La Conferencia General de Política
Universitaria fija las plazas y los precios públicos para los estudios superiores

Madrid. La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha acordado y establecido el número de plazas que ofertarán las universidades españolas en el curso académico 2010-2011, con un incremento de la oferta en Medicina de un 7,1% respecto al presente curso. Asimismo, la Conferencia ha fijado el margen de precios públicos para las primeras matrículas de los estudios universitarios.
La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el Ministerio de Educación en materia de universidades, tiene entre sus competencias la de acordar la oferta de plazas para cada curso siguiente. La principal novedad este año radica en que todas las titulaciones estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ya no habrá oferta de nuevas plazas en licenciaturas, sustituidas por los grados.
En el curso académico 2010-2011 se ofertarán, en total, 2.387 grados y 3.089 másteres en las universidades españolas públicas y privadas. La oferta global de plazas de nuevo ingreso (336.165) muestra una leve disminución con respecto al curso anterior (341.332), algo que, según se precisa desde el Ministerio de Educación, “se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior”.
La oferta de Medicina para el próximo curso alcanzará las 6.673 plazas, aumentando un 7,1% con respecto al año anterior (6.229 plazas propuestas). El incremento en la oferta de plazas en Medicina ha sido del 41,2% desde el curso 2006-2007, en el que el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió a generar 2.000 nuevas plazas de Medicina en cinco años. Transcurridos sólo cuatro desde entonces se ha logrado ya el compromiso. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha sido informado del incremento, y ha transmitido su felicitación a las universidades por el esfuerzo realizado.

Entre el 1,5% y el 5,5%. La CGPU también ha fijado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2010-2011. En el caso de los grados, esa horquilla se situará este año entre el 1,5% y el 5,5%.
Esto significa que las Comunidades Autónomas podrán mantener los mismos precios públicos oficiales que se establecieron para el curso 2009-2010, incrementados únicamente con la tasa de variación interanual del Índice Nacional General de Precios de Consumo desde el 30 de abril de 2009 al 30 de abril de 2010 (1,5%). En caso de decidir un aumento mayor de los precios, estas Comunidades no podrían incrementarlos más allá del 5,5%.
Este año, el Ministerio de Educación ha incrementado los recursos presupuestarios para becas y ayudas un 3,5% (aumento de 40 millones de euros), y ha introducido novedades. Se potencian fuertemente las becas salario (dotación de 3.500 euros), cuyo objetivo es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena al estudio, con las siguientes mejoras: ampliación del número de beneficiarios, actualización del umbral de renta familiar para la percepción de esta beca en un 2,6%, elevación de las cuantías en un 25% para los estudiantes universitarios y hasta en un 10,5% para los estudiantes de Formación Profesional, y dotación de 82 millones de euros más para este tipo de becas.
Otra novedad es que en el curso 2010-2011 podrá optar a la gratuidad de la matrícula cualquier estudiante universitario de una familia de 4 miembros con una renta de hasta 38.831 euros. Por tanto, junto a los estudiantes que pertenecen a familias numerosas y a aquéllos que padecen alguna discapacidad, el 56,9% de los estudiantes estaría en condiciones, desde el punto de vista de su renta familiar, de obtener una beca que cubre el importe de su matrícula en la Universidad.

El Gobierno aprueba los contenidos básicos
de las enseñanzas artísticas superiores

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos que concretan los contenidos básicos de lo títulos de las enseñanzas artísticas superiores y que son: Arte Dramático, Música, Danza, Diseño, Artes Plásticas en Especialidades de Cerámica y Vidrio, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estos Reales Decretos regulan por primera vez el contenido de las enseñanzas artísticas superiores que tienen la consideración a todos los efectos de ser equivalentes a los correspondientes títulos universitarios de Grado. El Ministerio de Educación prosigue así con la regulación de enseñanzas superiores no universitarias, ya previstas en la LOE, y cuyo desarrollo específico por materias se proyectan en estos Reales Decretos.
Los objetivos que se pretenden con esta regulación son determinar el contenido de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en el contexto de la ordenación de la Educación Superior española en el marco europeo; definir el contenido básico de los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Graduado; establecer las competencias transversales y generales del Título de Graduado así como las competencias específicas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades, y fijar las materias de formación básica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y número de créditos correspondientes.
Con la aprobación de estos Reales Decretos, según se precisa en l a referencia del Consejo de Ministros, “se culmina un largo proceso cuyo objetivo principal ha sido preservar la calidad de las enseñanzas y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de estos ámbitos artísticos, mediante la ubicación en un espacio de educación superior acorde con su nivel de excelencia propio y específico”.
El nuevo espacio de enseñanzas superiores no universitarias representa una novedad en este país y el éxito de su culminación requerirá de todo el apoyo y difusión por parte de las Administraciones Educativas, y de la preservación de sus correspondientes ámbitos de forma independiente, al menos, hasta su total afianzamiento en la sociedad.

Cerca de mil rectores asistirán en Guadalajara (México) al II Encuentro Internacional de Universia

Madrid. La convocatoria de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, a las más de mil universidades que la forman para debatir en Guadalajara (México) sobre la universidad del futuro, se ha materializado en la confirmación de asistencia de 985 rectores, un hito en la historia de la Universidad. Delegaciones de 1.057 universidades de 34 países y cinco continentes viajarán a Guadalajara para asistir al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, centrado en la Universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad, y cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.
Las jornadas en la Universidad de Guadalajara, anfitriona del evento, culminarán un proceso de debate y creatividad abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, antiguos alumnos, gestores…también empresarios vinculados con el mundo de la innovación y transferencia). Se inició a través de Internet hace ya doce meses, en los que ha sido habitual la utilización de blogs, con más de 300 rectores participantes, y las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.), en las que los diferentes colectivos han aportado más de 500 ideas sobre la Universidad.
Los temas se tratan en once mesas que pretenden definir las tareas a desarrollar por una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro, para cumplir mejor su misión educativa, investigadora y emprendedora. Profundizan sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.
Especial relevancia se ha otorgado al reto que suponen los macroespacios universitarios. No en vano, asistirán a la cita universidades de los cinco continentes, entre las que se cuentan instituciones líderes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que no forman parte de Universia pero con las que colabora para el desarrollo de sus proyectos el Banco de Santander, patrocinador del encuentro.

Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El incipiente Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que se plantea como una oportunidad para contribuir entre todos a la internacionalización de la universidad iberoamericana, se define como uno de los principales ejes del debate.
El encuentro, cuya celebración fue decidida hace dos años por el Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red universitaria, para dar continuidad al simposio organizado también por Universia en mayo de 2005 en Sevilla, que contó con la presencia de SSMM Los Reyes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, y cerca de 400 rectores de 21 países. Culminó con la denominada Declaración de Sevilla, sobre la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Tres fueron las razones por las que este consejo decidió que el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia tuviera lugar en México: la importancia del sistema universitario mexicano, el segundo centenario de los procesos de independencia en toda Latinoamérica, y los primeros cien años de la refundación de la UNAM. Una vez elegido el país, los rectores se decidieron por la Universidad de Guadalajara como sede del congreso, por la importancia de la capital, con una reseñable vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y demás actividades culturales y formativas.

Becas Capacitas. Por otra parte, la Fundación Universia ha hecho pública la IV Convocatoria Becas Capacitas de ayuda al estudio en el ámbito de la enseñanza universitaria.
El Programa de Becas Capacitas pretende fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva.
Mediante la concesión de ayudas a estudiantes universitarios con discapacidad se persigue que puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.
Podrán solicitar las becas aquellos estudiantes que se encuentren matriculados o estén en condiciones de matricularse, por primera vez, en enseñanzas oficiales de grado y de posgrado impartidas por universidades españolas y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo se incluirán las enseñanzas de planes de estudio antiguos. Las solicitudes serán unipersonales y sólo se admitirá una solicitud por persona.
Se contempla la existencia de tres tipos de becas: a) de acceso, dirigidas a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios. b) de progreso, dirigidas a estudiantes que ya hayan accedido a la Universidad, y c) de movilidad, dirigidas a estudiantes que, en virtud de un programa de intercambio de la propia universidad, deseen realizar un periodo formación, como mínimo de un trimestre, en una universidad distinta a la suya de origen.
La Fundación Universia adjudicará un mínimo de 46 becas, cuyo importe por estudiante será, como máximo, de 5.000 euros brutos.
Los estudiantes que deseen concurrir a esta convocatoria deberán presentar su solicitud entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2010 para las becas de movilidad, y entre el 15 de junio y el 15 de noviembre para las becas de progreso y de acceso.
Los formularios de solicitud, junto con la documentación acreditativa pertinente, deberán presentarse por vía telemática en la dirección web: http://www.fundacionuniversia.net/becas_capacitas .

Proyecto de Real Decreto sobre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido una reunión del Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), durante la cual se ha presentado el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan los parámetros necesarios que permitan alcanzar un marco comprensivo de cualificaciones a nivel europeo.
El texto se constituye sobre la base de una estructura de cuatro niveles: ciclo corto de la Enseñanza Superior, Grado, Máster, y Doctor. El objetivo es situar a las personas según su nivel de aprendizaje adquirido y certificado en el marco español y, a su vez, en el espacio europeo de Educación Superior.
Con esta reunión se ha puesto fin a la etapa de consultas previas, a partir de la cual se remite el texto a los órganos consultivos pertinentes, entre ellos, la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, para que continúe el proceso que permita dotar a nuestro sistema educativo de un Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Por otra parte, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, presidió el jueves 20 de mayo la reunión del Consejo de Universidades. Durante el encuentro se ha hablado, entre otros asuntos, de los objetivos de política universitaria para el periodo 2015-2020, incluido el Plan de Acción específico para el curso 2010-2011, y del proyecto de creación de un Foro para la Inclusión Educativa del alumnado universitario con discapacidad.
Además, durante la reunión, se ha procedido a la modificación de la representación del Consejo de Universidades en diferentes órganos.

Unos 200.000 alumnos podrán subir la nota en
la selectividad con exámenes voluntarios

Madrid. Los alumnos que quieran mejorar la calificación para tener más posibilidades de ingreso en las facultades con más demanda de plazas que oferta podrán examinarse en las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad), como máximo, de cuatro asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes de la elegida en la fase general.
Esas materias estarán asociadas a la rama de conocimiento del grado universitario en el que se pretenda ser admitido.
Las universidades pueden determinar al comienzo de cada curso qué materias de modalidad son prioritarias para cursar unos estudios u otros y que, en consecuencia, puntúan más en cada titulación. Así, según informa Efe, un examen perfecto de cualquier asignatura de la fase voluntaria sumará 1 punto o hasta 2 si la universidad donde se quiere estudiar la ha señalado el alumno como prioritaria. No obstante, sólo contarán las dos calificaciones más altas de todos los  ejercicios voluntarios, por lo que lo más recomendable es presentarse a las pruebas que realmente se dominen, según aconseja el Ministerio de Educación.
Por primera vez, los titulados de FP Superior y de enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas) podrán acceder directamente a la Universidad con la nota de sus estudios, y podrán presentarse a la fase específica, con un temario propio, para mejorar la nota de admisión.
También desde este año los mayores de 40 años podrán matricularse en la Universidad acreditando experiencia laboral y tras pasar una entrevista con una comisión que también evaluará su historial profesional.

 
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