106 millones de euros para finalizar
la implantación de la LOE

En total se han dedicado a
esta tarea 4.000 millones de euros desde el año 2006

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 106’8 millones de euros para que las comunidades autónomas desarrollen el Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, que finaliza este año. En total se han dedicado a esta tarea 4.000 millones de euros desde el año 2006.

La LOE ha sido la primera ley de educación que ha llevado aparejada una memoria económica para su implantación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que, con esta última partida, el Gobierno ha destinado un total de 4.000 millones de euros para la aplicación de esta norma (el 60% del total), mientras que el resto lo han aportado las administraciones regionales. El objetivo ha sido “hacer de la ley una realidad a pleno rendimiento”. Además, añadió que “la LOE ha servido para apoyar la equidad y la gratuidad del sistema educativo, los programas de refuerzo, la mejora del aprendizaje de las lenguas y las nuevas tecnologías”. No obstante, la vicepresidenta admite que “pese al gran esfuerzo del Ejecutivo, todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la educación de los jóvenes”.
En relación con los 107 millones aprobados, los fondos serán distribuidos entre las comunidades para desarrollar programas de formación del profesorado, de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de mejora del éxito escolar, de disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización y para la extensión o modificación del tiempo escolar.

Distribución por comunidades

Las cantidades totales por comunidades para el conjunto de estos programas son, de mayor a menor, las siguientes: Andalucía, 25’73 millones de euros; Cataluña, 16’59 millones; Comunidad Valenciana, 11’96 millones; Madrid, 11’58; Castilla-La Mancha, 6’15; Galicia, 4’97; Castilla y León, 4’65; Canarias, 5’77; Murcia, 4’69; Extremadura, 3’39; Baleares, 3’13; Aragón, 2’53; Asturias, 1’62; Cantabria, 1’06; y La Rioja, 0’70 millones de euros. País Vasco y Navarra no están incluidos ya que las aportaciones que reciben se enmarcan en sus respectivos conciertos económicos.
Además, existe una partida de 1’6 millones de euros para el desarrollo de programas de ámbito estatal liderados por comunidades autónomas, y otra de 600.000 euros para el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación.
Con los 4.000 millones de euros que se han destinado hasta ahora, se han apoyado aspectos como los programas de refuerzo educativo y mejora del aprendizaje (cerca de 627 millones de euros), los de aprendizaje de lenguas extranjeras (82 millones) y los de utilización educativa de las tecnologías de la información y la comunicación (500 millones de euros).
La partida más notable, de 1.605 millones de euros, ha sido la destinada a garantizar la equidad y la gratuidad de la educación. Con ella se ha podido alcanzar la gratuidad de plazas para niños de 3 a 6 años en todas las comunidades. Se rompe así la brecha que había entre comunidades autónomas, en algunas de las cuales el nivel de escolarización para esta franja de edad era del 100% mientras que en otras no alcanzaba el 30%. Esto ha permitido que España se sitúe por encima de la media europea en escolarización de educación infantil.

 

arriba