Plazas de profesores visitantes en Alemania

Educación también convoca 3.000 ayudas para participar en cursos de inmersión
en lengua inglesa
en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Madrid.
El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 31 de mayo, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional de la República Federal de Alemania, para el curso 2010-2011.
Para los licenciados españoles participantes en el programa, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aporta una experiencia docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Para los centros públicos alemanes, los profesores visitantes ofrecen la posibilidad de responder a la creciente demanda de profesorado que pueda impartir español y cultura española, así como de mejorar la calidad de su enseñanza.
En virtud de la referida orden ministerial se convocan un máximo de 55 plazas de profesores de enseñanza Secundaria para impartir clases Lengua y Cultura españolas por un curso académico en centros de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la República Federal de Alemania.
Los Estados participantes en esta convocatoria y el número de plazas que se ofrecen son: Estado de Baden-Württemberg, hasta 25 plazas; Estado de Renania del Norte-Westfalia, hasta 20 plazas, y Estado de Baviera, hasta 10 plazas.
Para poder concurrir a la presente convocatoria, los candidatos deben reunir, dentro del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos generales: Tener nacionalidad española; no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia; estar en posesión del título de licenciado en las diferentes especialidades de Filología, y tener conocimientos de alemán al menos del nivel correspondiente al Nivel Umbral (B1) que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, así como estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, Master en Formación de Profesorado o equivalente.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html , estableciendo el orden de prioridad de los estados que solicitan.
Las solicitudes, dirigidas al Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación, (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid); en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 10 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “BOE” (31-5-2010).

Inmersión

Asimismo, el Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 4 de junio, por la que se convocan 3.000 ayudas, de entre 1.000 y 1.250 euros, para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Podrán solicitar estas ayudas los jóvenes que no hayan cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2010 y que hayan obtenido la condición de becario para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior.
Los cursos tendrán una duración de cinco días y se desarrollarán en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía en Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, La Línea de la Concepción y Barcelona, en el período comprendido entre el 9 de agosto y 13 de diciembre de 2010.
Para completar el precio total del curso los estudiantes deberán abonar 100,00 euros a la UIMP.
Los interesados que puedan acreditar un nivel intermedio o avanzado de conocimiento de la lengua inglesa, por medio de los sistemas de evaluación que establezca la UIMP, y que cumplan los demás requisitos establecidos por esta Orden, deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es  en el apartado «Trámites y Servicios». Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el ciudadano se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá cumplimentar el proceso electrónico de registro de la solicitud acompañando la documentación preceptiva en formato informático. En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberán imprimir dicho modelo y presentarlo firmado en la Subdirección General de Becas, Ayudas y Movilidad de Estudiantes del Ministerio de Educación hasta el día 30 de junio de 2010.

 

arriba