Convocatoria de 138 plazas de profesores de español 
Ayudas en el ámbito del programa Aula Mentor

Conseguir la plena integración de la discapacidad

Aprobados cinco nuevos títulos de FP de Grado Superior

Un tercio de los estudiantes a distancia es extranjero

Premios Europeos a la Educación Continua 2010
Estudio sobre las asignaturas de Religión y EpC
 

Convocatoria de 138 plazas de profesores de español en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Chequia, Rumanía, Rusia y Turquía

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 25 de mayo, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones Bilingües de Español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2010-2011.
Para los profesores españoles, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aporta una experiencia docente en un país con un medio cultural y educativo diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Para las Secciones Bilingües, el programa cubre las necesidades de profesorado de Lengua y Cultura españolas y de otras áreas en español y ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de su enseñanza.
En virtud de la citada orden ministerial, se convoca un máximo de 138 plazas de profesores para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español, en las Secciones Bilingües de Español de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía, según la distribución aproximada establecida y recogida en el anexo de la convocatoria. El número de plazas señalado, con carácter provisional, podrá sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.
Los profesores actualmente destinados a las plazas convocadas que quieran renovar su participación en el Programa, en el mismo centro de destino, deberán solicitarla de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 2 de la convolcatoria.
Los candidatos seleccionados serán contratados como profesores en las Secciones Bilingües por las autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2010 y concluirá el 31 de agosto de 2011.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html .
Para elegir destino, los solicitantes podrán indicar en su solicitud tantos países como deseen, por orden de preferencia, siempre que cumplan los requisitos de titulación de los mismos, según la relación que se especifica en el anexo de la convocatoria.
Las solicitudes, dirigidas al Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación, Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid), en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid), en los Registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero., para acreditar la presentación dentro del plazo.
El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (25-5-2010).

 
 

Convocatoria de ayudas en el ámbito del
programa Aula Mentor

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de mayo, por la que se convocan ayudas a entidades locales territoriales, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y entidades privadas sin fines de lucro para creación y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de Aula Mentor.
La LOE garantiza la formación a lo largo de la vida dentro y fuera del sistema educativo con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional.
Asimismo, la citada Ley establece que las administraciones educativas podrán colaborar con otras administraciones públicas, corporaciones locales y diversos agentes sociales, así como que se podrán establecer convenios de colaboración para la enseñanza de personas adultas con las Universidades, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas.
En este sentido, la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación a través del Servicio de Formación Abierta, dispone de un sistema de educación a distancia denominado Aula Mentor, cuyo objetivo y diseño está orientado a mejorar la cualificación profesional de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación. Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y Ministerios de Educación de países iberoamericanos participan a través de convenios de colaboración en la creación y mantenimiento de aulas Mentor.
La matriculación en un curso de Aula Mentor proporciona acceso a los recursos formativos en línea y a una tutoría personalizada por Internet. La interacción tutor-alumno se realiza a través del correo electrónico y de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma de gestión y formación del Centro Virtual de Educación (CVE) del Ministerio de Educación. El sistema de formación Mentor requiere equipamiento informático con acceso a Internet así como programas informáticos necesarios para cada curso. Todo ello está a disposición del alumnado en las aulas Mentor. El alumnado Mentor, una vez finalizado el curso y tras superar un examen final de carácter presencial en el aula obtiene, un certificado de aprovechamiento. Dicho certificado está avalado por el Ministerio de Educación y la institución colaboradora.
La Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida se encargará de la selección, formación y seguimiento de calidad de las personas que realizan la labor de tutoría de cada uno de los cursos.
El objeto de esta convocatoria es financiar ayudas en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales territoriales, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y entidades privadas sin fines de lucro, para la creación o el mantenimiento, en su municipio, de un aula Mentor destinada a la formación abierta, flexible y a través de Internet para personas adultas. Estas ayudas están especialmente dirigidas a aquellas iniciativas que promuevan las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de la formación de personas adultas. El número máximo de ayudas concedidas a cargo de esta convocatoria será de treinta, con una dotación global de 120.420 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Las entidades locales territoriales, entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales y entidades privadas sin fines de lucro interesadas en esta convocatoria presentarán las solicitudes en el Registro Auxiliar número 3 del Ministerio de Educación, situado en la calle Torrelaguna, número 58 - 28027 Madrid.

