para valorar, que desarrolla en el alumno la habilidad de cuestionar los textos, comprenderlos y valorarlos; y Leer para organizar ofrece estrategias para reorganizar lo leído en forma de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
La competencia lectora exige el desarrollo de unas habilidades intelectuales y afectivas que es preciso abordar no sólo en las clases de lengua y literatura, sino también en el resto de áreas. En esta línea, el proyecto PISA establece como un objetivo importante del sistema educativo, no hacer lectores, sino hacer lectores competentes. Un lector competente es capaz de leer con precisión y rapidez, que ha desarrollado un conjunto y habilidades y destrezas que le permiten comprender los textos que lee e interactuar con ellos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal.

Taller de lectura

El taller de lectura nº 13, leer para identificar y recordar lo leído, constituye el primer nivel de dificultad de comprensión con el que se encuentra el alumno. En este documento se advierte que la habilidad de identificar no se da de forma pura, sino que se acompaña de actividades deductivas que el sujeto lector pone en circulación para llevar a cabo la localización exacta del dato o idea que se le pide. El programa de este taller especifica distintas actividades y durante la lectura el alumno debe buscar analogías y el origen de las palabras, imaginar el tema de la noticia, precisar referentes bíblicos, geográficos y sociológicos. De igual modo, abordará la noticia como relato incidiendo en los protagonistas, los espacios y situaciones. Otra de las propuestas se denomina “buceando en la noticia”, donde los escolares intentan averiguar las motivaciones e intenciones ocultas, reflejar la finalidad y buscar el destinatario.
De igual modo, los estudiantes deberán aprender a resumir la noticia, a través de 6 preguntas básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?.

Análisis y debate

En el apartado “Haz tuya la información”, los escolares identificarán el tema de fondo de la noticia, descubrirán que la información sirve para orientar y educar en algunos terrenos específicos de la vida y observarán que los titulares de las noticias se pueden modificar en función del impacto informativo que queramos obtener. Además, a partir de las distintas opiniones de la clase, debatirán acerca de algunas de las cuestiones que han surgido en el trabajo.
Por otra parte, el estudiante deberá escribir un texto creativo, para lo que puede elegir entre distintas posibilidades, como imaginar que es el héroe de la noticia, narrar de nuevo la noticia, desde distintos puntos de vista, transformar la noticia en un artículo de opinión o en un editorial o en un cuento o en argumento de película.
Por último, los participantes en el taller comprobarán sus conocimientos, reflexionando sobre lo que han interiorizado mentalmente a lo largo de las actividades propuestas y se autoevaluarán.
Este proyecto incluye unas guías dirigidas al profesorado que les servirán de orientación para profundizar en la noticia y el reportaje, la entrevista y la crónica, también aprenderán a diferenciar el artículo y la columna y el editorial, el suelto y la crítica.    

 

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