Educar en la adolescencia.
Nueve ideas clave

Jaume Funes Artiaga.

Editorial Graó. Barcelona, 2010. 264 págs.

Este libro es una recopilación de propuestas educativas para aquellos adultos que intervienen en la educación de los jóvenes y son conscientes de que con los adolescentes no todo vale. El autor ha recogido y actualizado su experiencia con adolescentes convertidos ahora en ciudadanos internautas de comunidades virtuales y ordena en el libro las formas razonables, que muchos profesionales comparten, de ocuparse de los jóvenes. Algunas de las ideas desarrolladas son de utilidad para las madres y los padres que viven en medio del binomio desesperación-ilusión la adolescencia de sus hijos. En este manual se da respuesta a numerosas preguntas, tales como ¿Qué es significativo en la vida de un adolescente? ¿Cómo podemos descubrirlo e interpretarlo? ¿Qué es lo que les genera malestar e inestabilidad? ¿En qué consiste que, como adultos, estemos presentes en sus vidas? ¿Puede y debe decidir un adolescente sobre aspectos clave de su vida?

   
 

Madres y padres competentes.
Claves para optimizar las relaciones
con nuestros hijos e hijas

María del Carmen Valdivia Sánchez.

Editorial Graó. Colección Familia y Educación.
Barcelona, 2010. 209 págs.

La singularidad de esta obra radica en la confianza que la autora ha puesto en la capacidad de los padres para entender y decidir como se debe actuar en cada situación de conflicto con los hijos. La autora ha comprobado que los padres son capaces de entender los mecanismos negativos que surgen en la convivencia con los hijos. Asimismo, ha comprobado que son capaces de entender el porqué de muchos problemas de sus hijos, y que aprenden a reconducir las relaciones para resolverlos. Se propone en esta obra el modelo de trabajo CARV (Cambio de Actitudes y Relaciones Valorativas), dándole al conjunto un enfoque práctico y presentando numerosos casos y situaciones reales y cotidianas. Además, se incluye un apéndice para orientadores familiares con propuestas para trabajar el CARV como un programa de educación familiar.

   
 

Aprendiendo con videojuegos.
Jugar es pensar dos veces

E. Montero (coord.).

Ediciones Narcea. Madrid, 2010. 164 págs.

Atreverse a incorporar videojuegos en el contexto educativo habitual sorprende, motiva y establece nuevos puentes de comunicación y aprendizaje con niños y adolescentes, creando condiciones que posibilitan, de un modo nuevo y lúdico, el diálogo y el intercambio de saberes. Este libro ofrece una propuesta abierta, contrastada y evaluada, que puede se generalizada en diversos contextos educativos, formales y no formales. Ofrece claves para introducir los videojuegos como un nuevo recurso didáctico, tanto en el trabajo de las competencias básicas como en las distintas áreas curriculares, en la tutoría o en la educación en valores. La obra presenta treinta videojuegos, muchos de ellos conocidos y de fácil acceso. Cada uno incluye su ficha técnica y explica detalladamente la propuesta didáctica para su utilización en el aula.

   
 

Diccionario Espasa de la Lengua Española
Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2010. 1111 págs.
La editorial Espasa Calpe presenta una nueva actualización de su diccionario para estudiantes de Primaria, que incluye más de 22.000 palabras y más de 70.000 definiciones y su utilización. También incluye cuadros gramaticales que amplían información sobre la acentuación, las preposiciones, los determinantes, los verbos, los pronombres y adverbios. Expone los modelos de conjugación de los verbos regulares e irregulares, así como láminas a todo color con nuevas ilustraciones actualizadas y rediseñadas. El diseño de sus páginas es bicolor para facilitar la localización de las palabras. Igualmente, incorpora observaciones sobre la pronunciación, la ortografía y la forma de las palabras, así como aclaraciones sobre el uso de los términos ¿qué preposición acompaña a un verbo?, ¿en qué orden suele utilizarse una palabra?, ¿es coloquial, vulgar, culta, despectiva?

   
 

Pediatría para la familia. Alternativas
para el cuidado integral de los hijos

Wolfgang Goebel y Michaela Glockler.

Editorial Herder. Barcelona. 737 págs.

La salud del niño depende de la interrelación entre curar y educar. El cuidado de su cuerpo físico y alimentación es tan importante como el entorno cotidiano y la organización del día a día. Es importante saber reaccionar ante cualquier síntoma físico pero también ser capaces de trasmitir valores fundamentales. Esta guía médico-pedagógica propone remedios naturales para el cuidado de las enfermedades infantiles más comunes como complemento a la medicina convencional. Los autores, con amplia experiencia en la práctica de la medicina convencional y antroposófica, ofrecen soluciones pedagógicas para superar las situaciones de conflicto con los hijos y apoyarles en su desarrollo. En la guía se tratan temas como: las enfermedades infantiles y su sintomatología, condicines fundamentales para un desarrollo sano, y la salud por medio de la educación.

   
 

Autismo y síndrome de Asperger
Simon Baron-Cohen.
Alianza Editorial. Colección
Psicología. Madrid, 2010. 204 págs.

El autor resume en este libro el estado actual de los estudios sobre autismo y síndrome de Asperger. Explica como se obtiene un diagnóstico y describe las opciones pedagógicas existentes para mejorar la situación de los afectados por estos trastornos. Adopta un enfoque a largo plazo, estudiando a personas desde la más temprana infancia hasta la edad adulta. Ofrece asimismo un esquema de su nueva “Teoría de la empatía-sistematización” con la que intenta explicar todos y cada uno de los rasgos psicológicos del espectro autista. El libro está pensado para pacientes y sus familias. Pero resulta igualmente útil para médicos, profesores y profesionales de apoyo. Sirve igualmente de introducción al tema para estudiantes de ciencias sociales y biológicas.

   
arriba