 
 

Educación y empleo, estrategias cruciales para conseguir la plena integración de la discapacidad

Madrid. La educación y el empleo son las dos estrategias "cruciales" y "fundamentales" en las que se debe trabajar para conseguir la plena integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en Europa, un continente que mira al futuro a pesar de encontrarse en un momento difícil de crisis económica. Así lo ha indicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración de la "Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo", que se ha celebrado en Zaragoza dentro de los actos que se celebran con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, informe Efe.
La ministra ha recalcado que incluso en un contexto de crisis como el actual siempre se mantendrán los derechos de los ciudadanos, conseguidos con tanto esfuerzo, y en este sentido ha considerado que el modelo social europeo es "nuestra gran fortaleza, lo que nos hace grandes".
Por ello, Jiménez ha dicho que éste es el "momento oportuno" de sumar esfuerzos para que todos los ciudadanos "encuentren su lugar en la Europa de 2020", lo que supone confirmar una nueva agenda con la discapacidad como prioridad, ya que es "nuestra responsabilidad seguir avanzando en la protección de los derechos de los colectivos más vulnerables".
Ha hecho referencia a la Ley de Dependencia y a las ayudas previstas para las personas discapacitadas, unas prestaciones que se van a mantener y "no se van a paralizar" ya que se trata de una "conquista social a la que no vamos a renunciar".
En el acto, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha subrayado que "los ciudadanos con discapacidad no son diferentes, son ciudadanos que tienen los mismos derechos", una cuestión sobre la que habla el Tratado de Lisboa y que también centra la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Ha hecho referencia además a la directiva de no discriminación en el ámbito laboral que se está debatiendo en el consejo y que supondrá una "mejora muy importante en la calidad de vida de los discapacitados", así como a los trabajos que se están desarrollando en materia de accesibilidad para que todas las personas se sientan como en casa vayan donde vayan.

Nuevas ideas. También ha participado en la inauguración de la Conferencia el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento europeo, Adam Kosa, quien ha comentado que el futuro de las personas discapacitadas tiene que estar dentro de la economía y de la sociedad y para ello es necesario un nuevo contrato entre las personas y los estados, nuevas ideas y una nueva estrategia.
Hay que trabajar para, con y por las personas con discapacidad, que tienen derecho a compromisos de las instituciones europeas y de los propios estados miembros para que se garantice la igualdad, la solidaridad y el respeto a las ilusiones de futuro de cada uno de los ciudadanos.
En este sentido, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Iannis Vardakastanis, ha dicho que las instituciones tienen la obligación de hacer que "las palabras se conviertan en hechos" y de poner en marcha una educación "inclusiva e incluyente", además de diseñar espacios para todos, para discapacitados y no discapacitados "Éste es el momento", porque "mañana será demasiado tarde", ha recalcado Vardakastanis, quien ha lamentado que los ciudadanos, que no son responsables de la crisis económica, tengan que pagar la factura, y por ello ha apostado por el desarrollo de una red social que proteja a los grupos más vulnerables.

   

Aprobados cinco nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Superior

Madrid- El Consejo de Ministros ha aprobado cinco Reales Decretos que establecen y regulan, en los aspectos y elementos básicos, los siguientes títulos de Formación Profesional: Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Proyectos de Edificación, Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración y Técnico Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos.
Con estos cinco Reales Decretos, el Consejo de Ministros ha aprobado ya cuarenta títulos de Formación Profesional derivados de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Otros cuatro títulos se encuentran en tramitación y serán aprobados próximamente.
La implantación de las nuevas titulaciones de Formación Profesional estará prácticamente implantada a finales de 2010.
La oferta de títulos de Formación Profesional que implanta la Ley Orgánica de Educación, una vez completada, será de entre 120 y 140 titulaciones, aproximadamente.

   

Un tercio del alumnado que estudia a distancia
en España es extranjero

Madrid. El 27 por ciento de las personas que cursan estudios a distancia en España son extranjeras, la mayoría de ellas mujeres (65 por ciento), según ha dado a conocer el Centro de Estudios CCC, que ha realizado un estudio en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia (ANCED), informa Europa Press.
La mayor parte de este colectivo de estudiantes es de habla hispana, procedentes de Ecuador (14,6%), Colombia (11,2%), Bolivia (9,2%), seguidos de los alumnos de Rumanía (9,1%), Paraguay (5,8%), Argentina (5,3%), Brasil (4,7%), Perú (4,4%), República Dominicana (3,1%), Venezuela (2,9%), Cuba (2,3%), Uruguay (2,2%), Marruecos (2%), Honduras (1,6%), Bulgaria (1,5%), Chile (1,2%), Portugal (1,1%), Alemania (0,9%) y Francia (0,9%).
Casi la mitad (42%) realizan cursos con el objetivo de mejorar profesionalmente y acceder a un trabajo cualificado, la mayoría estudian y trabajan al mismo tiempo (71%) y eligen la formación a distancia por la flexibilidad horaria (86%). Los cursos en los que se matriculan más alumnos procedentes de otros países con respecto a los alumnos españoles son azafata de congresos y relaciones públicas (64%), mecánico de automóvil (54%), energía solar  (52%), administración de empresas (51,8%), peluquería (51,7%), geriatría (51%) y auxiliar de odontología (50,8%).
En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 26 y 35 años (42% del total), y con un porcentaje de estudiantes mayor de mujeres que de hombres (65% vs 35%), dato "especialmente relevante" ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que de mujeres (47%). Las provincias en las que hay más alumnos extranjeros son: Madrid (23%), Barcelona (14%), Alicante (7%), Valencia (5%), Málaga (5%), Murcia (5%), Baleares (4%) y Gerona (3%).


