El Gobierno asegura que menos del 11% de los empleados públicos secundaron la huelga

Las organizaciones sindicales elevan este porcentaje al 70% de media

Mientras que el Gobierno estima que la participación en la huelga contra el recorte salarial a los empleados públicos ha sido del 10,99%, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF  sitúan el seguimiento en torno al 70%.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, fijó  en una  media del 10,99% el

seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado del 8 de junio. No obstante, precisó que en este porcentaje no se incluye al personal que está cubriendo los servicios mínimos, en torno al 6%, y señaló que es la primera vez que el Gobierno excluye los servicios mínimos del cómputo total, dentro de la Administración General del Estado y que lo ha hecho a petición sindical. Por lo que se refiere a educación y sanidad, Rumí afirmó que el seguimiento era bastante similar. Las cifras facilitadas por el Gobierno se corresponden con el seguimiento de la huelga en todos los ministerios, los organismos públicos, la Agencia Tributaria, la Justicia y las instituciones penitenciarias.

Enseñanza

Por su parte, las federaciones de enseñanza de UGT, Comisiones Obreras y CSIF estiman que la participación en la huelga ha superado el 70%. Aunque el sindicato ANPE ha rebajado esta cifra al 30 o 40% y reconoce que no “es una cifra demasiado alta”.
Según UGT, el seguimiento medio ha sido del 70%, de un 90% en la universidad, un 70% en Educación Secundaria, un 60% en Infantil y Primaria, un 50% en la enseñanza privada y concertada y un 70% entre el personal laboral.
Asimismo, fuentes del CSIF afirmaron que la participación a nivel nacional en Primaria y Secundaria fue del 75%, con una mayor tasa en Extremadura (80%) y muy reducida en Ceuta y Melilla (2 y 10%, respectivamente).
Para ANPE, se ha producido una mayor participación en las zonas rurales que en las urbanas y en la Primaria que en la Secundaria y atribuye los malos resultados de la convocatoria a los excesivos servicios mínimos y “al desencanto por la imposibilidad efectiva de modificar el decreto, que viene impuesto desde Europa”.

Comunidades autónomas

Mientras que para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid la huelga ha tenido un seguimiento desigual y lo cifran en un 10%, los sindicatos CCOO y UGT lo elevan hasta el 72 y el 75%, respectivamente.
En Cataluña, la Generalitat asegura que la huelga en el sector público ha sido seguida sólo por el 11,51% de los trabajadores, pero los sindicatos la establecen en cerca del 75%.
Los dirigentes de UGT, CCOO y CSIF andaluces valoran como alto el seguimiento de la huelga que fijan en torno al 75%, frente al 10% que revela la Consejería de Hacienda.
Por su parte, en Baleares, el 8,7% de los trabajadores de la administración autonómica se sumó a la huelga, según la Consellería de Innovación, Interior y Justicia del Govern balear, mientras que CCOO asegura que una media del 70% participó en la jornada de paro.
En Asturias, la huelga ha sido secundada por el 9,2% de los funcionarios, revela el Gobierno regional y en torno al 80%, según los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.
Para las organización convocantes murcianas, la huelga ha tenido un seguimiento del 60% en las corporaciones locales, entre un 35 a 40% en Educación, entre el 25 y el 30% en Justicia y un 20% en Sanidad.
La valoración de la huelga es “positiva” para los sindicatos navarros, lo que contrasta con los datos del Gobierno Foral que estima que la participación ha sido de menos del 5%.
Mientras que en Extremadura, el seguimiento ha sido del 73,3% de los trabajadores, según los sindicatos, en Aragón, la sitúan entre el 60 y el 70%.
En el País Vasco, ha tenido una incidencia “muy limitada” afirma el Gobierno, pero CCOO cifra el seguimiento en el 40% en la administración autonómica y el 55% en la estatal.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF castellano-leoneses aseguran que participación ha sido del 70 al 75%, aunque la Junta la evalúa en torno al 4%.
Si bien la Xunta gallega calcula en un 10,54% el seguimiento de la huelga y los sindicatos declaran que ha sido de en un 62%.
En La Rioja, CCOO y UGT elevan al 75% el número de empleados públicos que han secundado el paro, por el contrario el Gobierno riojano lo sitúa en torno al 4%.
Mientras que en la Comunidad Valenciana, los sindicatos cifran el seguimiento del paro en el 72% y la Generalitat los rebaja hasta el 6,88%, en Castilla-La Mancha, los datos van del 4%, según el Gobierno, al 70% de las fuentes sindicales.
Para las organizaciones sindicales cántabras, la participación ha sido del 49%, pero la Consejería de Presidencia sostiene que menos del 9% de los empleados públicos ha secundado el paro.
En Canarias, los sindicatos UGT y CCOO han expresado su satisfacción porque la adhesión a la huelga ha sido del 63%, si bien la Delegación del Gobierno afirma que ha sido de un 6%. Por último, en Ceuta los sindicatos cifraron el paro en un 60% y en Melilla lo sitúan en un 80%.

 

Foto: Marta López
arriba