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Madrid.
El
Informe presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo
de Ministros recoge los datos de organismos internacionales que plantean
la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas
educativos.
Según
los estudios de la OCDE, es necesario que el 85% de los jóvenes alcancen,
al menos, una cualificación media de Bachillerato o de Formación Profesional
de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72% el porcentaje de
titulados medios en España, cuando la media de los países que componen
esta organización es de un 83%.
La
mayoría de los jóvenes españoles, según datos de este mismo organismo,
siguen optando por los estudios de Bachillerato después de concluir la
enseñanza obligatoria. La diferencia con la media europea es de diez puntos
cuando se habla de Formación Profesional de Grado Medio, es decir, que
sólo el 35% de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo
de formación.
El
Informe define, además, un conjunto de líneas estratégicas que el Ministerio
de Educación quiere llevar adelante para que en los próximos años se alcancen
los niveles que recoge la OCDE sobre la implantación de la Formación Profesional
en sus países miembros.
Líneas
estratégicas
Las
líneas estratégicas definidas en el Informe son las siguientes:
*
La consecución de un sistema de Formación Profesional inicial más ágil,
flexible y eficiente.
*
Un nuevo diseño de la Formación Profesional sustentado principalmente
sobre las nuevas tecnologías.
*
Una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.
*
Un sistema de evaluación de resultados de la Formación Profesional.
*
El desarrollo de pasarelas que conecten a la Formación Profesional con
la Universidad.
*
La puesta en marcha de un tipo de centro de Formación Profesional diferente,
con departamentos de inteligencia estratégica.
*
La implementación de la evaluación y acreditación de las competencias.
*
La actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
*
El establecimiento de un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema
Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional.
*
El desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo
en la Formación Profesional.
Estas
líneas de actuación de propuestas concretas se suman a las ya tomadas
por el Gobierno en los últimos meses con la aprobación de numerosos Reales
Decretos y acuerdos relacionados con la Formación Profesional.
Aumento
de alumnos
La
Ley Orgánica de la Educación (LOE) definió un nuevo marco que se está
desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales,
entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta
ahora se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales,
y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de
este año.
En
este ámbito de actuaciones, el Consejo de Ministros aprobó en la reunión
del viernes 28 de mayo dos reales decretos que complementan el Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales, agregando las correspondientes
a las familias profesionales Agraria, y Energía y Agua.
Así,
la Familia Profesional Agraria incorpora las cualificaciones profesionales
de Actividades de floristería; Mantenimiento y mejora del hábitat cinegético-piscícola;
Producción de animales cinegéticos, producción de semillas y plantas en
vivero; Arte floral y gestión de las actividades de floristería; Gestión
de aprovechamientos forestales;
Gestión
de la producción de animales cinegéticos; Gestión de la producción de
semillas y plantas en vivero; Gestión de la producción ganadera y
Gestión
de los aprovechamientos cinegético-piscícolas.
Por
su parte, la Familia Profesional de Energía y Agua contará con las cualificaciones
profesionales de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección
y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; Gestión de la
operación en centrales hidroeléctricas y Gestión del montaje, operación
y mantenimiento de subestaciones eléctricas.
Hasta
la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 441 cualificaciones profesionales
y el total previsto se sitúa en torno a 757.
El
Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible agiliza la aprobación y actualización
del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para facilitar
su rápida adaptación a las necesidades de la economía.
Estas
medidas ya están teniendo efectos en la práctica. La tendencia reflejada
en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles
por realizar estudios de Bachillerato antes que de Formación Profesional
ha variado, ya que se ha producido un aumento de un 17% en los últimos
tres años en los alumnos que se decantan por esta segunda opción. Si en
el curso 2007-2008 había matriculados en Formación Profesional 500.000
alumnos, en el 2009-2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000,
es decir, 86.000 más.
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