El Museo de América muestra la evolución de la sociedad mexicana a través de retratos de los siglos XVIII y XIX
 
 

Amores de Mercurio y Herse. El Museo del Prado muestra en sus salas los ocho tapices mitológicos de la única serie que se conserva íntegra de las dedicadas a la narración de los amores de Mercurio y Herse, una de las doscientas cuarenta y seis recogidas en el poema Metamorfosis de Ovidio. La tapicería de Las bodas de Mercurio, tejida por Willem de Pannemaker, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, reconstruye en sus ocho paños la historia de amor y celos protagonizada por Mercurio, Herse y Aglauro. Sus tapices alegóricos-mitológicos, para cuya ejecución fueron claves las creaciones de Rafael, forman parte desde 1603 de la colección de Francisco de Sandoval y Rojas, I Duque de Lerma y valido de Felipe III, y manifiestan la especial predilección que el Duque sintió por la tapicería y por el arte flamenco e italiano. Su retrato, pintado por Rubens en 1603, está presente en esta exposición abierta hasta el 26 de septiembre, al igual que una serie de estampas de Giovanni Volpato de las Logias vaticanas, fuente iconográfica de las cenefas de la serie.

 
 

Héroes sin armas. Recuperar el trabajo que cuatro fotógrafos españoles hicieron durante la Guerra Civil y rememorar cómo este conflicto cambió el curso de vidas y trayectorias profesionales para siempre, ha sido el objetivo del proyecto “Héroes sin armas. Fotógrafos en la Guerra Civil”, documental y libro, sobre los primeros foto reporteros de guerra, recientemente presentado en Madrid. Los protagonistas son Luis Marín, Pepe Campúa, Alfonso y José María Díaz Casariego, fotógrafos colaboradores todos en la revista Mundo Gráfico, con espléndidas carreras profesionales en el Madrid del primer tercio del siglo XX. “Héroes sin armas” revela cuál fue su labor como fotógrafos de guerra y el destino de sus brillantes imágenes, algunas de las cuales se hacen públicas por primera vez en este documental, que ha sido dirigido por Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas. El documental se presenta junto a una publicación que recupera muchas de las imágenes de la primera generación de reporteros gráficos junto a textos elaborados por el comisario de arte Horacio Fernández, el historiador Fernando García Cortázar y el crítico Francisco Carpio.  

 
   

Gótico en el MNAC. El Museu Nacional d’Art de Catalunya inaugura nueva presentación de la colección de Arte Gótico y vuelve a abrir los espacios que acogen esta colección así como el Arte del Renacimiento, el Legado Cambó y la Colección Thyssen-Bornemisza, tras una remodelación que introduce importantes mejoras en las instalaciones, en la iluminación y en la conservación preventiva. En el caso de la colección de Arte Gótico, además, propone una nueva museografía que implica una importante reordenación de las obras, una nueva puesta en escena, y que incorpora las últimas aportaciones científicas. La remodelación de estos espacios, que respeta en lo esencial el diseño arquitectónico de Gae Aulenti,  persigue crear las mejores condiciones para la apreciación de las obras, de sus valores estéticos, históricos y culturales.
El nuevo guión museológico propone una muestra más selectiva de las colecciones de Arte Gótico e introduce nuevos elementos de jerarquización que se traducen en la nueva puesta en escena de las obras.  En total, las salas de Arte Gótico presentan 289 obras, entre pinturas sobre madera, pintura mural, retablos, esculturas y objetos de orfebrería. Esta nueva presentación refuerza el carácter central de una narrativa dedicada al arte catalán y de los restantes territorios ibéricos de la antigua Corona de Aragón, durante el período de la Baja Edad Media.

 
   

Expedición Malaspina. A lo largo de cinco años, desde julio de 1789 hasta septiembre de 1894, los científicos y artistas embarcados en las corbetas Descubierta y Atrevida, bajo la dirección del capitán Alejandro Malaspina describieron y catalogaron todo lo que encontraron en su travesía: desde Chile hasta Alaska, llegando a Australia, China y Filipinas. Expedición Malaspina. Un viaje científico-político alrededor del mundo. 1789-1794”, realizado por Javier Martínez Reverte,  Fernando Vallespín Oña, Miguel Angel Puig-Sanper y José María Moreno Martín, y coeditado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner, recuerda estos días los logros de esta expedición que logró plasmar en su discurso el sueño ilustrado de promover el cambio social y político con el catalizador del arte y la ciencia. Desde los dibujos al natural de las nuevas especies, las cartografías de las costas recorridas, hasta las fotografías del álbum elaborado para la Princesa de Asturias, pasando por material visual complementario de la época, el volumen ofrece una visión contextualizada y global del proyecto. Los cuatro textos del libro analizan de un modo global la multi-dimensión de la expedición: el mundo de las exploraciones, la narración del viaje, el legado visual de la expedición y la relación entre arte, ciencia y sociedad.

 
   

Henri Rousseau. En el centenario de la muerte de Rousseau (1844-1910), el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje a este singular artista, oficial de aduanas de profesión, sin formación académica artística, que comenzó pintando por afición en sus ratos libres. Sus novedosas técnicas compositivas y su minuciosa forma de trabajar, fueron de enorme trascendencia para el incipiente movimiento moderno: Rousseau redefinió el espacio pictórico ordenando sus elementos desde el fondo hacia el primer plano, un método que adoptarían posteriormente los cubistas.
La muestra que ahora presenta el Guggenheim, la primera en nuestro país que aborda al artista en profundidad, contiene una selección de treinta obras maestras, que reflejan la diversidad temática y la evolución del artista: desde sus conocidas “pinturas de la selva”, características de su última etapa, hasta las vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas, en un recorrido único por los mundos pictóricos fundamentales de Rousseau. 

 
     
arriba