El Museo de América muestra la evolución de la sociedad mexicana a través de retratos de los siglos
XVIII y XIX
   
 

Todo arrasado
Wells Tower.
Edit. Seix Barral.
Un universo habitado por vikingos deprimidos, inventores fracasados y alcohólicos soñadores, es el que dibujan las nueve historias que contiene esta brillante primera obra de Wells Tower: La costa marrón, Retiro, Ejecutores de energías importantes, A través del valle, Leopardo, El ojo tras la puerta, La América salvaje, En la feria y Todo arrasado, todo quemado. Celebrado como todo un acontecimiento literario norteamericano, sus relatos de hombres y mujeres a la deriva, confundidos por la época contemporánea, remiten a escritures como Carver, Hemingway y Twain.

   
 

Mi traidor
Sorj Chalandon.
Edit. Alianza.
Durante muchos años, Sorj Chalandon estuvo informando en el diario Libération del conflicto de Irlanda del Norte, una experiencia que nutre Mi traidor, una novela que radiografía los últimos treinta años de guerra y paz en Irlanda. A través de la voz de un joven luthier francés enamorado de Irlanda y de su cultura, se recrea con total fidelidad las escenas de guerrilla urbana, las torturas, las huelgas de hambre suicidas, las crueldades de unos y otros y los atentados indiscriminados sin importar quienes sean las víctimas. Una excelente reflexión sobre el terrorismo y la lucha armada, sobre los que la apoyan o la han apoyado.

   
 
El año de wólfram
Raúl Guerra Garrido.
Edit. Cátedra.
José Ángel Ascunce es el responsable de esta edición crítica de El año del wólfram, novela finalista del Premio Planeta en 1984, que tuvo desde el momento de su publicación un fuerte impacto tanto en la crítica como en los lectores. La acción  se desarrolla en la región leonesa de El Bierzo durante la primavera de 1945, con el trasfondo histórico de la posguerra española y el final de la Segunda Guerra Mundial, y tiene como motor el wólfram, un metal “precioso” codiciado tanto por americanos como por alemanes, medio para alcanzar la seguridad material de unos habitantes con dificultades económicas y sociales.
 
 

Los cuentos
Leonard Michaels.
Edit. Lumen.
La narración corta fue actualizada y renovada como género en las manos de este autor, contemporáneo de Philip Roth, y cuya obra ha sido reivindicada por la crítica como una de las más brillantes aportaciones a la narrativa norteamericana del último tercio del siglo XX. Treinta y ocho cuentos, agrupados en las secciones De aquí para allá, Los habría salvado si hubiera podido, De Miscelánea, De Sentir estas cosas y Una chica con un mono e Historias de Bachmann, conforman este volumen: narraciones de vidas y momentos urbanos a lo largo de los años sesenta y setenta, que indagan en las relaciones sentimentales, el sexo y la destrucción.

   

 

La divina adoratriz
Christian Jacq.
Edit. Planeta.
Este escritor ha acercado al lector los episodios más emocionantes de la historia de Egipto, con el rigor del historiador y la capacidad de un gran comunicador: su obra El Egipto de los grandes faraones obtuvo el premio de la Academia francesa, además de una extraordinaria recepción pública. Esta novela que ahora nos llega es la continuación de La venganza de los dioses, tiene en un joven escriba su protagonista y se desarrolla en un Egipto agitado, amenazado por la influencia de los griegos y la codicia de los persas, donde la lucha por el poder se ha convertido en un complot mortal.   

   

 

La secta de las catacumbas
Nicola Fantini.
Edit. Algaida.
Especializado en la narrativa fantástica como traductor y escritor, Nicola Fantini es autor de varios relatos y una novela de ciencia ficción titulada La variabile Berkley. Esta primera obra publicada en nuestro país presenta una imagen poco divulgada de la Roma del XVIII: sus misteriosas catacumbas, donde viven mendigos, delincuentes y gitanos, que salen del subsuelo para realizar sus crímenes y luego desaparecer de nuevo en busca de refugio. Un joven artista suizo visitará los oscuros laberintos de este submundo al  que una mujer gobierna como si fuera una secta.

     
arriba