Educación y Vivienda firman un convenio para mejorar la oferta de alojamientos universitarios

La Fundación ONCE se incorpora al programa, promoviendo la accesibilidad universal en los campus

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Vivienda, Beatriz Corredor, han firmado un convenio para promover iniciativas que amplíen la oferta de alojamientos en alquiler para estudiantes, profesores, investigadores y demás miembros de la comunidad universitaria. Además, la fundación ONCE, se ha comprometido a desarro-llar acciones de mejora del entorno urbano, la movilidad y la accesibilidad de los campus universitarios.

Los ministros de Educación y Vivienda y el presidente de la Fundación ONCE, durante la firma del convenio. (Foto: Marta López)

Madrid. M. GIRON
Esta acción se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional, que tiene como objetivo mejorar  la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, mediante la “agregación, la especialización, la diferenciación, y la internacionalización del sistema universitario español”. La firma de este convenio va a permitir que los proyectos presentados cuenten con más financiación para ampliar la oferta de alojamientos a disposición de los miembros de la comunidad universitaria.
Además, dentro de esta iniciativa, el ministro de Educación y el presidente de la Fundación ONCE, Migue Angel Carballeda, han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios, para lo que se destinarán ayudas a las universidades que desarrollen actuaciones de este tipo. De esta forma, no solo se garantiza la calidad sino también la accesibilidad de los alojamientos.
Durante la firma de los convenios el ministro de Educación ha resaltado que “acuerdos como este son imprescindibles para el desarrollo de un nuevo modelo universitario en España ya que impulsan el papel de dinamización social y económico de las universidades a través de su relación con distintos organismos”.

Alojamientos de calidad

Por su parte, la ministra de Vivienda ha recordado que “la calidad de los alojamientos que ofrecen las universidades contribuyen a su modernización”, por eso su Departamento se compromete a poner a disposición de las universidades “sus mejores instrumentos”, con especial atención a la ampliación y apoyo del sector del alquiler, potenciando medidas fiscales que le favorezcan.
Además, Vivienda financiará la creación de alojamientos protegidos para la comunidad universitaria ya sea mediante construcción de obra nueva, mediante la conversión de edificios del stock o mediante la transformación de otro tipo de inmuebles, cualquiera que fuese su uso previo, que se rehabiliten para tener uso de alojamientos protegidos.
Estas ayudas, que pueden alcanzar los 19.720 millones de euros por alojamiento, se articularán a través del Plan Estatal de Vivienda  2009-2012, por lo que tendrán que acordarse con las respectivas Comunidades Autónomas. Las actuaciones consideradas más idóneas también contarán con subvenciones del Ministerio de Educación.
Asimismo, se ofrecerá a estudiantes, profesores y personal de la comunidad universitaria el parque de viviendas libres que gestiona la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que garantiza el acceso a viviendas de alta calidad y confort, en zonas bien comunicadas y a un precio un 13% inferior al de mercado.

Ofertas de alquiler

Por su parte, el Ministerio de Educación instalará en las universidades puntos de información sobre la oferta de viviendas en alquiler de la SPA, que ofrecerá su apoyo técnico en la formalización, gestión y administración de los alquileres. Las universidades de Oviedo, Granada, Burgos, Alcalá, Carlos III y Complutense ya forman parte de esta red.
Igualmente, en el marco de este convenio ambos ministerios elaborarán un mapa de los campus universitarios españoles y un estudio de su situación en materia de alojamiento, urbanización y accesibilidad.
Por su parte, el presidente de la ONCE destacó que “la Universidad debe ser un lugar de igualdad y, como tal, el acceso de todas las personas, sin diferencias, es clave para el futuro de la sociedad”. En este sentido, la firma de este acuerdo, que se enmarca dentro del Convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2009, supone un desembolso por parte de la Fundación ONCE de hasta un millón de euros para la prestación de servicios y suministros para la financiación de los costes referentes a la ejecución de obras o a la dotación de equipamientos relacionados con la accesibilidad universal.

 

arriba