Educación y el Instituto Cervantes firman un acuerdo para fomentar la lectura en español

Apuestan por las nuevas tecnologías para difundir y ampliar la oferta de nuestra lengua

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han firmado un acuerdo para fomentar la lectura en español. De esta forma, ambas instituciones se comprometen a impulsar y dotar de contenidos el centro virtual Leer.es, en el que a través de las tecnologías  de  la  información  y la comuni-

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, firman el convenio. (Foto: Marta López)

cación, se promueve y fomenta la lectura en español. “Si uno no lee, no vive. Lo importante no son los libros; lo importante es la lectura”, declaraba Gabilondo tras la firma de este acuerdo que amplía el suscrito en 2008 entre ambas instituciones para obtener el máximo rendimiento de las respectivas actuaciones. Vivir es aprender a leer, a comprender a los otros, a educarnos”, añadía el ministro, para llamar también la atención sobre lo unidas que están la lectura y la escritura. “Escribir es leer un libro nunca escrito. Cervantes fue el primero que leyó el Quijote. Probablemente, leer es reescribir un libro, es engendrar un texto, alumbrarlo”, subrayó Gabilondo.
El portal Leer.es nació con la intención de transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. Este centro virtual depende del MEC y tiene en muy en cuenta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, en opinión de Carmen Caffarel, constituyen una “herramienta tremendamente útil para la enseñanza”.

Web oficiales

Además, las dos entidades llevarán a cabo cualquier otra actividad que contribuya a difundir y ampliar la oferta en español utilizando las nuevas tecnologías. Para ello, el MEC y el Instituto Cervantes reforzarán la comunicación y los enlaces entre sus páginas web oficiales, así como entre los espacios virtuales relacionados con el fomento de la lectura: www.leer.es, en el caso del primero, y el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es).
La institución que dirige Caffarel contribuirá también a fomentar la lectura en español con portales asociados como Cervantes TV o Radiocervantes.
En Leer.es se llevan a cabo diferentes concursos relacionados con el fomento de la lectura, en los que participan estudiantes de diversos niveles, cuyos trabajos han sido mostrados antes de la firma del convenio. En concreto, Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, se encargó de presentar los resultados de algunos de estos concursos, como el organizado por el Club de Creativos sobre las consecuencias que puede tener el no leer o el no entender lo que se lee. Más de 200 jóvenes han participado en esta iniciativa y en la mayoría de los casos coincidieron en señalar que “la consecuencia más nefasta” es “la incapacidad para entender el mundo en que vivimos, ya que la ausencia de lectura hace al individuo más débil y vulnerable”.
El humor es el arma que han utilizado los jóvenes participantes para concienciar al resto de los estudiantes sobre las bondades de la lectura, como queda patente en la obra ganadora, “Alma de pollo”, firmada por Marta Anido y Laura García. “Si no lees, serás un alma de pollo que no está preparada para volar”, es uno de los mensajes de esta obra ganadora.
“A la caza del gazapo” en los medios de comunicación es otro de los concursos puestos en marcha por el Centro Virtual Leer.es, que también ha realizado algunos relacionados con la publicidad.

 

arriba