Informe sobre el impulso y la
mejora de la Formación Profesional

Desde 2007 se ha incrementado en un 17% el número de alumnos que optan por la FP frente al Bachillerato

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre la Formación Profesional en España en el que se contemplan propuestas concretas para su impulso y mejora, y ha aprobado dos reales decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, agregando las correspondientes a las familias profesionales Agraria, y Energía y Agua.

Según los estudios de la OCDE, es necesario que el
85% de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio
. (Foto:
Rafael Martínez)

Madrid.
El Informe presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo de Ministros recoge los datos de organismos internacionales que plantean la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas educativos.
Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85% de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72% el porcentaje de titulados medios en España, cuando la media de los países que componen esta organización es de un 83%.
La mayoría de los jóvenes españoles, según datos de este mismo organismo, siguen optando por los estudios de Bachillerato después de concluir la enseñanza obligatoria. La diferencia con la media europea es de diez puntos cuando se habla de Formación Profesional de Grado Medio, es decir, que sólo el 35% de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo de formación.
El Informe define, además, un conjunto de líneas estratégicas que el Ministerio de Educación quiere llevar adelante para que en los próximos años se alcancen los niveles que recoge la OCDE sobre la implantación de la Formación Profesional en sus países miembros.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas definidas en el Informe son las siguientes:
* La consecución de un sistema de Formación Profesional inicial más ágil, flexible y eficiente.
* Un nuevo diseño de la Formación Profesional sustentado principalmente sobre las nuevas tecnologías.
* Una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.
* Un sistema de evaluación de resultados de la Formación Profesional.
* El desarrollo de pasarelas que conecten a la Formación Profesional con la Universidad.
* La puesta en marcha de un tipo de centro de Formación Profesional diferente, con departamentos de inteligencia estratégica.
* La implementación de la evaluación y acreditación de las competencias.
* La actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
* El establecimiento de un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional.
* El desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo en la Formación Profesional.
Estas líneas de actuación de propuestas concretas se suman a las ya tomadas por el Gobierno en los últimos meses con la aprobación de numerosos Reales Decretos y acuerdos relacionados con la Formación Profesional.

Aumento de alumnos

La Ley Orgánica de la Educación (LOE) definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta ahora se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.
En este ámbito de actuaciones, el Consejo de Ministros aprobó en la reunión del viernes 28 de mayo dos reales decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, agregando las correspondientes a las familias profesionales Agraria, y Energía y Agua.
Así, la Familia Profesional Agraria incorpora las cualificaciones profesionales de Actividades de floristería; Mantenimiento y mejora del hábitat cinegético-piscícola; Producción de animales cinegéticos, producción de semillas y plantas en vivero; Arte floral y gestión de las actividades de floristería; Gestión de aprovechamientos forestales;
Gestión de la producción de animales cinegéticos; Gestión de la producción de semillas y plantas en vivero; Gestión de la producción ganadera y
Gestión de los aprovechamientos cinegético-piscícolas.
Por su parte, la Familia Profesional de Energía y Agua contará con las cualificaciones profesionales de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; Gestión de la operación en centrales hidroeléctricas y Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas.
Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 441 cualificaciones profesionales y el total previsto se sitúa en torno a 757.
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible agiliza la aprobación y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para facilitar su rápida adaptación a las necesidades de la economía.
Estas medidas ya están teniendo efectos en la práctica. La tendencia reflejada en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles por realizar estudios de Bachillerato antes que de Formación Profesional ha variado, ya que se ha producido un aumento de un 17% en los últimos tres años en los alumnos que se decantan por esta segunda opción. Si en el curso 2007-2008 había matriculados en Formación Profesional 500.000 alumnos, en el 2009-2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000, es decir, 86.000 más.

 

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