   

Condena por agredir a un profesor

Madrid. El Juzgado número 1 de lo Penal de Plasencia (Cáceres) ha condenado a un hombre a un año y dos meses de prisión como autor de un de atentado contra el profesor de su hermana, al que agredió el 30 de noviembre de 2007 cuando éste salía del IES "Jalama", de Moraleja, donde imparte la docencia, informa Efe. Además, el agresor, al que se le ha impuesto una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, ha sido condenado por falta de lesiones a la pena de 55 días de multas con cuota diaria de 6 euros, según ha informado la Junta de Extremadura.
Igualmente, el condenado deberá indemnizar al profesor agredido con 5.310,24 euros más el interés procesal y asumir los costes procesales. Según explica la sentencia, los hechos son constitutivos de delito de atentado a funcionario público, previsto y penado en el Código Penal, una figura penal a través de la cual "se trata de proteger el principio de autoridad que representan quienes ejercen funciones públicas u oficiales".
En cuanto a los hechos, según las mismas fuentes, éstos se produjeron cuando el acusado se dirigió al profesor de su hermana, a la salida del instituto, para pedirle explicaciones sobre el trato para con su hermana, "lanzándose contra el profesor y propinándole un puñetazo que le alcanzó la mejilla izquierda".

 

Premios Europeos a la Educación Continua 2010

Madrid. Los Premios Europeos para la Educación Continua 2010 distinguirán a 6 proyectos educativos orientados a promover la inclusión social, según ha anunciado la Comisaria para la Educación, Androulla Vassiliou en una conferencia sobre la educación continua celebrada en Barcelona, según se informa en una nota de prensa de la Comisión.
Los proyectos galardonados han sido desarrollados en Holanda, Noruega, Reino Unido, Italia, Lituania y Luxemburgo y han contado con el apoyo de muchos otros países europeos.
Al galardón podían concurrir proyectos de educación primaria y secundaria, universitaria, de educación para adultos y formación profesional, financiados por los programas europeos Comenius, Erasmus, Grundtvig y Leonardo da Vinci, así como iniciativas para el aprendizaje de idiomas y tecnologías de la comunicación y la información
La Universidad Stavanger de Noruega ha sido premiada por su proyecto para la mejora del aprendizaje y la enseñanza en aulas multiculturales, mientras que la de Utrecht (Holanda) fue distinguida por su iniciativa para promover los estudios sobre derechos de la mujer, igualdad de género y diversidad.
Asimismo, la asociación lituana “Vieja música”, ha sido premiada por su programa para el uso de la música como instrumento educativo y de terapia para personas en riesgo de exclusión, mayores y con discapacidad. Por su parte, Défi Job, de Luxemburgo, ha sido premiada por el proyecto “Hecho en la Cárcel”, que ha ofrecido enseñanza online a convictos para que desarrollen actividades de artesanía.
Otros galardonados son: Language Café, una red de cafés creada por la Universidad de Southampton (Reino Unido) para el aprendizaje de idiomas en un entorno distendido, que funciona en 29 países europeos, y el proyecto “Abuelos y nietos”, del organismo para la formación profesional de la región italiana Friuli Venecia Julia, en el que los jóvenes han enseñado a personas mayores a utilizar las nuevas tecnologías.

 

Estudio sobre las asignaturas de Religión
y Educación para la Ciudadanía

Madrid. El 43,4% del profesorado de Religión y el 40% de las familias consideran que la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) es "innecesaria" en el sistema educativo, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación SM. El estudio comprende 433 profesores de religión católica de centros públicos, privados y privados concertados, 2.182 familias y 3.808 alumnos, el 75% de enseñanzas obligatorias y el resto de Bachillerato.
El 32,1% de los enseñantes no están de acuerdo con que EpC sea innecesaria, el 28,4 por ciento piensan que "complementa" la enseñanza de Religión y el 21% la ven como una "amenaza" para esta asignatura.
En la enseñanza pública son más los docentes que piensan que EpC no es necesaria (62,4%) que en la privada y privada concertada (38,2%). El 34,8% los padres no comparte que EpC sea innecesaria y el 22,9% se muestra indiferente hacia esta materia. Además, la mayoría de las familias, el 38,3%, no creen que Ciudadanía complemente a Religión.
En los centros religiosos son más los no partidarios de EpC (44,8%) que en los laicos (33,2%). Finalmente, el 42,5% de los alumnos manifiesta indiferencia cuando se les pregunta si EpC es un "problema", el 28,7% no está de acuerdo con que lo sea y el 21,8% sí lo cree.

 
   
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