Ángel Gabilondo durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial. (Foto: Marta López)

Educación presenta 14 medidas para la mejora del sistema educativo

El presupuesto para el desarrollo de estos programas será de 510 millones de euros

Ángel Gabilondo ha presentado a los consejeros de Educación autonómicos un programa de cooperación territorial con 14  medidas dirigidas a la mejora del sistema educativo. El  Ministerio destinará 510 millones de euros para el desarrollo de estos programas en 2011.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro precisó que “se trata de un plan de acción inmediata” y anticipó que la segunda quincena de junio presentará al Consejo de Ministros este programa, que incluirá actuaciones en el ámbito universitario. También manifestó que su Departamento sigue trabajando por los doce objetivos del Pacto para la década 2010-2020, porque constituyen “una prioridad”, a pesar de que el acuerdo fuera rechazado por el Partido Popular.
Mejora del rendimiento escolar, modernización del sistema educativo, Plan estratégico de Formación Profesional, información y evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación y el profesorado constituyen los cinco grandes bloques que articulan estos programas.
La dotación presupuestaria se incluirá en la Ley de Presupuestos, que se debatirá el próximo otoño en el Parlamento. Estos 510 millones representan una parte de los 1.570 que el Ministerio de Educación iba a destinar para el desarrollo de los doce objetivos del Pacto por la Educación. Además, precisó el ministro que hasta los 590 millones presupuestados, quedan 80 que se invertirán en la enseñanza universitaria.

Programa Escuela 2.0

El Ministerio de Educación prevé que el próximo curso 2010-11 más de medio millón de estudiantes y más de 20.000 aulas en todo el territorio español estén adaptadas a las nuevas tecnologías, con la aplicación del Programa Escuela 2.0, que se puso en marcha este curso escolar. Durante este año académico, las comunidades autónomas y el Ministerio han proporcionado 300.000 portátiles a los alumnos, han entrado en funcionamiento 13.000 aulas digitales y más de 70.000 profesores han recibido formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Según especifica el documento ministerial, a lo largo de los cuatro cursos previstos para el desarrollo del programa Escuela 2.0, más de 60.000 aulas se transformarán en aulas digitales y más de 1,5 millones de estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO dispondrán de dispositivos portátiles como útiles educativos personales. También señala la mejora y ampliación de las conexiones de banda ancha en los centros escolares.

PROA

De igual modo, el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades adelantar el Plan de Apoyo y Refuerzo (PROA) para alumnos de educación obligatoria con dificultades, al segundo ciclo (3º y 4º) de Primaria y extenderlo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, para el que el Ministerio aportaría 50 millones de euros. Además, destinaría 19 millones de euros a un programa dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria con mayor capacidad y motivación de aprender.
Por otra parte, el Gobierno habilitaría 40 millones de euros para contratos-programas plurianuales entre las administraciones educativas y los centros con objetivos de incremento escolar del alumnado.
Otros programas son continuación de los ya existentes, como la escolarización de niños entre 0 y 3 años, Educa3, reconocimiento académico de la experiencia profesional, formación del profesorado o aprendizaje de lenguas extranjeras, así como competencias básicas, lectura, sistema de información y orientación profesional, red española de información educativa y evaluaciones de diagnóstico.

 

arriba